Es normal que se diagnostique un Síndrome de Asperger a la edad de 29 años o se puede haber confundido

6 respuestas
Es normal que se diagnostique un Síndrome de Asperger a la edad de 29 años o se puede haber confundido con un TOC? Que tipo de especialista debo consultar?
Pues el psicólogo o el médico-psiquiatra. Sí que se puede confundir, pero se tendría que preguntar para qué le va a servir un diagnóstico, a no ser que haya problemas jurídicos.

El Síndrome de Asperger no es infrecuente que se diagnostique a edades avanzadas por diversos motivos, bien por el desconocimiento por parte de la sociedad o de los mismos profesionales, por ejemplo, algunos muy cualificados hasta hace bien poco no lo prestaban atención alegando que "son cosas de la edad", o bien por cómo estas personas compensan sus déficits y pasan desapercibidos.
Este síndrome puede ser confundido muchas veces con un TOC porque presenten obsesiones y compulsiones. Si además son personas que tienen una vida normal, estudian, trabajan, tienen pareja, son inteligentes, o muestran cierta habilidad social como bromear, caer bien, etc, puede que no se tenga en cuenta todos los problemas y el sufrimiento que experimentan con la falta de comprensión de los códigos sociales o por entender las cosas al pie de la letra.
Esas sutilezas solo las puede ver un experto y las debe diagnosticar un psiquiatra o psicólogo clínico especializado en este tipo de trastornos.
El especialista en estos temas es el Neuro psicologo que te diagnosticara y te guiará en el tratamiento y explicará a que corresponde cada síntoma, si lo hubiera.
Saludos
Si Es posible que se pueda diagnosticar un síndrome de Asperger en esa edad.
posiblemente antes pudiera presentar síntomas del espectro autista ,pero sin haberse precisado su filiación, o simplemente puede que llamaran la atención ciertas peculiaridades de su comportamiento, sobre todo en lo referente a su modo de relacionarse y presentarse socialmente, o determinadas manías, más o menos incómodas para el y/o su entorno,. O las mismas compulsiones que habrá que diferenciar si son más propias de un TOC o algo más dentro de la conducta Asperger,porque de ello depende el tipo de tratamiento.
En cualquier caso, si tiene dudas ,pida una segunda opinión con un profesional de su confianza, quién entrevistando al joven, podrá determinar de qué trastorno se trata y cuál es el mejor abordaje psocoterapéutico
Por desgracia los diagnósticos a veces tardan en llegar. Te recomiendo que acudas a la asociación de Asperger que quede más cercana a tu domicilio, seguro que allí tendrán profesionales cualificados que puedan hacer un diagnóstico diferencial para aclarar si efectivamente se trata de un síndrome de Asperger.
Puede pasar que las dificultades o características hayan quedado enmascaradas por el tipo de vida social, el tipo de familia y sobre todo si no ha habido dificultades de socialización graves que invalidaran o hicieran necesario acudir a terapia. El exceso de diagnósticos a menudo crea alarma en las familias y no es necesario hasta que estas "características" comienzan a ser muy evidentes o entorpecer El progreso académico y laboral, las relaciones sociales y familiares. Soy de la opinion que el diagnóstico correcto a veces llega cuando al persona y/o la familia está realmente preparada