Es posible que el colon irritable produzca el síndrome de fatiga crónica?

3 respuestas
Es posible que el colon irritable produzca el síndrome de fatiga crónica?
En ocasiones van asociados efectivamente, aunque no siempre ni obligadamente, por supuesto

Son dos entidades de difícil diagnóstico, desde luego nunca certero, que pueden asociarse. Como son subjetivas en cuanto a los síntomas, a veces se superponen.
Actualmente se considera que tanto el Síndrome del intestino irritable como el Síndrome de fatiga crónica forman parte de los denominados Síndromes de sensibilización central. Estos trastornos se caracterizan por un malfuncionamiento de la parte del sistema nervioso central encargada del procesamiento de la información sensorial, especialmente de la nocioceptiva. En breve, esta alteración consiste en la amplificación de los estímulos nocioceptivos combinada con la deficiencia en la capacidad de inhibición del sistema nervioso central y, a menudo, con un aumento del procesamiento cerebral en las áreas encargadas de calificar la relevancia de estos estímulos.
Los síndromes de sensibilización central suelen coexistir, pero no sabemos hasta qué punto la presencia de uno facilita el desarrollo de otro.