Hola, me fracture la rótula en tres partes, me pusieron cerclaje en 8 y dos agujas, el médico rehabi

6 respuestas
Hola, me fracture la rótula en tres partes, me pusieron cerclaje en 8 y dos agujas, el médico rehabilitador me ha dicho que a veces se queda un escalón en la parte de atrás y al año hay que quitar el cerclaje , para aliviar el dolor y a veces poner prótesis de rotula, la verdad es que me ha dado un poco de miedo, es lo mismo una prótesis de rotula que de rodilla,?
Estimado paciente. Las fracturas de rótula como fracturas articulares, pueden aumentar el riesgo de artrosis Femoropatelar. Siempre depende del tipo de lesión y de su reducción.
El cerclaje tras 6 meses se puede quitar si molesta.
Las prótesis de rótula no se usan hubo alguna experimentalmente, pero no se usa.
La prótesis total de rodilla es rarísimo que se ponga solo por una artrosis femoropatelar.
Un saludo

No. La prótesis de rótula es solo de esa parte y no de la rodilla entera. Aunque no es muy habitual q esto ocurra.
La extracción de material quiurugico en este tipo de cirugías es habitual, porque una vez que cumple su función el cerclaje te puede crear molestias, con respecto al tema del escalón, durante la cirugía verificamos que este no exista, por ultimo recomendarte hables este tema de la prótesis con tu traumatología que seguro te tranquilizara al respecto y te explicara todo con detenimiento
A veces, cuando se trata de fracturas con muchos fragmentos o conminutas, no es posible conseguir una reconstrucción o reducción anatómica de la articulación, que se suma al daño del cartílago por el traumatismo que produjo la fractura.

Todo ello hace ue haya una mayor tendencia a la artrosis de la cara anterior de la rodilla.

El tratamiento de esta artrosis suele ser inicialmente conservador. En caso de no respuesta, o grave empeoramiento, se propone una protesis femoropatelar (que es parcial), si el resto de la rodilla está sana; o total, si hay artrosis de los tres compartimentos de la rodilla.
Un saludo.
El cerclaje suele molestar efectivamente, y se suele retirar en cuanto la fractura se ve consolidada, a partir de los 3-6 meses incluso, según las molestias que pueda ocasionar.
NO es habitual que queden secuelas que vayan a llevar a precisar prótesis ni nada por el estilo. Más bien es algo excepcional. Existen prótesis de la articulación patelo-femoral (menos agresivas que una prótesis total de rodilla), pero es algo que no debería tener en cuenta en absoluto, ya que sería muy extraño, y como le digo excepcional, que su lesión termine así de mal.
Buenos días; En primer lugar transmitirle tranquilidad, es muy frecuente, incluso recomendable, una vez consolidada la fractura, retiral el material de osteosíntesis.
En su caso concreto, a nivel de rotula hasta un 50% producen molestias y algo de limitación funcional, retirarlo puede aportarle una mejoria sustancial.
Lo que comenta de la prótesis, no es lo mismo que una prótesis total de rodilla, la indicación quirúrgica la debe hacer un cirjano de rodilla con experiencia en este tipo de implantes, podría ser necesaria pero siempre en casos MUY seleccionados en los que no tengamos alternativa.