En el análisis de sangre me ha salido 6 de Vitamina D, la doctora me ha recetado durante 6 meses Hidroferol

3 respuestas
En el análisis de sangre me ha salido 6 de Vitamina D, la doctora me ha recetado durante 6 meses Hidroferol cada 15 días, ¿Me subirá la vitamina D así? También tengo algunos dolores musculares, ¿mejorarán si llego a niveles adecuados de vitamina D?
Unos niveles de 25hidroxivitamina D de 6 ng/ml reflejan una deficiencia grave de esta vitamina, por lo que, si no hay contraindicaciones, sería mejor comenzar tomando una ampolla bebida de Hidroferol cada semana (0,266 mg) durante seis semanas consecutivas. Luego tomará una ampolla bebida cada cuatro semanas o cada dos semanas si existen otros factores asociados (tratamiento con glucocorticoides, antiepilépticos, nula exposición solar....). Es recomendable volver a medir la concentración de la vitamina D en plasma a las seis semanas para ajustar la dosificación. Cuando la vitamina D está muy disminuida, el organismo aumenta la producción de parathormona y ello puede asociarse a dolores óseos en algunos pacientes.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Lo más probable es que sí, y es necesario, y además es probable que se normalice la PTH que debería estar también evaluada. Si sus molestias musculares están asociadas a este déficit también es probable que mejoren.
Tiene un déficit de vitamina D grave. Estos déficits se suelen asociar a una elevación de los niveles de PTH (para compensar la disminución del calcio en sangre) y esto puede producir dolores osteomusculares generalizados de intensidad variable. Si se corrige añadiendo suplementos de vitamina D como el Hidroferol, se reequilibra todo el metabolismo fosfocálcico y los dolores desaparecen o mejoran notablemente. Normalmente de déficits tan graves se puede comenzar por dosis de Hidroferol 0,266 mg una vez a la semana y después pasar a dosis de mantenimiento cada mes o cada quince días según las circuntancias del caso y la evolución analítica. Es necesario comprobar periódicamente los niveles de vitamina D, calcio, fósforo, magnesio y PTH, para realizar ajustes de la dosis si fuera necesario. Los niveles de vitamina D suelen aumentar los meses de verano al exponernos a más horas de sol (la vitamina D se puede sintetizar en la piel al estímulo de la luz solar).

Expertos

Estela Benito Martinez

Estela Benito Martinez

Endocrino

Getxo

Gonzalo Martin Peña

Gonzalo Martin Peña

Endocrino, Internista

Madrid

Clara Serrano Moreno

Clara Serrano Moreno

Endocrino

Madrid

María Cortés Berdonces

María Cortés Berdonces

Endocrino

Madrid

Manuel Martín López

Manuel Martín López

Endocrino

Huelva

María Correyero Plaza

María Correyero Plaza

Reumatólogo

Móstoles

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 83 preguntas sobre Deficiencia de vitamina D
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.