¿El ASMR tiene propiedades terapéuticas/sanadoras?

9 respuestas
¿El ASMR tiene propiedades terapéuticas/sanadoras?
Si.

ASMR (siglas de Respuesta Autónoma Sensorial Meridiana) se refiere a un fenómeno en el que los sonidos suaves, como los susurros, provocan un efecto de hormigueo o relajación en el oyente. En muchas ocasiones se utiliza para que el que lo escucha pueda dormir.

Los estudios psicológicos indican que la ASMR puede tener alguna aplicación en el tratamiento del insomnio para algunas personas, y será necesario investigar más obtener resultados más fiables y concluyentes.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Buenas tardes:

Existen estudios que avalan que el ASMR tiene beneficios en problemáticas de sueño, así como en la productividad de las personas. Además, puede ser un buen método de relajación inespecífica a usar ante momentos de estrés o ansiedad.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Patricia Sánchez (Psicóloga general sanitaria y directora de PS Psicología)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenas,
Puede ser un complemento, pero no una terapia en si. La terapia psicológica conducida por una psicóloga es muy distinta y en ella podrás obtener muchos beneficios.
Cuídate
Puede que te ayude claro . Es una técnica mas , y si te sirve es tan válida como cualquier otra . Quizás te aporte bienestar y relajación y te ayude en momentos de estrés o ansiedad.

Besos;)
Hola! El ASMR puede ser una herramienta que te ayude a la relajación. Como cualquier herramienta, puede ofrecerte calma, pero no podemos considerarlo terapéutico. Para ello debería acompañarse de un tratamiento para conocer y trabajar el problema de fondo.
Adelante por el momento si te ayuda!
Es una técnica que puede ayudar, y que puede formar parte del tratamiento diseñado por el psicólogo. Pero no constituye el tratamiento en sí misma, sino una herramienta más que puede resultar de utilidad para algunas personas.
Según 2 estudios científicos recientes, ASMR (siglas que, en español, significan: Respuesta autónoma del meridiano sensorial) provoca sensaciones de hormigueo en cabeza, cuello y hombros, reducción de la frecuencia cardiaca, o sea, relajación, y un leve efecto placentero.

Los hallazgos indican que ASMR es una experiencia confiable y con raíces fisiológicas que puede tener beneficios terapéuticos para la salud física y mental.

Todo suma y, si esa técnica se usa en conjunción con la terapia cognitivo conductual, que es la que más evidencia científica tiene, los resultados pueden ser notorios.
----
Bibliografía:
-Poerio, G. L., Blakey, E., Hostler, T. J., & Veltri, T. (2018). More than a feeling: Autonomous sensory meridian response (ASMR) is characterized by reliable changes in affect and physiology. PLOS ONE, 13(6). doi:10.1371/journal.pone.01966.
- Smith, S. D., Fredborg, B. K. & Kornelsen, J. (2020). Functional connectivity associated with five different categories of Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR) triggers. Consciousness and Cognition, 85. doi:10.1016/j.concog.2020.103021.
Hola: la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR), es una experiencia tanto psicológica como física. Incluye sentirse tranquilo, calmado, con sueño, sensación de hormigueo en el cuello cabelludo y en la parte posterior del cuello y la columna.
Estos son provocados por ciertos sonidos o estímulos visuales, lo describen como un "masaje cerebral".
Algunos estímulos para practicar el ASMR incluyen: hablar susurrando, arrugar un papel o sonidos de la naturaleza.
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo reacciona igual a los estímulos, si ves que te beneficia , pues adelante.
La ASMR es una herramienta que te puede ayudar, pero no es una terapia. Yo te recomiendo que la trabajes junto a la TCC terapia cognitivo-conductual, esta técnica esta científicamente avalada, y así profundizar en tu problema. Un saludo.
Hola, por ahora no hay ninguna información que lo demuestre. A lo sumo, puede que a ciertas personas les relaje o guste, pero eso no es generalizable.
Un saludo,
Paul

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!