¿Generalmente, una rotura total traumática en una mujer de 54 años debe tener un tratamiento quirúrgico

3 respuestas
¿Generalmente, una rotura total traumática en una mujer de 54 años debe tener un tratamiento quirúrgico o puede ser suficiente un tratamiento rehabilitador adecuado? ¿Después de la eventual cirugía, precisará así mismo rehabilitación?
Si se trata de una rotura traumática en una paciente todavía joven (como parece ser su caso) y hay una clínica evidente de pérdida de fuerza y/o dolor, en muchos casos puede estar indicado el tratamiento quirúrgico.
Antes convendría asegurar que hay un rango de movilidad pasivo completo, y que no hay fenómenos inflamatorios a nivel óseo que puedan empeorar los resultados.
En el postoperatorio inmediato, habitualmente es necesario realizar un proceso rehabilitador de al menos 2-3 meses hasta recuperar una movilidad completa.
En el supuesto de que no haya una evidente pérdida de fuerza ni dolor, puede ser suficiente con la rehabilitación.

Espero haber resuelto sus dudas. Un saludo.

En los casos de rotura traumática en pacientes jóvenes creo que lo mejor es realizar un tratamiento quirúrgico, para evitar la retracción del tendón y facilitar la reparación a través de una tecnica artroscopia.
En los casos de roturas degenerativas sin antecedente traumático , si recomendaría realizar un tratamiento rehabilitador antes de plantear ningún tipo de cirugía.
En una ruptura aguda en paciente joven es mejor optar por tratamiento quirúrgico para recuperar el tendón al estado previo. La RHB solo podría conseguir mejorar el dolor, pero la ruptura seguiría estando allí, y en un paciente activo y joven, ésta ruptura iría progresando.