De siempre me han molestado mucho los ruidos que hacen otras personas, ruidos naturales que se q no me

16 respuestas
De siempre me han molestado mucho los ruidos que hacen otras personas, ruidos naturales que se q no me deben afecta pero q me ponen muy nerviosa. Cuando beben agua, la tos... hacen muy difícil mi convivencia, no se como controlarlo y me dicen que soy demasiado "tiquismiquis" que puedo hacer?
Lo mas adecuado es acudir a un Psicologo para valoración y Psicoterapia

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
De acuerdo con los compañeros, sólo añadir que quizá se trate de un síntoma dentro de un cuadro más amplio, de un tipo de personalidad que usted tiene y que le comporta otras dificultades, como dicen los compañeros hay que valorarlo en consulta.
Buena suerte,

Buenas tardes.
Al igual que muchos de mis compañeros opino que si es algo que te preocupa lo mejor es que consultes a un profesional.
Una buena evaluación es fundamental y toda la información que puedas recoger fuera de la especificidad de tu caso, no te va a ayudar a disipar tus dudas, de hecho puede que te perturbe mas que te ayude. Mucha suerte. Un saludo.

Buenas,
para que esa hipersensibilidad a los ruidos no te dificulte demasiado las relaciones con tu entorno (pareja, familia amigos, social), es necesario que aprendas a afrontarlo de forma diferente.
En terapia puedes conseguirlo trabajando en dirigir el pensamiento más a dónde tu desees y no a dónde él quiera ir.
Un saludo

Hola! Yo indagaría más sobre el motivo por el que pequeños ruídos te pueden molestar tanto. Cómo bien dices, racionalmente, sabes que no tiene razón de ser, no es lógico; por lo tanto se trata de algo emocional y creo que debe ser tratado desde esa perspectiva. Probablemente esos ruídos te conecten con alguien cercano, seguramente con uno de los cuidadores principales con los que quizás la relación no haya sido del todo buena. Y las sensaciones y el malestar que te producen forman parte de nuestra memoria ímplicita, esa de la que no somos conscientes pero que es tan importante. Yo por tanto, te recomendaría trabajarlo con un abordaje emocional como por ejemplo EMDR.
Espero haberte aportado algo. Un abrazo.

Efectivamente, por lo qué describes parece tratarse de misofonia, se trata de una fobia a los sonidos corporales, aun siendo estos de baja intensidad. Su escucha puede ocasionar estrés, malestar, irritación e incluso ira.
Un tratamiento cognitivo consuctual, apoyado con herramientaa de relajación puede ayudarte. Mi recomendación es que acudas a terapia.
Un Abrazo.

existe un tipo de fobia a los sonidos cotidianos que realiza el cuerpo de las personas. Suele ser más común en lo que respecta a las acciones de masticar, sorber o tragar. Es una potencial posibilidad de explicación de lo que te ocurre (el diagnóstico de cualquier problema debe realizarse de forma profesional, con una adecuada evaluación). El tratamiento psicológico de las fobias suele ser eficaz y supone afrontar la ansiedad que provocan determinados estímulos, trabajando la capacidad para exponerse con tolerancia a ellos.

en cualquier caso, haría hincapié en que si padecemos cualquier problemática que dificulta la satisfacción con la vida, está indicado acudir a una consulta profesional.

Pensar que eres tiquismiquis seria pensar que en realidad no tienes ningún problema, solo que eres intolerante con la gente que te rodea y esa no es la realidad. Tu umbral de tolerancia a estos ruidos habituales y cotidianos y que están por todos lados es diferente al de una persona cualquiera. Podrías obtener un diagnóstico claro en un especialista de otorrinoralingologia. Y para poder "soportar" los síntomas mejor hacer una psicoterapia que te enseñe a desviar tu atención de ese foco y a manejar las emociones que te provocan dichos sonidos.
Animo y a por ella. : )

Hola, si los que la rodean la molestan con sus ruidos, o lo que usted considera ruidos pero quizá ellos no perciban como tales, sino más bien como manifestaciones más o menos imperceptibles de la vida cotidiana, podría usted preguntarse si ello tendrá que ver con algo que para ellos es normal y para usted no. En otras palabras, podría pensar si tiene dificultades para vivir su vida normalmente en un sentido más amplio del término, y no sólo en lo que atañe a esos ruidos. Estoy pensando en aspectos más importantes de la vida, como las relaciones personales y, más en general todavía, todos los placeres y ocupaciones que conforman su día a día, incluyendo aquí los estudios, el trabajo y el ocio. Es decir, quizá los ruidos que la molestan no sean otra cosa que una llamada de atención de su mente sobre otras dificultades más graves pero no percibidas por usted, que podrían quizá molestarla (y mucho) porque no pudiera usted manejarlas adecuadamente. Yo intentaría descubrirlas. Un saludo.

Hola. Podría ser una misofonía o "Síndrome de Sensibilidad extrema al sonido".
Es un trastorno del que todavía no se sabe mucho actualmente, pero que afecta a un 10% de la población. Su origen parece ser neurológico.
Ayuda a sobrellevarlo terapias cognitivas-conductuales, hipnosis, neurofeeback y TRT (recapacitación del Tínitus) y algunas pautas conductuales como, llevar tapones en situaciones de más molestia, decirle a las personas más cercanas el problema que tienes para que eviten ciertos ruidos cerca de tí, poner música, intentar focalizar la atención a otras cosas y estar lo más relajado posible y obre todo no sentirte culpable por ello.

Hola amigo, te has observado tu alguna vez y has podido comprovar que haces los mismos ruidos?, y sino todos tu debes hacer otros parecidos?. La tolerancia es un grado en esta vida, te aconsejo quevlo apliques, y despues que si realmente te siguen momestando tanto acudas a un psicologo.

Parece que tienes una fobia a los ruidos que hacen los demás, se llama misofonía y tiene un tratamiento psicológico con terapia cognitivo conductual que es bastante eficaz.
Si no se trata, suele ir a más y la persona que lo sufre se va aislando para evitar la irritación que le producen estos sonidos, por lo que te recomendamos que actúes cuanto antes.
Un saludo.

Para mi es necesario buscar el origen en psicoterapia. Sin duda lo hay, una vez identificado, sanarlo. Los síntomas mejorarán. Un abrazo

Me parece que la parte sobre la relación con los demás es la que más le preocupa, esa es la clave realmente para decidirse a empezar una terapia, para indagar para qué le molestan tantas cosas como dice, naturales en los demás y qué acciones empezar a tomar para poder convivir con mayor naturalidad y realistamente con otras personas, pues somos humanos y como tales no somos perfectos, hacemos cosas que agradan y otras, molestan. La manera en que gestionamos esas molestias (las que nos provocan a nosotros o las que producimos) tiene un alto impacto sobre la satisfacción personal en relación a uno mismo y los demás. Un abrazo.

Muchas veces un elevado nivel de estrés nos afecta en cómo percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor, incluso puede llevarnos a sufrir fobias. La ansiedad podría estar reflejándose en este tipo de molestias hacia los demás. Sería conveniente consultar con un psicólogo para evaluación y posible tratamiento. La terapia cognitivo-conductual es idónea en estos casos.
Un saludo.

La misofonia que es como se llama lo que te pasa por supuesto tiene tratamiento y con una terapia cognitivo-conductual junto con relajación. Acude a terapia para solucionar el problema que ahora mismo te incomoda. Un saludo

Expertos

Marc B.Aixalà

Marc B.Aixalà

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita
Maria Álvarez Riedweg

Maria Álvarez Riedweg

Médico general, Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita
Laura Uriarte Sánchez

Laura Uriarte Sánchez

Psicólogo

Santa Cruz de la Palma

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 188 preguntas sobre Psicoterapia individual

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.