¿Existe un Toc de autolesión? Es decir sentir un impulso de hacerte daño y llevarlo a cabo o forma p

10 respuestas
¿Existe un Toc de autolesión? Es decir sentir un impulso de hacerte daño y llevarlo a cabo o forma parte de la ansiedad y estrés.
A veces siento mucho nerviosísimo y una ansiedad por arañarme pero no sé si esto tiene que ver con un Toc.

Gracias.
Buenas tardes, no existe un Toc de autolesión. Desde el punto de vista del diagnóstico, tenemos: la fobia de impulsión que es un temor obsesivo a realizar ciertos actos o a verse obligado a realizarlos en contra de la voluntad (como es el caso que describe). No se trata de una impulsión, sino el temor fóbico a la impulsión, vivido con sentimiento de coacción (compulsión). Sin embargo no se observa nunca la realización del contenido obsesivo; Y los comportamientos o intentos de automutilación o lesión propios del Trastorno limite de la personalidad. En este último caso, si puede observarse la realización del contenido del impulso de lesión. Un saludo.

Hola, gracias por su pregunta. En relación a la misma le responderé diciendo que los impulsos por arañarse se llama Trastorno de excoriación y no es un tipo de TOC sino un trastorno en sí mismo. Lo que si es cierto es que este trastorno es más frecuente en personas que presentan también TOC (que no sé si es su caso).

Si necesita más información sobre dicho trastorno no dude en preguntar. Espero haber sido de ayuda. Gracias y saludos
Hola, entiendo que estarás pasando por una situación desagradable. Para que fuese una idea obsesiva sería necesario que fuese un pensamiento, una imagen o un impulso asociados a un miedo irracional y una necesidad irrefrenable de realizar una acción que redujese la ansiedad. El toc de autolesión no está recogido en el diagnóstico, pero en clínica si me he encontrado casos de tener miedo a hacer daño a alguien. Con lo cual habría que valorar hasta que punto se trata de una idea obsesiva o causado por el estrés.
Buenos días, entiendo tu miedo, enhorabuena por compartir tu situación.

Como comenta mi compañero, no existe.

En procesos de ansiedad generalizada, uno de los síntomas más comunes es los pensamientos obsesivos, intrusivos, rumiantes, que pueden ir transformándose en miedos recurrentes como los que comentas: miedo a hacerte daño a tí misma o a seres queridos.

La ansiedad y sus síntomas, tienen tratamiento. Y el psicológico es el que demuestra resultados más duraderos.

Hay técnicas, que enseñamos durante las sesiones, como parar el pensamiento, a expresas emociones y a cuidar y calmar tu cuerpo.
Serían las tres partes en las que se trabaja en sesiones de terapia piscológica.

La ansiedad tiene tratamiento y solución científicamente avalado.
Un saludo
Hola! Efectivamente, como comentan los compañeros, a nivel diagnóstico como tal, no está recogido el toc de autolesión.
No obstante, la etiqueta diagnóstica no es lo más importante a tener en cuenta, sino el malestar que debe estar produciéndote ese nerviosismo y ansiedad que comentas.
Te invito a buscar ayuda de un profesional para profundizar en las causas que puedan estar afectándote produciéndote ansiedad e impulsos autoagresivos.
No tienes por qué enfrentar esto en solitario! Ánimo!
En contestación a tu pregunta sobre si existe un TOC de autolesión, decirte que (al igual que te han comentado otros compañeros) no está recogido a nivel diagnóstico. Si que algunas personas sienten tal dolor emocional y vacío, y carecen de estrategias de canalización de estas emociones, que tienden a autolesionarse (como alivio de su malestar). Te recomendaría que buscases ayuda profesional para que te aconsejen de forma más personalizada y detallada, sobre las opciones posibles dirigidas a ayudarte a recuperar la tranquilidad y felicidad. Espero te haya ayudado. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
No existe un TOC de autolesión. Las autolesiones están bajo el control de otros procesos.
Buenos días. Como mis compañeros te han comentado, el TOC de la autolesión no existe. Sin embargo, puede que al sentir mucha ansiedad o nerviosismo no encuentres alguna otra forma de canalizarlo que el arañarte ya que las sensaciones de dolor o ardor, que producen estos arañazos, te “alejen” mentalmente de la situación que te está dando estrés. Este tipo de conductas suele presentarse en otro trastorno, sin embargo, me limito a decir alguno ya que no se ha conversado contigo a profundidad en consulta. Recordemos que antes de que algún profesional nos diga que tenemos un “trastorno”, somos humanos. Muchas veces sólo actuamos ante situaciones “fuertes” o “duras” con lo que sabemos, sin que nos enseñen cómo atravesarlo de la mejor manera. Por ello, te serviría de mucha ayuda que vayas a terapia para poder trabajar en ti. Mucha fuerza y ánimo.
¡Buenos días ! Lo siento por ese sufrimiento que estas pasando. No existe recogido en los manuales diagnósticos ningún TOC de autolesión. Eso no significa que puedas tener una función parecida al TOC aunque se refleje en la autolesión, eso sí, no es lo mas común. Para tratar ese malestar, sería muy interesante que trataras con un especialista. Muchas fuerza y ánimo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
No existe evidencia alguna recogida en los manuales diagnósticos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!