Hola buen día, a los 15 años tuve una operacion de rodilla de menisco externo y me lo sacaron casi

4 respuestas
Hola buen día, a los 15 años tuve una operacion de rodilla de menisco externo y me lo sacaron casi totalmente. ¿Existe algún tratamiento para reemplazarlos o que iguale su funcion?
Tal como expone el Dr. Roberto Seijas, estas terapias que restablecen la anatomía (trasplantes de menisco/injertos de menisco con menisco de banco de tejidos o meniscos artificiales/sintéticos, terapias de regeneración condral...) pueden ser efectuadas mediante técnica artroscópica.

El menisco externo tiene una importancia biomecánica mayor que el interno. La extirpación del mismo, sobre todo en un paciente de 15 años, va a dar lugar a una degeneración del compartimento externo de forma segura.
Es esencial preservar el menisco externo realizando técnicas de reparación meniscal, estando firmemente contraindicada la resección en casos en los que la rotura sea reparable debido a las consecuencias que conlleva.
En el caso de dolor en ese compartimento se debe valorar el grado de degeneración del cartílago. Si no es muy avanzado se puede realizar un transplante meniscal.
El transplante meniscal reestablece la transmisión de cargas en la rodilla y puede prevenir el desarrollo artrósico del compartimento.
Le recomiendo terapia constante de fortalecimiento muscular en musculatura de rodilla y muslo. El refuerzo muscular progresivo consigue aumentar la estabilidad de la rodilla y previene lesiones secundarias y degeneración artrósica precoz.
Puede realizar tablas de ejercicios ya definidas, con gomas elásticas y máquinas específicas en gimnasio, complementado con deportes que no impliquen una sobrecarga excesiva, como natación o ciclismo. Intente evitar el exceso deportivo que implique un impacto repetido, como el atletismo, fútbol, etc.
Además de la terapia física que seguro le han recomendado, existen tratamientos biológicos que incluyen la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento que mejoran la superficie articular favoreciendo su regeneración, terapias celulares tanto a través de concentrado de aspirado de médula ósea o de tejido graso.
Respecto las opciones más agresivas, existen cirugías que buscan el restituir la anatomía, con transplantes meniscales alogénicos de banco de tejidos, con buenos resultados en las indicaciones adecuadas.
También existen sustitutos artificiales que parecen ofrecer buenos resultados, pero que llevan menos tiempo de evolución en los estudios publicados.