Esclerosis múltiple - Información, expertos y preguntas frecuentes

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central. Concretamente, es el sistema inmunológico, encargado de defender al organismo de ataques externos como bacterias y virus, el que decide agredir a la sustancia que protege los tejidos nerviosos situados en el cerebro y la médula espinal (mielina) creyendo que se trata de una amenaza. Dicha destrucción implica una serie de desajustes en las funciones de las placas (terminaciones nerviosas). Éstas producen brotes y lesiones imprevisibles que aparecen de manera temporal e intermitente a lo largo de la vida del paciente como parálisis, rigidez o temblor muscular, así como pérdida de percepción, entre otras limitaciones. En ocasiones, los brotes pueden ser progresivamente más violentos o duraderos hasta experimentar algún tipo de deterioro cognitivo que genere un estado de discapacidad. Según los estudios, aparecen los primeros síntomas entre los 20-40 años, a diferencia de otras enfermedades neurológicas que se inician en edades más avanzadas con carácter degenerativo. Se sigue investigando si el origen de la esclerosis múltiple es por factores congénitos o infecciosos.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en esclerosis múltiple

Francisco Javier Mora Pueyo

Francisco Javier Mora Pueyo

Neurólogo

Monzón

Felix Viñuela Fernandez

Felix Viñuela Fernandez

Neurólogo

Sevilla

Manuel Murie

Manuel Murie

Neurólogo

Gerardo Cruz Velásquez

Gerardo Cruz Velásquez

Neurólogo

Arrecife

Raquel Viadero Cervera

Raquel Viadero Cervera

Neurólogo

Santa Cruz de Bezana

Pilar Lozano San Martín

Pilar Lozano San Martín

Neurólogo

Sevilla

Preguntas sobre Esclerosis múltiple

Nuestros expertos han respondido 91 preguntas sobre Esclerosis múltiple

Si claro, sobre todo si la persona solo ha tenido un brote. A veces la encefalitis aguda diseminada (EAD) cursa de forma muy grave y la persona puede perder la conciencia. Esto, pro ejemplo es…
1 respuestas


En principio no sus síntomas no corresponden a una esclerosis múltiple. Sin embargo, dada la variada sintomatología que presenta, necesita un estudio neurológico para determinar la causa.
1 respuestas


Buenas tardes: Sin problemas puedes tomar Antalgin (leer primero el prospecto por si tienes alguna contraindicación). Si por el brote además estás recibiendo corticoides, te aconsejo tomas además…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal. Produce la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. Se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas. Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos ayudan a que su avance sea más lento junto a una serie de hábitos de vida así como de una buena rehabilitación. Estamos especializados en Esclerosis Múltiple, ven!

Selina Del Castañedo Arenas

Terapeuta complementario

Madrid

¿Qué profesionales tratan Esclerosis múltiple?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.