Hola.. Estoy pasando por el peor momento de mi vida. El 1 de enero me quedé sin trabajo. El 10 de en

10 respuestas
Hola.. Estoy pasando por el peor momento de mi vida. El 1 de enero me quedé sin trabajo. El 10 de enero falleció mi abuela la cual era como mi madre. A principios de febrero me descubrieron que tenía VPH tipo 53. Estaba muy mal y muy deprimida por todo esto, mi pareja me apoyó las primeras semanas pero después me ignoraba, se pasaba el día jugando a la play y con sus hobbies y cuando yo le pedia que necesitaba desconectar y salir con el me ponía excusas. El 14 de febrero tras pasar de mí toda la semana me dijo de celebrar san Valentín y le dije que no tenía ganas porque me había hecho muchos feos pasando de mí cuando más lo necesito. Discutimos muy fuerte y cogió algunas cosas y se fue de casa. Toda una semana sin saber apenas de él y ahora me habla super cordial solo para hablar de la custodia de los gatos, de cuando vendrá a recoger el resto de sus cosas y que la relación ha decidido terminarla porque no es feliz. Tras 10 años de novios y 1 año y medio viviendo juntos y dejándome sola en una casa que no puedo mantener y tendré que dejar porque me he quedado parada.
No se cómo llevar todo esto, hay días que estoy más tranquila pero la mayoría, como hoy, no paro de tener ataques de ansiedad y no se cómo llevarlo. Mis amigos cada uno tiene su vida y apenas los veo, mis padres tienen sus problemas y no entienden los míos.
Estoy muy mal y ni siquiera tengo para ir a un psicólogo. Algún consejo para poder tranquilizarme un poco y de cómo llevar dos duelos a la vez y tantos problemas?
Gracias...
Hola, siento mucho las dificultades que estás enfrentando, atravesar la pérdida de un ser querido, problemas de salud, desempleo y una ruptura sentimental a la vez, es inmensamente desafiante. Es vital permitirte sentir y expresar tus emociones, ya sea a través del llanto, escribiendo en un diario, o compartiendo en grupos de apoyo donde puedas encontrar personas en situaciones similares. Mantener rutinas de autocuidado, como una alimentación saludable, ejercicio ligero, y prácticas de meditación o atención plena, puede ayudar a gestionar la ansiedad. Explora recursos gratuitos o de bajo costo para apoyo psicológico, y no subestimes el valor de comunicarte abiertamente con amigos y familiares sobre tus necesidades. Es importante que te dejes apoyar por ellos, puedes aumentar el número de veces que quedas con tus amigos y verás que tu estado de ánimo mejora al realizar actividades distractoras. Prioriza tus problemas para enfrentarlos uno a la vez, y recuerda ser paciente contigo misma, dándote el tiempo y el espacio para curar. Cada paso, por pequeño que sea, es un avance hacia tu recuperación y bienestar.
Espero haberte sido de ayuda,

Un saludo,

Conchita

Buenos días,

Como bien dices, estás enfrentando varios duelos, la pérdida de tu empleo, la pérdida de salud (VPH), la de tu abuela y la pérdida de tu pareja.
Es importante que en primer lugar te permitas experimentar todas esas emociones, dolor, tristeza, et. A pesar de que tus amigos tengan su vida, es importante que localices a personas en las que te puedas apoyar, las principales están en la familia, pide a tus padres que entiendan tu situación, háblales desde la necesidad, que necesitas que en este momento estén ahí y sobre todo priorízate. Intenta no entrar en un bucle de abandono, no descuides tu sueño ni alimentación, céntrate en la búsqueda de un nuevo empleo. Siéntate con tranquilidad y analiza cuáles van a ser los siguientes pasos, que vas a hacer con tu vida a partir de ahora y visualiza cómo te gustaría estar dentro de un año. Una vez que lo tengas busca recursos, hay muchísima bibliografía que pueden ayudarte con tu situación actual, busca información sobre los procesos de duelo tras una ruptura, hasta que puedas permitirte ayuda profesional. Es muy importante que comiences a trabajar en ti misma lo antes posible, en este momento debes ser tu absoluta prioridad.

Un abrazo.
Gracias por tu pregunta. Dado la complejidad del caso, veo fundamental que acudas a un psicólogo, ese gasto tiene que ser prioritario por encima de todos los demás, debemos valorar el autocuidado como se merece. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Hola, realmente estás pasando por un momento muy difícil. Se han juntado muchas cosas a la vez y es normal que te sientas desbordada. En cuanto a tu pareja, seguramente también se ha visto afectado por todo esto y es posible que no haya sabido responder de manera adecuada. Ahora más que nunca, necesitas cuidarte y permitirte pasar por el duelo debido a la muerte de tu abuela, la separación, la enfermedad y el desempleo. Permítete sentir todas las emociones sin juzgarlas; es normal que todo esto duela. Dedica tiempo al autocuidado, haz ejercicio, cuida tu alimentación, aunque no te apetezca salir de casa, sal. Queda con algunos amigos o busca nuevas amistades. Además, elabora un plan de acción para la búsqueda de empleo o investiga si puedes optar por alguna ayuda económica mientras estás desempleada. Si sientes que te supera y no sabes cómo enfrentarlo sola, considera buscar ayuda profesional. Hay muchos psicólogos que ofrecen precios accesibles o descuentos para personas en situación de desempleo. Te envío un fuerte abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 20 €
Hola, gracias por compartir tu situación, parece que no está siendo nada fácil.
En primer lugar, te aconsejaría hablar con la trabajadora social de referencia de tu centro de salud o con servicios sociales de tu zona. Quizá puedan derivarte a alguna entidad especializada en inserción laboral que pueda acompañarte en este proceso de encontrar empleo, o puedan asesorarte respecto al alquiler/hipoteca. Poner medios para equilibrar la situación económica rebajará la ansiedad para que puedas permitirte sentir, como dicen mis compañeros y compañeras, todo el malestar que generan estas pérdidas, sintiendo cierto sostén que es muy necesario.
Te recomiendo también que mires el colegio oficial de psicología de tu territorio, o incluso la facultad, es posible que tengan un servicio de atención psicológica subvencionado o gratuito. Aunque hay muchas estrategias que puedes desplegar por tu cuenta para elaborar estos duelos, siempre es más agradecido estar acompañada.
Si te gusta leer, te recomiendo una lectura de Alba Payàs que se llama "El mensaje de las lágrimas".
Por último, te animo a acercarte a tu red de amigues. Es posible que estéis en momentos distintos o que sientas ahora que no te comprenden, pero quizá podéis conectar desde otros planes que no pasen necesariamente por explicar como te sientes sino tener compañía para hacer recados, practicar ejercicio juntes, o distraerte de alguna manera con elles.
Un abrazo fuerte y mucho ánimo, al otro lado de esta crisis te espera una vida en la que te conocerás mejor a tí misma y en la que podrás cuidar mejor de tus necesidades, aunque ahora cueste verlo.
Siento que tengas que atravesar esta situación sola y que solo encuentres este recurso para poder encontrar algo de calma a tu ansiedad. El acompañamiento profesional es importante en estas situaciones, las pautas y recomendaciones que te podamos brindar no son fácilmente transmitibles por texto. Si no puedes acudir a nadie por motivos económicos no dejes de buscar otro tipo de apoyo ya sea público, sanitario o social, o recurrir a familiares o amistades que te puedan acompañar.
Hola, gracias por compartir con Doctoralia, te toca pasar por un período de pruebas complicadas para ti, te invito a que reflexiones sobre cada una de ellas.
Encontrarás dos grandes grupos uno en donde se han generado situaciones ajenas a tus decisiones o actos y otras en donde tú tienes que apropiarte de la responsabilidad que tienes.
Tengo pocos elementos con tu relato pero me animo a comentarte que todos tus relatos los miras como una "víctima" de la situación. Desde ese lugar o con esa actitud no lograrás la vida que tu quieres y te mereces.
Esto no te lo digo como crítica, lo digo para que veas que muchas de estas cosas dependen de ti y solo de ti.
Desde ese lugar podrás empoderarte y ponerle rumbo positivo a tus vínculos y emprendimientos laborales.
Es difícil hacerlo sola, busca apoyo en terapias con psicólogos que brinden servicios sociales a bajo costo, los hay.
Te mando un gran abrazo con el deseo de que pronto soluciones la mayoría de tus problemas y recuerda de ir solucionando uno a la vez.
Psic. Gustavo Sardo
Hola,
Tal y como dices, se te han unido varios duelos, el duelo del trabajo, el de tu abuela, el de la enfermedad o la salud y el de tu pareja.
Aunque elaborar los duelos, es importante, lo más importante es controlar los ataques de ansiedad, ya que cuando está la ansiedad presente, tu cabeza interpreta peligro, y eso lo sube a prioridad alta.
Yo te recomiendo empezar a controlar la ansiedad, para luego superar poco a poco todo lo que te ha pasado.
Yo siempre digo a mis pacientes, que para acabar con el enemigo (ansiedad) es importante conocerlo. Si conocer tu ansiedad, te será más fácil combatirla.
Sobre todo cada vez que te entre ansiedad, o empieza un ataque de pánico, intenta descubrir qué mensajes, que trampas te está diciendo tu cabeza, ya que sexta la que provoca la ansiedad.
Una vez lo tengas, intenta pensar si esto te lo dijera una amiga ¿qué le dirías para tranquilizarla?
Por otro lado, una vez la ansiedad ya se ha rebajado, es importante que te pares a pensar cómo quieres afrontar cada una de las situaciones que te ha pasado ¿qué quieres respecto a tu pareja? Qué quieres respecto a tu salud? Y la más importante ¿cómo quieres que sea tu vida?
Espero haberte ayudado,
Un abrazo
Judith
Hola, siento mucho de corazón todas las dificultades por las que estás pasando, han sido muchas cosas en muy poco tiempo y es difícil de gestionar todo. Te diría que al no contar con los apoyos que te gustaría, te conviertas tú en ese apoyo, sé esa amiga que te gustaría tener a tu lado, conviértete en tu mayor apoyo, escúchate y sobre todo quiérete.
Date tiempo para encajar todo lo que te está pasando y puede que no quieras ser optimista hacia el futuro pero, basta con sentir curiosidad por el qué vendrá y querer llegar en las mejores condiciones emocionales posibles. Te mando muchos ánimos.
Lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento tan difícil. Es comprensible que te sientas abrumada y desorientada ante tantos desafíos y pérdidas en tu vida en un período tan corto de tiempo. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte a lidiar con esta situación:

1. **Permítete sentir tus emociones**: Es importante reconocer y aceptar tus emociones, ya sea tristeza, ira, ansiedad o cualquier otra sensación que estés experimentando. Permitirte sentir estas emociones es un paso importante para procesar y superar tus duelos.

2. **Encuentra apoyo**: Aunque tus amigos y familiares puedan tener sus propias vidas y problemas, no dudes en comunicarte con ellos y compartir lo que estás pasando. A veces, solo hablar con alguien puede ser un gran alivio. Además, considera la posibilidad de buscar grupos de apoyo en línea o en tu comunidad donde puedas conectarte con personas que están pasando por situaciones similares.

3. **Cuida de ti misma**: Es fundamental priorizar tu bienestar físico y emocional durante este tiempo difícil. Trata de mantener hábitos saludables, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y alimentarte bien. Dedica tiempo a actividades que te ayuden a relajarte y a sentirte bien contigo misma, ya sea leer, escuchar música, practicar yoga o cualquier otra actividad que te guste.

4. **Busca recursos de apoyo profesional**: Aunque entiendo que puede ser difícil acceder a un psicólogo en este momento, hay recursos disponibles que podrían ayudarte. Algunas organizaciones ofrecen servicios de salud mental de bajo costo o gratuitos, e incluso hay líneas de ayuda telefónica donde puedes hablar con un profesional capacitado para recibir apoyo y orientación.

5. **Toma un día a la vez**: Intenta no abrumarte pensando en todo lo que está sucediendo en tu vida. Concéntrate en tomar un día a la vez y en encontrar formas de enfrentar los desafíos que se presentan cada día. Recuerda que es normal sentirte abrumada, pero puedes superar esta situación con el tiempo y el apoyo adecuado.

Recuerda que estás pasando por un período difícil, pero no estás sola. Hay personas y recursos que pueden ayudarte a superar esta etapa. Mantén la esperanza y sé amable contigo misma mientras atraviesas este proceso de duelo y adaptación.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!