Estoy empezando a tomar Lexatin después de 7 meses de dejarlas. Tengo episodios de ansiedad, qué puedo

11 respuestas
Estoy empezando a tomar Lexatin después de 7 meses de dejarlas. Tengo episodios de ansiedad, qué puedo hacer?
1.-. Lo primero acude a el médico que te ha prescrito la benzodiacepina-Lexatín- y le dices lo que te pasa para que te revise la pauta.
2.- Si te estás automedicando con mayor razón aún.
3.- Cabe pensar que algo te pasa cuando recurres a medicación después de haberla dejado. Un profesional de la psicología e incluso un internista te pueden orientar de cómo abordar esta situación. En cualquier caso la medicación palía o maquilla el malestar y la intervención psicológica posibilita la autogestión de tu estado de ánimo.

Como bien ha comentado nuestro compañero Paulino, lo más recomendable es que acudas a un profesional en psicología para comenzar una terapia que se adapte a tu caso concreto ya que, por aquí poco más podemos decirte, al no conocer tu historia. La ansiedad es una serie de sensaciones que experimentas, algo como lo que se ha llamado nervios de toda la vida, sensaciones que son respuesta normal de nuestro cuerpo ante algunas situaciones estresantes. Hay veces que sobreatendemos a estas sensaciones y comenzamos a "padecer" ansiedad, ya que se va extendiendo a diferentes situaciones o repitiéndose más veces de las que nos gustaría, lo curioso es que, habitualmente esto pasa porque tratamos a toda costa de eliminar la ansiedad pero, de manera paradójica, ésta, en lugar de desaparecer, cada vez está más presente en nuestra vida (lo cual es normal ya que, al centrarnos en eliminarla, lo que hacemos es convertirla en el centro de nuestra vida).
Un tratamiento para la ansiedad a veces requiere medicación pero combinándola con terapia psicológica ya que si no, si sólo se basa en medicación al suspender la misma se vuelve a experimentar ansiedad.
Tampoco conviene quitar la medicación de forma brusca, mejor a la vez que tomas la medicación comienza una terapia con un psicólogo para tener técnicas psicológicas para afrontar la ansiedad y ya cuando tengas recursos psicológicos suficientes, ir dejando paulatinamente la medicación.
Un cordial saludo
Es bastante frecuente que si afrontas un problema basándote solo en la medicación, al abandonar esta, tarde o temprano aparece una recaída, pues no has aprendido como afrontar estos problemas con tus propios recursos ni has adquirido las habilidades para hacerlo.
Por eso es tan importante afrontar estos problemas emocionales, conductuales y psicológicos con psicoterapia, independientemente de que se compagine o no con medicación.
Con psicoterapia aprendes diferentes formas de abordar los problemas que se te plantean en la vida, a sacar adelante tus recursos, que los tienes y adquirir otros nuevos, como en este caso, habilidades para relajarse, formas nuevas de percibir e interpretar las situaciones y tu reacción ante ellas y habilidades específicas de afrontamiento y a actuar sin evitar y rehuir el problema, como técnicas de solución de problemas, autoinstrucciones, exposición activa a la situación ansiógena y cambio de pensamientos disfuncionales.
¿Qué puedes hacer respecto a qué? No me queda claro si tu pregunta se refiere a la ansiedad, al Lexatin...
Si llevabas mucho tiempo tomando Lexatin al dejarlo lo que se produce es un efecto rebote ya que el Lexatin produce adicción. Consulta con tu médico para ir reduciendo paulatinamente la dosis e intenta ver que es lo que te produce esa ansiedad que comentas.

Como bien dicen mis compañeros, si no trabajas la ansiedad con habilidades de afrontamiento, relajación, meditación, esta seguirá presente en tu vida.

Regula tus emociones, practica relajación, deporte y cambia tus pensamientos negativos por otros mas funcionales.

Ánimo!!
Toma el ansiolitico que te prescriba el médico y acude a terapia de corte cognitivo conductual.
Consulta con un psicoanalista, te ayudará a entender los aspectos inconscientes que aunque no percibas están provocando los episodios de ansiedad que comentas. Las pastillas producen algún cambio pero no transforman los conflictos que provocan esos estados, por eso es tan importante la terapia, para que no se repita constantemente la situación. Un saludo.
Si lo que padece o ha padecido son crisis de ansiedad/pánico, el tratamiento más eficaz es la combinación de un ansiolítico a dosis bajas y un ISRS.

Consulte a un psiquiatra, que determine su diagnóstico, el mejor tratamiento farmacológico para su problema y plantee la posibilidad de un abordaje psicológico para el mismo.
Muchos problemas psicológicos producen síntomas fisicos. La ansiedad es uno de ellos. Y estos sintomas son señales de que algo en nosotros no marcha bien y surgen como una oportunidad para que nos ocupemos de solucionar lo que está produciendo ese desequilibrio en nuestro organismo.
Seria muy importante que acudas a un psicólogo, preferentemente psicoanalista. Te ayudará a hacer consciente ... lo inconsciente para que desaparezca la ansiedad.
La ansiedad tiene un triple sistema de respuesta que es el fisiológico, el cognitivo y el conductual.
Los ansioliticos están prescritos para la reducción de la sintomatología fisiológica, es decir, las taquicardias, la sudoración, etc, y actuan de forma temporal. Es decir, cuando pasa su efecto aparece de nuevo los síntomas.
Si no se actuan con una terapia psicológica los aspectos cognitivos (pensamientos, creencias, emociones, ...) y las conductas asociadas difícilmente el trastorno de ansiedad desaparecerá e incluso se puede cronificar y crear una dependencia de los ansioliticos.
Todas las guías clínicas recomiendan la terapia psicológica como el tratamiento de referencia para el tratamiento de la ansiedad por lo que le recomiendo que acuda a un Psicologo Sanitario para comenzar una terapia para abordar de forma efectiva su problema y no basarse solo en un tratamiento farmacológico.