Es posible en terapia reparar una relación donde ha habido agresión psicológica y física de ambas pa

10 respuestas
Es posible en terapia reparar una relación donde ha habido agresión psicológica y física de ambas partes?
Hola, gracias por compartir tu pregunta. Sí es posible reparar una relación donde ha habido agresión psicológica y física, siempre y cuando ambas partes estén profundamente comprometidas con el proceso de sanación y dispuestas a trabajar en sí mismas y en su relación. Este proceso requiere de mucha paciencia, honestidad y, sobre todo, un trabajo terapéutico continuo. La terapia de pareja, combinada con la terapia individual, puede ser especialmente útil en estos casos, ya que ayuda a cada individuo a abordar sus propias heridas y comportamientos, al tiempo que facilita la comunicación y el entendimiento mutuo en la pareja. Es fundamental, sin embargo, garantizar un entorno seguro para ambos y considerar la posibilidad de tomar caminos separados si la relación continúa siendo dañina.

Espero que esta respuesta te aporte algo de luz,

Buen día,

Conchita

Hola, sí se puede pero es difícil. Las dos partes tienen que hacer un gran esfuerzo en asumir su parte de culpa y de comprometerse a tomar acuerdos y cumplirlos. Las relaciones tienen que tener unos límites infranqueables y otros deseables, parece que los infranqueables han caído. Entre los acuerdos, por ejemplo, pueden haber estrategias para parar la escalada de violencia física o verbal, poder frenar antes de que explote todo; también deben incluir aspectos que protejan el espacio personal de cada uno, definir lo que os hace daño y lo que no os gusta que pase. Una vez construido esto también se tiene que explorar qué queréis que pase y no está pasando, aclarar vuestras expectativas y deseos sobre vuestra relación. Finalmente sería interesante explorar vuestro proyecto de vida común, y pensar en cómo poder conseguirlo, qué pasos hay que ir dando, y ver que vais a una en lo esencial. Pienso que en vuestro caso este proceso es mejor hacerlo acompañados, ya que parece que se han podido establecer dinámicas que van en contra de la conciliación y es posible que no podáis pararlas cuando se den. Un abrazo
Claramente que se puede, y muchas veces en terapia de pareja vienen persona que han sufrido daños de este estilo, y es necesario mucho esfuerzo y trabajo, pero se puede.
Le invitamos a una visita: Terapia de pareja - 30 €
Hola, por supuesto que la terapia es medio más adecuado para trabajar las heridas emocionales que os haya producido ese proceso. Pero tambien te diria que en terapia se puede trabajar el manejo de tus emociones y tu modelo de comunicación, para que esas situaciones que se han dado con esta pareja no se vuelvan a dar ni con ella ni cualquier otra posible en el futuro. Te animo ha hacer esa terapia.
Nunca se sabe hasta que no se intenta. Las agresiones dejan cicatrices y secuelas. A mayor herida, mayor tiempo para cicatrizar y que deje de doler como para que vuelva a tener lugar la intimidad y la confianza. Intentadlo con terapia de pareja, si no sucede la reconciliación también se puede dar una buena ruptura y reparación del daño.
¡ Buenos días ! Podría ser posible pero se necesitaría esfuerzo y compromiso de ambas partes. También, pudiera ser beneficioso terapia individual primero y luego, terapia de pareja para poder hacer un buen trabajo. Aunque, es difícil poder empezar de nuevo, es decir, evitar la desconfianza, el dolor... Pero lo vuelvo a repetir, con esfuerzo y compromiso, se puede. ¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola,
Primero quiero agradecerte que compartas tu experiencia, ya que no es fácil tras una relación en la que ha habido agresión.
Por supuesto que se puede reparar, es más por mi experiencia con pacientes te digo que no solo se repara, sino que puedes llegar a tener una vida completamente feliz y tranquila.
Es muy importante ver lo que yo llamo las secuelas de la relación, es todo aquello que ha dejado la relación y las agresiones. Muchas veces eso se traduce en una inseguridad, miedos, baja, autoestima y desconfianza hacia ti misma, hacia hacia los demás y hacia el futuro.
Pero créeme que como estás ahora no define cómo vas a estar en un tiempo.

Espero haberte ayudado,
Un abrazo
Judith

Hola, gracias por compartir en Doctoralia.
Es posible, pero cada caso es muy particular, todo depende de cada historia de abuso y de que cada uno los integrantes de la pareja tengan un compromiso verdadero en cambiar.
Quedo a tus ordenes para mas preguntas.
Psic. Gustavo Sardo.
Buenos días, es posible siempre y cuando las dos partes estén comprometidas a reparar y a cambiar las dinámicas violentas.
Es un paso importante que ambas partes sepan que estas dinámicas no han de continuar y que hay que hacer algo para cambiarlas, no creo que sea algo que se pueda resolver exclusivamente en la pareja si no que hay que
trabajarlo en terapia. ¡Que tengas un buen día!
En terapia, es posible trabajar en la reparación de una relación afectada por agresión psicológica y física, pero varios factores deben considerarse. Todos los involucrados deben estar dispuestos a reconocer y asumir la responsabilidad por sus comportamientos pasados y comprometerse con el cambio. La seguridad de todas las partes involucradas es fundamental y debe garantizarse antes de comenzar la terapia. Se requerirá un compromiso significativo con el proceso terapéutico, incluyendo sesiones de terapia individual y de pareja. La terapia implica explorar y comprender los patrones de comportamiento que contribuyeron a la agresión. Se enseñarán habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos para promover interacciones más saludables. La reconstrucción de la confianza es un proceso gradual que requiere tiempo, transparencia y consistencia. Sin embargo, no todas las relaciones son reparables y la terapia puede ayudar a facilitar una separación saludable si es necesario.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!