Prótesis de rodilla - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en prótesis de rodilla

Encuentra un experto en Prótesis de rodilla en tu ciudad:

Preguntas sobre Prótesis de rodilla

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Prótesis de rodilla

El inserto de plástico puede durar hasta 20 años, pero hay factores que pueden influir en que se desgaste antes, como la actividad física o la correcta biomecánica de la prótesis.
1 respuestas

 Enrique Maria Boada Duran
Enrique Maria Boada Duran
Traumatólogo
Barcelona
Si se ha aflojado el vástago tibial requerirá una nueva intervención para recambio de la pótesis previo estudio para descartar infección subyacente.
La rodillera no le ayudará a no empeorar…
1 respuestas

El implante de una prótesis de rodilla es una parte fundamental de la especialidad de traumatología y ortopedia. Dentro de la especialidad existen Equipos de Cirujanos que se dedican únicamente…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Prótesis de rodilla

La prótesis total de rodilla (artroplastia total de rodilla) es un sistema artificial para reemplazar la articulación de la rodilla deteriorada por artrosis (desgaste). Se sustituyen las superficies de rozamiento tanto del fémur (componente femoral) como de la tibia (componente tibial) que están desgastadas y producen dolor y limitación de movimiento. Entre ambos componentes metálicos se coloca un polietileno de alta resistencia para facilitar el deslizamiento y disminuir el desgaste. Esta nueva articulación va destinada a aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

Eduardo J. Delgado Torné

Traumatólogo

Castellón de la Plana


Consiste en retirar las partes desgastadas y alinear de nuevo la rodilla en posición normal. Implantes artificiales sustituyen el cartílago y el hueso desgastado. Se realiza una pequeña incisión en la parte anterior. Una serie de guías de alineamiento y cortes se usan para retirar las superficies dañadas y remodelar el hueso para adaptar la prótesis. Normalmente se utiliza cemento para ajustar la prótesis al hueso. Realizamos una infiltración periarticular con un cóctel analgésico para disminuir el dolor postoperatorio. A continuación cerramos los tendones y la piel. Por último añadimos un antifibrinolitico que evitará el sangrado postquirugico y la necesidad de transfusiones.

Carlos Alberto Encinas Ullán

Traumatólogo

Madrid


Actualmente la población es mucho más activa en tiempo atrás. Esto hace que encontremos casos de artrosis de rodilla en pacientes de menor edad. Si la artrosis abarca toda la rodilla, una prótesis total es la única alternativa. Pero en casos de artrosis localizada, realizamos prótesis parciales tanto en la parte lateral, medial o anterior de rodilla. En estos casos, estamos actualmente utilizando un diseño muy poco agresivo y que podría considerarse una "pre-prótesis" como son los modelos UNI y HEMI cap de Arthrosurface, con asombrosos resultados.

Pablo E. Gelber Ghertner

Traumatólogo

Barcelona


La intervención de prótesis total de rodilla es la operación que tiene como finalidad la sustitución de la articulación de la rodilla por una prótesis artificial. La operación de prótesis total de rodilla se suele realizar principalmente debido al desgaste que se produce en el cartílago de las rodillas debido a enfermedades de carácter degenerativo como la artrosis de rodilla. El desgaste provocado por la artrosis produce una progresiva pérdida de movilidad en la articulación, una molestia y un dolor continuo que en ocasiones impide al paciente conciliar el sueño e incluso una acuciada deformación de la articulación que además de reducir la movilidad puede acortar la pierna y causar cojera.

Si su rodilla está severamente dañada por artrosis o artritis inflamatoria, le puede resultar difícil realizar actividades simples, como caminar o subir escaleras. Usted puede sentir dolor incluso mientras está sentado o acostado. Si los tratamientos no quirúrgicos como los medicamentos y usar soportes para caminar ya no ayudan, la cirugía de prótesis total de rodilla podría estar indicada. Es un procedimiento seguro y efectivo para aliviar el dolor, corregir la deformidad de la pierna y ayudar a retomar las actividades normales. Actualmente diversos avances en este campo han permitido aumentar la precisión en el diseño y la colocación de los implantes.

¿Qué profesionales realizan Prótesis de rodilla?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.