Epilepsia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un desorden neurológico que se caracteriza por ataques recurrentes. Cualquiera puede tener una crisis; sin embargo, una sola crisis no es suficiente para que se diagnostique epilepsia. La epilepsia es uno de los desórdenes neurológicos crónicos más comunes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 50 millones de personas que tienen epilepsia (o sea, un 1%). En España, los afectados son unos 400.000.

La epilepsia no es un problema psicológico, no es una enfermedad mental y no es contagiosa. En el cerebro hay miles de millones de neuronas que transmiten señales químicas y eléctricas. Cuando se produce una descarga eléctrica excesiva y repentina que interrumpe la actividad normal de las neuronas, ocurre una crisis epiléptica.

Las crisis pueden alterar el estado de alerta y provocar movimientos involuntarios, espasmos, sensaciones extrañas o convulsiones. La localización de la descarga en el cerebro determina la forma en que se manifiesta la epilepsia. La frecuencia de las crisis varía entre dos extremos muy distantes: pueden ser muy esporádicas u ocurrir varias veces al día. Cuando la persona responde correctamente al tratamiento farmacológico, es posible que viva sin crisis.

Aunque la epilepsia se puede presentar en cualquier etapa de la vida, es más frecuente en la niñez y en la vejez. En el 75% de los casos, los ataques se pueden controlar con la medicación.

 

¿Qué es una crisis epiléptica?

Los ataques epilépticos tienen su causa en el funcionamiento del cerebro, que de forma repentina produce una descarga eléctrica muy breve, anormal y excesiva. Hay muchos tipos de crisis, en función del área donde empieza la descarga (el foco), aunque luego puede extenderse a todo el cerebro.

La manifestación de las crisis es muy variada: la persona puede sentir pinchazos, olores, sonidos, miedo, distorsión de los estímulos sensoriales, movimientos de la cabeza o de las extremidades, perder la consciencia y convulsiones.

Algunas personas experimentan el aura, un aviso de que en breve tendrán un ataque. El aura se puede manifestar como una sensación extraña en el estómago, zumbidos en los oídos,  hormigueo o una intensa emoción. Mucha gente no se da cuenta de que tiene auras hasta que revisa los síntomas de su epilepsia con un médico.

Habitualmente, las crisis duran entre unos pocos segundos y uno o dos minutos. El período que sigue a una crisis, llamado “post-ictal”, varía en función del tipo de ataque, su intensidad y la duración.  

 

¿La epilepsia es hereditaria?

Algunos tipos de epilepsia tienen como trasfondo un patrón hereditario. Las más comunes son las que comienzan en la infancia o la adolescencia. Algunas personas con enfermedades raras, tienen la epilepsia como uno entre otros síntomas. Cuando la epilepsia es el único problema, hay una posibilidad muy baja de que se transmita a los hijos.

 

Tratamiento

La principal opción es la terapia con Fármacos Anti Epilépticos. El objetivo es lograr un equilibrio entre el control de las crisis y los efectos secundarios. La medicación debe ser individualizada, y es muy importante que el paciente pueda discutir con su médico las opciones para el tratamiento. Al principio del tratamiento, se puede tardar bastante tiempo en ajustar la dosis antes de alcanzar un resultado óptimo. Pero si se logra controlar las crisis durante cinco años, se puede considerar la retirada de la medicación.

Expertos en epilepsia

Encuentra un experto en Epilepsia en tu ciudad:
Julio Fermoso García

Julio Fermoso García

Neurólogo

Salamanca

Javier Abril Jaramillo

Javier Abril Jaramillo

Neurólogo

Sevilla

Rubén Carrasco Torres

Rubén Carrasco Torres

Neurólogo

Totana

Luis Javier Lopez del Val

Luis Javier Lopez del Val

Especialista en medicina del trabajo, Neurólogo

Zaragoza

Sergio Aguilera Albesa

Sergio Aguilera Albesa

Neurólogo, Pediatra

Imarcoain

Preguntas sobre Epilepsia

Nuestros expertos han respondido 134 preguntas sobre Epilepsia

Dr. Hari Bhathal
Dr. Hari Bhathal
Neurólogo
Barcelona
Si, efectivamente puede ocurrir. La hipertermia (39,5º) es por la crisis en sí.
1 respuestas

Dr. Hari Bhathal
Dr. Hari Bhathal
Neurólogo
Barcelona
Si hace más de diez años que no tiene crisis y que no toma medicación antiepiléptica, se considera curada de su epilepsia. Por tanto las restricciones de toma de alcohol en su caso son las mismas…
1 respuestas

Dr. Hari Bhathal
Dr. Hari Bhathal
Neurólogo
Barcelona
No se preocupe en dar la medicación prescrita, siempre bajo supervisión de su médico. La medicación no tiene porqué perjudicar su vida diaria. Además hay otros tratamientos como la carbamazepina…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Epilepsia

La epilepsia obedece a una forma de descarga electroquímica anormal en el cerebro. Hay múltiples tipos, la mayoría de ellas de buen pronóstico. Tener los medios de última generación adecuados para su diagnóstico, a través de electroencefalografía prolongada si es necesario, y el uso de resonancia de 3T, es fundamental en algunos casos. El conocimiento de los trastornos asociados, tales como el TDAH o el autismo, es fundamental para un tratamiento correcto. La unidad de epilepsia de Quirón está comprometida con estos puntos y con favorecer, cuando es posible, la calidad de vida de los pacientes epilépticos.

Daniel Martin Fernandez-Mayoralas

Neurólogo, Pediatra

Madrid


La epilepsia es una enfermedad frecuente que en muchas ocasiones puede ser controlada con un tratamiento adecuado. El neurólogo debe valorar que tipo de crisis presenta el paciente y cual es la causa que las provoca. A partir de todos los datos y teniendo en cuenta el tipo de epilepsia, edad y género del paciente y la causa de la enfermedad definir el tipo de tratamiento mas eficaz y con menores riesgos. El principio de cada paciente es distinto es absolutamente válido cuando hablamos de epilepsia. los tratamientos deben ser individualizados y seguidos estrictamente para valorar de forma sistemática su eficacia y sus posibles efectos secundarios.

Qué es la Epilepsia? La epilepsia es una enfermedad del cerebro, que afecta concretamente su sustancia gris (donde se agrupan las neuronas). Su manifestación principal es producir crisis epilépticas de manera repetitiva hasta que se aplica un tratamiento, por lo general en pastillas. La epilepsia causa crisis porque afecta una determinada red de neuronas. Estas tienen un funcionamiento electroquímico alterado que hace que sean hiperexcitables, y cuando se sincronizan (disparan todas a la vez), producen la crisis. Existen muchas causas que afectan al cerebro y producen epilepsia, pero en casi la mitad, no se detecta una lesión evidente. El tratamiento con medicamentos suele ser muy eficaz.

Hari Bhathal

Neurólogo

Barcelona


¿Convulsiones, Crisis con la fiebre, Epilepsia? Si tu hijo tiene cualquiera de estos problemas, puedo ayudarte a controlarlo. Aunque seas de fuera, puedes consultarme directamente desde tu casa.

Manuel Antonio Fernández Fernández

Pediatra, Neurólogo pediátrico

Sevilla

Reservar cita

Una "crisis epiléptica" es una descarga neuronal excesiva, que puede ser focal o generalizada. Epilepsia es la recurrencia de varias de estas crisis. Sus manifestaciones pueden ser muy variadas: motoras, sensitivas, sensoriales, psíquicas... Asociándose o no, a pérdida de conciencia, mordida lingual, relajación esfinterina, confusión mental, etc. La epilepsia puede ser consecuencia de un daño cerebral previo, de naturaleza múltiple (connatal o en cualquier etapa de la vida) —"Epilepsia sintomática"— o bien, aparecer en un cerebro indemne como expresión de una "reactividad neuronal anormal" —"Epilepsia primaria"— Los fármacos controlan casi el 80% de pacientes.

¿Qué profesionales tratan Epilepsia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.