¿El aparato para corregir la arcada dental por deglución atípica se debe poner simultáneamente al

6 respuestas
¿El aparato para corregir la arcada dental por deglución atípica se debe poner simultáneamente al tratamiento logopédico o después de terminar la intervención logopédica?
Lo ideal sería realizar primero la intervención logopédica para normalizar la función lingual, pues de lo contrario, la aparatología ortodóncica tendrá también que contrarrestar las considerables presiones que la lengua ejerce contra las arcadas dentarias, tanto en reposo como realizando funciones orales de deglución, articulación, etc.
La intervención logopédica previa está especialmente indicada cuando posteriormente se necesite colocar algún tipo de dispositivo que tenga que expandir u ocupe parte del paladar.

El tratamiento ortodóncico mediante aparatología, o en ocasiones la cirugía, tratan de corregir las alteraciones anatómicas presentes en el paciente. Lo que ocurre es que estas alteraciones son el efecto, la consecuencia, de unos hábitos motores inadecuados. Estos malos hábitos por el efecto de la repetición constante generan unos patrones motores incorrectos, un desequilibrio miofuncional que en un cráneo en crecimiento pueden general desórdenes de tipo estructural.
Por tanto, aunque la ortodoncia logre neutralizar estos desórdenes anatómicos en dientes, paladar, etc si no se ha corregido previamente todo lo motor, lo propioceptivo por parte de un logopeda no habremos conseguido nada porque todas las estructuras volverán a desplazarse ya que la causa (la alteración miofuncional) sigue presente.
Primero la intervención logopédica y corregir la posición y funciones liguales
Desde el punto de vista logopédico se debe intervenir antes, pero será el propio ortodoncista quien se lo indicará. Incluso con una buen intervención logopédica y según la gravedad del caso en ocasiones no es necesario la utilización de arcada.
Saludos.
La lengua ejerce una presión tremenda sobre la arcada dentaria. Un tratamiento logopédico de terapia miofuncional, de los músculos del habla, hará que se reduzca la fuerza de ésta contra los dientes.

Seguramente, va acompañado también de respiración oral.

La combinación dentista y logopeda hará que el tratamiento sea mucho más efectivo, fácil y breve en el tiempo.

Recomendamos sesiones previas y posteriores a la colocación de aparatos de ortodoncia.

Un saludo.
Hola. Lo ideal sería recibir tratamiento logopédico antes de que pongan la ortodoncia. Y una vez puesta, el logopeda debería realizar algunas sesiones para comprobar que la deglución sigue siendo correcta con la ortodoncia puesta. Un saludo.