Hola, el pasado sábado formé parte de un show de hipnosis en el que supuestamente fui hipnotizado ju

9 respuestas
Hola, el pasado sábado formé parte de un show de hipnosis en el que supuestamente fui hipnotizado junto a otros 10 participantes. La verdad es que en cada momento estaba consciente de todo, de hecho me cuestionaba con mucha lógica parte de las acciones que el hipnotizador nos pedía realizar. Me lo cuestionaba con mucha conciencia, pero la cosa es que me prestaba a formar parte del espectáculo e hice situaciones que en otra situación me hubiese dado mucho pudor y verguenza sobre todo delante de 200 personas que se reían. Por algún motivo conscientemente entré en el juego de hacer cosas ridículas pero con total voluntariedad y con presdisposición a "jugar". Y cuando el hipnotizador nos pedía dormir, me prestaba a cerrar los ojos, relajarme mucho y dejar el cuerpo lacio que incluso me dejé caer de una silla al suelo. Pero era consciente de todo. Sin embargo cuando nos decía que tenía hormigas en el cuerpo que nos picaba, o que teníamos mucho calor o mucho frio, o que una cuerda se convirtia en una serpiente, no veía ni sentía nada que no fuese real, pero sin embargo me presté a jugar como si fuesen cosas reales y falseé que las estaba sintiendo ¿Esto es realmente la hipnosis? ¿Mis otros 9 compañeros sentían lo mismo que yo? Si esto es así, la hipnosis no es ni más ni menos que un estado de relajación mental en el que se elimina el pudor y tal que uno se presta a jugar conscientemente a cosas irreales y sigue el juego como si lo fuesen. Sin embargo estaba tan metido en el papel, que escuchar a 200 personas muertas de risa no me sacó ni media carcajada y seguí en mi papel con las acciones que se me pedían. Estaba como focalizado a jugar el personaje que se me asignaba y tenía como la obligación "moral" de no estropear el espectáculo. Me gustaría conocer una explicación lógica a esta experiencia. Muchísimas gracias!!!
Buenos días, creo que la consciencia de disfrutar de una sensación placentera sin censura, al estar acompañado, de esa actuación, supuso un beneficio emocional y por eso se suele colaborar gustosamente

Buenos días. Está bien que disfrutes de la experiencia colaborando. También hay personas que realmente sienten la hipnosis, por ser sensibles o por estar bien preparado.
Buenos días. La hipnosis es una técnica que siempre ha creado mucha controversia. Al final, no deja de ser un estado de relajación pero a un nivel más profundo. Hay a quien le funciona mejor y a quien no. Creo que aquí lo importante, como bien dicen mis compañeros, es que lo disfrutaste y que de alguna forma te hizo sentir bien. Un saludo.
Es bueno darse permiso para hacer cosas que normalmente uno no haría, quizá puedes quedarte con ese aprendizaje, otra cosa interesante que podrías investigar y creo que sería positivo para tí es el concepto de máscara ....Virginia Gawel tiene una muy interesante ponencia sobre como integrar la sombra que tiene que ver con esta cuestión y seguro que mueve esa inquietud que se ha creado en tí.
Los estados hipnóticos y el acceso al preconsciente e insconsciente pueden sin duda realizarse pero jamás en un show se necesita de un terapeuta experto, un ambiente íntimo y procesos previos que colaboren en ese sentido. Quédate con la experiencia que sin duda es tan interante como tal como en la pregunda de por qué te prestaste a ello y para qué te sumaste y sostuviste toda esa situación.
Buenos días: Has descrito a la perfección en qué consiste la hipnosis. Ciertamente nunca se pierde la consciencia ni la voluntariedad. En la hipnosis no se da ningún estado de conciencia alterado. No va a provocar nada que la persona no espere que vaya a ocurrir. Es importante recalcar que la persona siempre tiene el control. El sujeto no deviene en un autómata en manos del hipnotizador, nunca hará nada que no esté predispuesto a hacer o algo que vaya en contra de sus valores o normas personales (un asesinato, desnudarse, etc.). Las personas que participan sienten que es un espectáculo, un juego.
La hipnosis es útil como ayudante de otras técnicas en el dolor crónico o con ciertos síntomas de ansiedad, por ejemplo.
Hola, por lo que comentas no terminaste de estar hipnotizado. Normalmente en una situación de hipnosis uno es consciente de lo que le están diciendo, pero cede parte de su consciente a quién hipnotiza.
Cuando él te dijo que sintieras una culebra, calor, etc.; si hubieras estado realmente hipnotizado lo hubieras en mayor o menor intensidad.
Como te han comentado, la deseabilidad social seguramente hizo que quisieras estar hipnotizado, pero no fue así.
Un saludo,
Paul
No entraste en ningún trance hipnótico. Los espectáculos de hipnosis en parte funcionan por una cosa que se llama "deseabilidad social": tú y seguramente algunos otros participantes no querías defraudar ni las expectativas del hipnotizador ni las del público, así que fingisteis todo el rato. Probablemente algunos otros participantes sí que entraron en el trance hipnótico. No pasa nada, cosas de la vida... en otra ocasión puedes ser honesto con lo que realmente experimentas y actuar de otro modo, a ver que pasa. No todo el mundo es hipnotizable.
Hola, la hipnosis puede ser eficaz ante algunas situaciones como afrontar el dolor, la ansiedad..., sin embargo, en tu caso puede tratarse de un momento en que tu verdadero yo está "oculto" y te desinhibes bajo esta hipnosis. Parece que la has usado como forma de juego placentero...
Por otra parte, la hipnosis como técnica tiene sus adeptos y detractores, no puedo indicar cómo de efectiva fué para los otros participantes. Para ti si fue un momento agradable y relajado. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Hola en la hipnosis no se tiene que perder la conciencia, es solo uno stato alterado de conciencia, no es un espectáculo, se debería usar solo a fines terapéuticos.