¿Es dolorosa la audiometría?
La audiometría es una valoración subjetiva de la audición que se obtiene exponiendo al paciente (mediante auriculares) a sonidos de intensidad y frecuencia determinados, buscando la cantidad mínima de sonido que el paciente puede oír (umbral). Aunque en algunos casos puede ser incómoda para el paciente, no duele.

Dr. Julio Nogués Orpí
Dr. Julio Nogués Orpí
Otorrino
Barcelona
En absoluto no. Es una prueba en la que te introducen en una cabina insonorizada y con unos cascos colocados en los oídos. Ponen diferentes ruidos y diferentes intensidades y el paciente indica cuando empieza a oír el ruido. El resultado final es un audiograma nos indica cómo está la audición del paciente.

Depende del tipo de audiometría realizada. Normalmente se hace la audiometría tonal luminar, que busca la intensidad mínima en donde el oído percibe las diferentes frecuencias. En este tipo de audiometría no suele producirse dolor. No obstante, en pacientes en donde esa intensidad mínima está muy alterada por pérdida auditiva importante será necesario el uso de intensidades elevadas en el audiómetro para evaluar la audición. En estos casos es posible que, en algún momento, se produzcan molestias.
En otros casos es necesario realizar una exploración de la intensidad máxima que es cómoda para un paciente, por ejemplo a la hora de adaptar audífonos. En esta exploración también se podrán producir molestias que dependerán de la sensibilidad del paciente, y aún más en el caso que éste padezca hiperacusia, que es la hipersensibilidad a los sonidos relativamente intensos.

Especialistas en Audiometría

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Audiometría

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.