Trastornos del neurodesarrollo

8 respuestas
en niños de dos años la inmadured cerebral afecta en la atencion ,aprendizaje,habla y psicomotricidad?
El término inmadurez cerebral es muy ambiguo y amplio por lo que el grado de afectación dependerá de cómo y qué áreas son las que están involucradas. De todas formas a tan corta edad lo que podemos observar principalmente puede ser retraso psicomotor y en el lenguaje ya que la memoria y la atención es más difícil

Las personas funcionamos como un todo y cuando hablamos de inmadurez efectivamente va a influenciar. Aún asi es un termino que no define que está pasando y en niños tan pequeños nos encontramos con que la atención y la memoria está ligada a sus objetos y rutinas cotidianas. Realizar una observación de cual es su desempeño en estas actividades, su nivel de comunicación y lenguaje, su psicomotricidad y su autonomía nos da información de cómo estimularle.
Cuando una parte del cerebro no está creando las conexiones necesarias para adquirir conocimiento ocurre la inmadurez neurológica que se refleja en la conducta y problemas de aprendizaje.
La inmadurez se manifiesta como un retraso o detención en la evolución global del desarrollo: Retraso en el proceso de la adquisición y desarrollo de lenguaje, desde su iniciación, falta de atención o atención dispersa, lateralidad (proceso de identificación de izquierda y derecha) no definida, entre otros.
En conveniente que el niño aprenda a adquirir estrategias para la estimulación y adaptación de los procesos que se encuentran separados. Es importante la detección temprana e intervención oportuna para que el pronóstico y evolución del niño sean favorables.
Las consecuencias de la inmadurez cerebral dependerá del grado de afectación que haya tenido. No obstante, si iniciamos cuanto antes un programa de estimulación temprana multisensorial podremos paliar e incluso evitar secuelas importantes cómo problemas de aprendizaje e incluso de conducta.
La inmadurez cerebral puede afectar a diversos ámbitos del desarrollo evolutivo del niño. En el caso de un niño de dos años, la intervención temprana es muy importante, porque la inmadurez le va afectar, dependiendo de la severidad, localización y manifestaciones, a el lenguaje, la atención, la psicomotricidad gruesa y fina, y todo lo concerniente al ámbito del desarrollo del coeficiente intelectual del niño: memoria, velocidad de procesamiento de la información, razonamiento de todo lo que percibe, y la comprensión verbal. En el caso de la comprensión verbal, en esta etapa es importantisima, ya que nos encontramos en una de las etapas cruciales del desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas, incluyendo la expresión, la formación de oraciones simples, la comprensión simple y compleja, y el uso del lenguaje en todos sus contextos, facilitando las posibilidades de interacción del niño en sus diferentes contextos: contexto individual (la frustración del niño para enteder y hacerse de comprender), contexto familiar (la interacción entre madre e hijo, padre e hijo, ...), contexto entre iguales (la posible inhabilitación para comunicarse e integrarse con sus homólogos de la misma edad), contexto social (por las dificultades que surgen en su integración, dependiendo del grado de afectación que la inmadurez cerebral le produce).
Es recomendable por estos motivos, recibir lo antes posible tratamiento específico de: logopedia, psicopedagogía, psicomotricidad. Un tratamiento multidisciplinar
Efectívamente afecta, pues todo retraso en el desarrollo neuronal tiene consecuencias, en mayor o menor grado, en las funciones cerebrales incluídas las que se comentan, si bien por la edad que se comenta es más probable que se manifieste en la psicomotricidad y el habla, como apuntaba una colega. Es muy importante (y crítica) la detección temprana de esta falta de evolución para poder estimular y ayudar a adoptar las estrategias que se precisen para mejorar estas capacidades y el pronóstico del infante.
Como muy bien te han respondido algunos profesionales, la immadurez cerebral afecta a diversas funciones de la persona, dependiendo de la edad y de la área cerebral en concreto que esté más immadura. Ésta immadurez normalmente significa que hay una disfuncionalidad en la actividad eléctrica del cerebro y por lo tanto, provoca síntomas como de falta de atención, retroceso en el lenguaje, problemas de psicomotricidad, etc... Éste tipo de immadurez se puede mejorar y trabajar a partir de diversas técnicas. Por ejemplo, en el centro donde trabajo, innea, realizamos diversos tratamientos que se llaman neuroterapias, donde trabajamos, estimulamos y ejercitamos la actividad eléctrica del cerebro. De esta manera, mejoran estas áreas del cerebro immaduras y disfuncionales.
Es cierto, que el caso que reflejas es de un niño muy pequeño, donde aun se estan desarrollando, creciendo y estimulando todo el cerebro. Así pues, si estás preocupada consulta con un profesional para que te oriente en si hay alguna dificultad a tratar de tu hijo o forma de su desarrollo. Un saludo cordial. Elsa
Hola!
Dependiendo de las áreas del cerebro que no hayan madurado según lo esperado, podrán aparecer dificultades en distintas áreas del desarrollo de su hijo.
Es importante que desde bien pequeños fomentemos los aspectos que puedan estar afectados en los menores, ya sean motores, de aprendizaje, habla, etc.
Un niño que recibe mayores estímulos del exterior podrá desarrollar de manera más adaptativa las funciones en las que presenta dificultades.
Es importante que acuda a un especialista en psicología y atención temprana para poder evaluar al menor y dotarle de estrategias para una mayor adaptación y desarrollo.
Gracias por su atención.