Esclerosis múltiple - Información, expertos y preguntas frecuentes

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central. Concretamente, es el sistema inmunológico, encargado de defender al organismo de ataques externos como bacterias y virus, el que decide agredir a la sustancia que protege los tejidos nerviosos situados en el cerebro y la médula espinal (mielina) creyendo que se trata de una amenaza. Dicha destrucción implica una serie de desajustes en las funciones de las placas (terminaciones nerviosas). Éstas producen brotes y lesiones imprevisibles que aparecen de manera temporal e intermitente a lo largo de la vida del paciente como parálisis, rigidez o temblor muscular, así como pérdida de percepción, entre otras limitaciones. En ocasiones, los brotes pueden ser progresivamente más violentos o duraderos hasta experimentar algún tipo de deterioro cognitivo que genere un estado de discapacidad. Según los estudios, aparecen los primeros síntomas entre los 20-40 años, a diferencia de otras enfermedades neurológicas que se inician en edades más avanzadas con carácter degenerativo. Se sigue investigando si el origen de la esclerosis múltiple es por factores congénitos o infecciosos.

Expertos en esclerosis múltiple

Encuentra un experto en Esclerosis múltiple en tu ciudad:
Javier Abril Jaramillo

Javier Abril Jaramillo

Neurólogo

Sevilla

Angela Torres Cobo

Angela Torres Cobo

Neurólogo

Ismael Lopez-Ventura Jimeno

Ismael Lopez-Ventura Jimeno

Internista, Neurólogo

Javier Andrés Castro Dono

Javier Andrés Castro Dono

Neurólogo

Vigo

Sergio Aguilera Albesa

Sergio Aguilera Albesa

Neurólogo, Pediatra

Imarcoain

Dionisio Fernandez Uria

Dionisio Fernandez Uria

Neurólogo

Avilés

Preguntas sobre Esclerosis múltiple

Nuestros expertos han respondido 82 preguntas sobre Esclerosis múltiple

Son preguntas de difícil respuesta por este medio. Es algo que debe usted de discutir con su neurólogo experto en EM. Hoy día existen muchos tratamientos para la EM y puede usted consensuarlo…
1 respuestas

Según su caso, le habrán aconsejado un tratamiento modificador de primera línea. Son todos seguros, lo que cambia es la pauta y vía de administración. El elegir uno u otro lo tiene que hablar…
2 respuestas

Dr. Hari Bhathal
Dr. Hari Bhathal
Neurólogo
Barcelona
Ante una sospecha de esclerosis múltiple, hay que realizar una valoración completa (clínica, y varias pruebas) para confirmar o descartar el diagnóstico. Si se confirma, existen guías y protocolos…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal. Produce la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. Se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas. Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos ayudan a que su avance sea más lento junto a una serie de hábitos de vida así como de una buena rehabilitación. Estamos especializados en Esclerosis Múltiple, ven!

Selina Del Castañedo Arenas

Fisioterapeuta, Terapeuta ocupacional

Madrid

¿Qué profesionales tratan Esclerosis múltiple?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.