¿El tratamiento de la hiperhidrosis palmar con botox es efectivo en manos? ¿Cuánto dura el efecto?

6 respuestas
¿El tratamiento de la hiperhidrosis palmar con botox es efectivo en manos? ¿Cuánto dura el efecto? ¿Existen efectos secundarios? Mi nivel de sudoración es bastante elevado.
Para una hiperhidrosis palmar tan intensa el tratamiento más eficaz y definitivo es la simpatectomía torácica, nosotros la efectuamos con láser, con una satisfacción total por parte de nuestros pacientes.
El Botox es efectivo solo de modo transitorio, costoso y requiere tantas infiltraciones en cada mano (una por cada centímetro cuadrado) que requiere una anestesia troncular bilateral y todo para volver de nuevo a tener el sudor.
Yo aconsejo Botox para las hiperhidrosis axilares puras, pero veo que al final me vienen los pacientes pidiendo la operación definitiva. Es más, la mayoría de dermatólogos que infiltraban Botox han dejado de hacerlo para la forma palmar.

El tratamiento de la hiperhidrosis palmar con botox es muy efectivo. Los resultados se aprecian desde los primeros días, el nivel de sudoración desciende bastante. Es importante aplicar la cantidad suficiente de toxina botulínica para conseguir un efecto duradero. Lo normal es que el efecto dure unos meses, una media de 6 meses, pero esto varía en función de cada paciente, su grado de sudoración y la cantidad inyectada.
En este tratamiento lo normal es que no existan efectos secundarios a nivel sistémico ya que el tratamiento es localizado en las manos y la dosis total que se requiere no es muy grande.
Le recomiendo que consulte con un dermatólogo especialista que le aconsejará sobre este tratamiento.
Un saludo.
María José Isarría Marcos
Dermatóloga
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Canalis, el tratamiento definitivo es la simpatectomía torácica que se realiza de forma mínimamente invasiva con una pequeña incisión en cada lado del tórax con lo que el paciente se puede ir de alta en menos de 24 horas.
El botox puede ser una medida inicial, pero si la sudoración es profusa y persiste en el tiempo, lo mejor es bloquear el nervio simpático hiperestimulado que es el que causa la sudoración.
Estoy de acuerdo con la Dra. Isarria, excepto en el profesional al que consultar. Este puede ser Dermatólogo, Medico Estético, Cirujano Plástico, Neurólogo, etc, básicamente que esté formado, que sea médico y que el lugar en el que se lo hagan sea un Centro Médico y no una peluquería o un gimnasio, aunque sea médico el que lo haga, por cierto y que le digan la toxina que emplean, el nombre comercial.
La opción del Dr. Canalís sería la segunda, si falla la primera.
El botox es el tratamiento de elección para el exceso de sudoración en pacientes que temen el riesgo quirúrgico. se sugiere que el tratamiento se realice a mediados de la primavera para así evitar el exceso de sudoración propia del verano, la dosis recomendada inicial es de 50 por cada mano. Atentamente: Dra. Mariela Barroso
Es efectivo en la mayoría de los casos aunque son efectos son temporales. Si su sudoracion es muy elevada un especialista deberá analizar su caso para decidir si es el tratamiento indicado
Saludos