El Síndrome de intestino irritable, aparte de que una persona padezca ERGE o no, ¿puede provocar ardor

3 respuestas
El Síndrome de intestino irritable, aparte de que una persona padezca ERGE o no, ¿puede provocar ardor y pirosis? muchas veces cuando me entrar retortijones a las horas me noto pirosis y la ph-metria me da negativa puede provenir de ahí? mis heces varían bruscamente de blandas a duras.
Desde luego, una ERGE típica no es muy compatible con una pHmetría normal, aunque existen reflujos atípicos. Y mucha de la sintomatología que refiere podría llevar a pensar que padece eso que llamamos síndrome de intestino irritable, de donde le sacaremos cuando descubramos de dónde le vienen sus males. De momento seguimos modificando los criterios diagnósticos de Roma I, a Roma II, a Roma III,... tratando de perfilar qué es eso de intestino irritable.

Mi consejo como siempre, es que consulte con su médico y, en su defecto, sea correctamente valorado por un especialista. El Síndrome de Colon Irritable, según los últimos estudios, podría englobarse dentro de un Síndrome mucho más amplio llamado Síndrome de Sensibilidad Central (-que englobaría también pacientes con sintomatología como la fibromialgia, cefaleas, vejiga hiperreactiva, etc...-). Según estos estudios, el colon respondería íntimamente en conexión con el cerebro a difentes estímulos dolorosos de forma inadecuada. Para ser diagnosticado de este síndrome, debe ser primeramente valorado correctamente, para descartar otras patologías orgánicas. Le puedo comentar que, los pacientes que lo padecen, cuentan a veces, síntomas similares a los suyos y lo pasan francamente mal.
Yo personalmente pienso que el síndrome de intestino irritable es una auténtica falacia y un "cajon de sastre", donde se mete de todo y que por tanto va siendo hora de dejar de hablar de ello y tratar de explicar las molestias de muchas personas, buscando un diagnóstico mas lógico y razonable que éste, que debe ser desechado definitivamente del mapa