En el análisis de sangre me ha salido 6 de Vitamina D, la doctora me ha recetado durante 6 meses Hidroferol

3 respuestas
En el análisis de sangre me ha salido 6 de Vitamina D, la doctora me ha recetado durante 6 meses Hidroferol cada 15 días, ¿Me subirá la vitamina D así? También tengo algunos dolores musculares, ¿mejorarán si llego a niveles adecuados de vitamina D?
Unos niveles de 25hidroxivitamina D de 6 ng/ml reflejan una deficiencia grave de esta vitamina, por lo que, si no hay contraindicaciones, sería mejor comenzar tomando una ampolla bebida de Hidroferol cada semana (0,266 mg) durante seis semanas consecutivas. Luego tomará una ampolla bebida cada cuatro semanas o cada dos semanas si existen otros factores asociados (tratamiento con glucocorticoides, antiepilépticos, nula exposición solar....). Es recomendable volver a medir la concentración de la vitamina D en plasma a las seis semanas para ajustar la dosificación. Cuando la vitamina D está muy disminuida, el organismo aumenta la producción de parathormona y ello puede asociarse a dolores óseos en algunos pacientes.

Lo más probable es que sí, y es necesario, y además es probable que se normalice la PTH que debería estar también evaluada. Si sus molestias musculares están asociadas a este déficit también es probable que mejoren.
Tiene un déficit de vitamina D grave. Estos déficits se suelen asociar a una elevación de los niveles de PTH (para compensar la disminución del calcio en sangre) y esto puede producir dolores osteomusculares generalizados de intensidad variable. Si se corrige añadiendo suplementos de vitamina D como el Hidroferol, se reequilibra todo el metabolismo fosfocálcico y los dolores desaparecen o mejoran notablemente. Normalmente de déficits tan graves se puede comenzar por dosis de Hidroferol 0,266 mg una vez a la semana y después pasar a dosis de mantenimiento cada mes o cada quince días según las circuntancias del caso y la evolución analítica. Es necesario comprobar periódicamente los niveles de vitamina D, calcio, fósforo, magnesio y PTH, para realizar ajustes de la dosis si fuera necesario. Los niveles de vitamina D suelen aumentar los meses de verano al exponernos a más horas de sol (la vitamina D se puede sintetizar en la piel al estímulo de la luz solar).