Hace dos años me operaron de un tumor en el pecho, y recibi 4 sesiones de quimioterapia y 33 sesiones

2 respuestas
Hace dos años me operaron de un tumor en el pecho, y recibi 4 sesiones de quimioterapia y 33 sesiones de radioterapia. Estoy tomando el tamoxifeno desde hace 20 meses y aun me quedan sobre 3 años de tratamiento. Cuando termine el tratamiento adelgazaré? Porque he aumentado de peso.
Sólo quiero insistir en lo que ha dicho el Dr. Belón sobre dieta y ejercicio, ya que tras cirugía y tratamientos complementarios de un cáncer de mama es esencial mantener un peso dentro de los límites razonables. El sobrepeso y, sobre todo, la obesidad, se asocian a un menor efecto de los tratamientos complementarios y un mayor riesgo de recaída.
Añado además que recientemente se ha demostrado que prolongar la terapia con tamoxifeno hasta los 10 años puede ser más beneficioso que los 5 años tradicionales.
Consulte con su oncólogo los pros y los contras de esta opción.

En primer lugar darte la enhorabuena por haber luchado contra el cáncer (tarea difícil, sobre todo a nivel psicológico) y darte ánimos para seguir luchando día a día. ¡Seguro que eres un ejemplo a seguir para muchas pacientes!
El tamoxifeno es una terapia hormonal, por eso te harán revisiones por parte de Ginecología para comprobar que el útero está bien y no ha sufrido cambios con el tratamiento.
Igualmente, una vez dejes el tratamiento todos aquellos efectos secundarios desaparecerán de manera progresiva, incluido el aumento de peso.