Trastornos del neurodesarrollo - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos del neurodesarrollo

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Viviana Alzate Duque

Viviana Alzate Duque

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Dr Julián Vaquerizo-Madrid

Dr Julián Vaquerizo-Madrid

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Samuel Rodríguez Muñoz

Samuel Rodríguez Muñoz

Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Viladecans

Antonio Vicente Pintor

Antonio Vicente Pintor

Neurólogo pediátrico

Roquetas de Mar

Mª Eugenia Sierra Garcia

Mª Eugenia Sierra Garcia

Psicólogo infantil

Cáceres

Alba Herranz

Alba Herranz

Psicólogo

Madrid

Preguntas sobre Trastornos del neurodesarrollo

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Trastornos del neurodesarrollo

El término inmadurez cerebral es muy ambiguo y amplio por lo que el grado de afectación dependerá de cómo y qué áreas son las que están involucradas. De todas formas a tan corta edad lo que podemos…

Los expertos hablan sobre Trastornos del neurodesarrollo

Es necesario el conocimiento del desarrollo psicomotor normal, y sus límites, para poder establecer el diagnóstico de un retraso del neurodesarrollo. El neuropediatra es la figura más relevante en este sentido. Un trastorno del neurodesarrollo no es una enfermedad o trastorno en sí mismo, sino la manifestación clínica de patologías o agresiones al cerebro, trastornos genéticos y/o factores ambientales, con especial incidencia en el neurodesarrollo. Debe atenderse de forma particularmente preferente a aquellos niños que muestran una pérdida de adquisiciones ya conseguidas. El diagnóstico suele hacerse en pasos, diferenciando evolutivamente aquellas variantes de la normalidad de la enfermedad.

Desde la Psicomotricidad contemplamos el desarrollo y las funciones nerviosas, así como el comportamiento que afectan a la madurez muscular de miembros y órganos asociados a las emociones. Los trastornos neuromusculares que afectan al niño, están muy contaminados de sufrimiento, confusión psicológica y emocional, dadas la dificultades que se plantean en las actividades cotidianas y cognitivas del niño. El trabajo en equipo que desarrollamos con los neurólogos especializados en trastornos neuromusculares, ya sean genéticos o adquiridos, nos permite ayudar al niño a discriminar y entender ese malestar. El acompañamiento a las familias, forma parte del tratamiento.

Montserrat Monterde Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Trastornos del neurodesarrollo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.