¿Cuando se cambia un antidepresivo por otro hay que empezar de cero? Llevo 2 semanas con un antidepresivo

5 respuestas
¿Cuando se cambia un antidepresivo por otro hay que empezar de cero? Llevo 2 semanas con un antidepresivo y me va fatal, ¿Si lo cambio tendría que empezar de nuevo o podría continuar?
Debes darte tiempo, cuando te refieres a que te va fatal es respecto al estado de ánimo o posibles efectos secundarios? En primer lugar debes ponerte en contacto con tu médico o psiquiatra para que valore la situación. Desde aquí y con la información que aportas, te diría que esperaras un poco para obtener el efecto deseado como mínimo entre 4-6 semanas. De todas formas si finalmente haces el cambio de medicación no debería haber problema ya que sólo llevas dos semanas tomándolo. Si el cambio se produce dentro de la misma familia de antidepresivos tampoco debería haber problema, por ejemplo de un ISRS a otro ISRS o duloxetina. Pero cuando son de distinta familia , será tu psiquiatra el que te diga el periodo que tienes que dejar entre uno y otro atendiendo a las características de cada uno.(IMAO / TRICICLICOS / "MITAZARPINA").

No cambies nada. Lo primero que debes hacer es acudir a un psiquiatra que pueda ayudarte tanto con el tipo de medicación como con la dosis a ingerir. Los cambios, aumentos o retiradas de medicación debes consultarlo con ellos directamente ya que son los que disponen de la formación necesaria para ello. No olvides que al ser licenciados en medicina son los que están más capacitados y los únicos autorizados para tomar decisiones sobre este tema.
A veces es necesario ajustar la medicación o incluso cambiarla si no se obtienen los resultados deseados o los efectos secundarios lo hacen necesario. Se trata de que la medicación se ajuste a las necesidades y las características de cada persona. Eso a veces conlleva dichos cambios en la mediación. Lo importante es que consigas los resultados que tu médico y tu deseáis.
Coincido con mis compañeras, lo esperable de estos fármacos antidepresivos es que los primeros 15 días parece que agraven la sintomatología. Según el fármaco (citalopram, fluoxetina, paroxetina...) puedes experimentar unos efectos u otros. Si, como dices, te está sentando fatal, el primer paso es acudir al médico que te lo recetó y comunicárselo (no todas las personas toleran igual la medicación y ésta puede provocar efectos adversos -aunque no es muy frecuente-).
A parte de esto, sugerirte que también puedes probar tratamientos naturales - que no producen síndrome de abstinencia- (la auriculopuntura, por ejemplo, reúne evidencia científica amplia que respalda su eficacia para el tratamiento específico de la depresión y la Organización Mundial de la Salud la recomienda para tratarse la depresión).
Si sólo hace 2 semanas que te estás tomando el nuevo antidepresivo es pronto para valorar su eficacia. Normalmente empiezan a hacer efecto a partir de 2-3 semanas. Te aconsejo que hables con tu psiquiatra y que le expliques qué cambios positivos o negativos vas viendo. Él te ajustará la dosis si es necesario o te cambiará el antidepresivo en caso que viera que no es eficaz en tu caso. Por otro lado, te recomendaría complementar el tratamiento médico con un tratamiento psicológico con el objetivo de obtener un mayor bienestar y de aprender nuevas estrategias para afrontar aquello que te causa malestar.