Estoy embarazada sin planificación y mi esposo toma metrotexato 15 mg semanales. Que riesgos tiene el

3 respuestas
Estoy embarazada sin planificación y mi esposo toma metrotexato 15 mg semanales. Que riesgos tiene el bebé? Quiero mi bebé que puedo hacer para garantizar su bienestar?
Dr. Juan G. Ovalles B.
Reumatólogo
Madrid
De acuerdo con el Dr Romero Jurado. El Metotrexate (tomado por el padre) no se asocia de manera significativa a un mal pronóstico del embarazo de su pareja, aunque en la ficha técnica del medicamento se recomiende que se suspenda 3 meses antes en el hombre con deseos genésicos. Los estudios de los últimos años sugieren que el riesgo es muy bajo o nulo. Esas son recomendaciones previas cuando aún no teníamos la certeza de que fuera seguro. De todas formas es importante que le transmitas a tu ginecólogo que el padre del bebé tiene una enfermedad ¿Reumática? en tratamiento con metotrexate. ¡Un saludo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Víctor García Coca
Reumatólogo
Valladolid
No se preocupe, la toma de metotrexato por el varón no produce malformaciones en el bebé ni problemas durante el embarazo. No hace falta que tome ninguna medida especial para garantizar la salud de su bebé.
El metotrexate, se considera un fármaco teratógeno cuando el consumo en la mujer coincide con el embarazo, o bien, no se ha guardado el tiempo de seguridad suficiente después de su supensión, considerándose este unos tres meses. En el caso del varón es diferente, habiéndose relacionado tradicionalmente con capacidad para producir baja cantidad de espermatozoides (oligoespermia), aunque no se relacionan con casos de terogenicidad. No obstante, por motivos de seguridad, también se recomienda, sobre todo con el fin de aumentar la fertilidad, suspenderlo unos dos meses antes de internar la concepción. En su caso, donde ya se ha producido el embarazo, me gustaría transmitirle tranquilidad, puesto que si nos apoyamos en la evidencia científica, no existe clara relación entre la toma en el varón y la posibilidad de daño en el feto.
Un cordial saludo

Expertos

Luis González Puig

Luis González Puig

Reumatólogo

Torrent

Daniel Rodezno Elvir

Daniel Rodezno Elvir

Médico general

Tortosa

Nathalie Zambrano Rincon

Nathalie Zambrano Rincon

Médico general

Tortosa

Xabier Lopez Merida

Xabier Lopez Merida

Médico general

Tortosa

Bianca Sofia Guitierrez

Bianca Sofia Guitierrez

Médico general

Tortosa

Carmelo Amorelli Palladino

Carmelo Amorelli Palladino

Médico general

Tortosa

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 135 preguntas sobre Artritis reumatoide
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.