Cuales son los tratamientos/abordajes médicos en el síndrome de asperger en niños?

4 respuestas
Cuales son los tratamientos/abordajes médicos en el síndrome de asperger en niños?
No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto mas temprano se inicie el tratamiento,mejor.
Los programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o actividades se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.
Los tipos de programas pueden abarcar:
- Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones.
- Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que puedan usar en casa.
- Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y problemas sensoriales.
- Entrenamiento en contactos sociales, que normalmente se enseñan en grupo.
- Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana.

Lo primero que debemos hacer es tener un diagnóstico ajustado, ya que no hay dos personas iguales ni dos diagnósticos iguales. Ver qué áreas hay que trabajar y actuar sobre ésto.
No hay una receta mágica, pero mis compañeros han expuesto más arriba un posible tratamiento de manera amplia.
Lo más adecuado en el síndrome de Asperger es el tratamiento psicológico-psicoeducativo.
Es importante por un lado trabajar las habilidades de Tª de la Mente, la empatía, y el reconocimiento y expresión de emociones.
Por otro lado, hay que trabajar las habilidades sociales si es posible en pequeño grupo, pero haciendo un trabajo previo de aprendizaje de la conducta social esperable en cada situación utilizando apoyos visuales (historias sociales).
Los niños con Asperger no suelen tener problemas que sea necesario abordar en logopedia, ya que las dificultades conversacionales están asociadas generalmente a la pragmática o adecuación del lenguaje al contexto, para lo que es fundamental una adecuada teoría de la mente.
Además, hay que trabajar con la familia y con la escuela mediante psicoeducación para que comprendan el trastorno y utilicen estrategias adecuadas con el niño.
Yo incluiría que los padres asistan a algún tipo de taller con otros padres, o incluso terapia familiar para abordar las dificultades que con el tiempo acaban erosionando las relaciones entre padres, hijos y hermanos. He tenido muy buenas experiencias con algunas familias.