Hola. Me llamo Manuel. Padezco TOC desde hace 41 años. Estoy en tratamiento psicoterapéutico y psico

10 respuestas
Hola. Me llamo Manuel. Padezco TOC desde hace 41 años. Estoy en tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico desde hace 38 años. ¿Quiénes se consideran partidarios de usar el psicoanálisis y por qué?
Hola Manuel, los especialistas partidarios de trabajar el TOC a través de la Terapia Psicoanalítica, entienden la enfermedad como una neurosis obsesiva (constantes pensamientos catastróficos, que incomodan y llevan a desarrollar una serie de rituales o conductas repetitivas para contrarrestar la aparición de estos, generando elevado malestar en el día a día de la persona que los padece) y optan por abordarlo a través de técnicas como por ejemplo: la asociación libre (entre otras), la cual fomenta que todos los pensamientos, conflictos internos, emociones, imágenes y recuerdos, se analicen y asocien de una forma consciente, sin seguir una lógica racional. No obstante, esta corriente no cuenta con suficiente evidencia científica, y bajo mi punto de vista este análisis exhaustivo de las obsesiones y compulsiones, puede llegar a ser contraproducente, al reforzar y al hacer más reales las obsesiones iniciales.
A día de hoy, la terapia que se muestra más eficaz, y que cuenta con mayor evidencia científica para el tratamiento del TOC, es la terapia cognitiva conductual, la cuál promueve una reestructuración de los pensamientos distorsionados propios del TOC, jjunto a la exposición progresiva a miedos y situaciones generadoras de incertidumbre, y por supuesto, acompañado del tratamiento farmacológico más adecuado para ti.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Hola Manuel,

Entiendo que estás compartiendo tu experiencia personal con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y tu tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico. En cuanto a tu pregunta sobre quiénes se consideran partidarios de usar el psicoanálisis y por qué, puedo decirte que el psicoanálisis es una corriente psicoterapéutica que ha tenido seguidores a lo largo de los años, aunque su popularidad ha disminuido en comparación con otras aproximaciones terapéuticas.

Los partidarios del psicoanálisis tienden a valorar su enfoque en la exploración profunda de la mente inconsciente y la resolución de conflictos emocionales subyacentes. Algunos terapeutas creen que esta forma de terapia puede proporcionar una comprensión más completa de las raíces de los problemas psicológicos, incluidos los trastornos como el TOC.

Sin embargo, es importante destacar que las preferencias terapéuticas pueden variar según la formación y la filosofía de cada profesional. En la actualidad, muchos terapeutas favorecen enfoques más centrados en la evidencia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), especialmente para trastornos como el TOC, ya que se ha demostrado que son efectivos en numerosos estudios clínicos.

La elección entre el psicoanálisis y otros enfoques terapéuticos depende de factores individuales, preferencias personales y la efectividad percibida por parte del paciente. Cada persona es única, y lo más importante es encontrar el enfoque terapéutico que mejor se adapte a tus necesidades y te brinde el apoyo necesario en tu camino hacia el bienestar. ¡Mucho ánimo en tu trayectoria terapéutica!
Hola Manuel. Me agrada saber que estás considerando tratar tu dificultad a través del psicoanálisis. Te recomiendo que sigas adelante con tu intuición y consigas un profesional serio que trabaje desde esta línea.
Freud decía con mucha razón a mi entender que "los argumentos florecen como la zarzamora"...Más allá de los argumentos que cualquiera pueda esgrimir, está aquello que por algún motivo tú has elegido.
Te aliento a seguir adelante con tu decisión.
Un saludo,
Guillermo Miatello
Buenas, gracias por contactar con nosotros.
Con tu pregunta no se si es que te estás cuestionando empezar con la metodología del Psicoanálisis o si ya es la que utilizas, saber el por qué los partidarios del psicoanálisis lo son para tratar el TOC.
En cualquiera de los casos, hasta el momento, existe evidencia científica de que la terapia de primera elección para este trastorno es la Terapia Cognitivo Conductual. Deseo haber ayudado. Saludos
Hola Manuel. El psicoanálisis fue muy usado hace muchos años. Si bien, a día de hoy sabemos que carece de evidencia científica. El TOC puede abordarse desde otras terapias que si se han demostrado eficaces como la terapia cognitivo conductual que comenta el compañero. Saludos
Hola Manuel, gracias por exponer tu problemática, 41 años con TOC es mucho tiempo y habrás investigado infinidad de métodos.
El psicoanálisis es una terapia que aborda la problemática indagando en profundidad el malestar, no significa que sea mejor ni peor, simplemente diferente así como también depende del profesional que lo aplique.
Si estás barajando otras opciones tras 38 años de tratamientos, es que estás interesado en una mejora. Mucho ánimo.
Buenas tardes.
Yo SÍ USO EL PSICOANÁLISIS. Y además creo que es la unica práctica que resuelve definitivamente el TOC.
Por el contrario las terapias cognitivo conductuales intentan, eso sí con buena intención, reconvertir tus pensamientos y así pueden estar años y años. El Psicoanálisis NO. Hoy en día es práctico, rápido y eficaz. Lo que intentamos es saber por qué piensas lo que piensas y haces lo que haces.
Las terapias habituales llevan años de práctica y no consiguen resultados definitivos. El psicoanálisis lo resuelve y para toda la vida. ¿no te gustaría avanzar y solucionar definitivamente tus problemas después de tantos años? No puedo explicar aquí toda la teoría psicoanalítica pero sí puedo decirte que lo soluciona.
Los pensamientos y los actos no te vienen así porque sí. Tienen un sentido y una explicación. Te aseguro que podemos averiguarlo y solucionarlo.
Puedes hacerlo via online o presencial.
Un cordial saludo
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
Hola Manuel, buenas tardes,
entiendo que, quizá, al hacer la pregunta que haces, estés contemplando la posibilidad de valorar un tratamiento basado en psicoanálisis.
En ese caso, al igual que te han comentado la mayoría de mis compañeros, es necesario que sepas que no existe evidencia científica que indique que el psicoanálisis sea un tratamiento eficaz para el TOC.
También tienes que saber que sí existen otro tipo de tratamientos que tienen evidencia científica, como son la exposición y la terapia cognitivo conductual.
Ahora bien, lo importante sería que se pudiera valorar bien tu situación, tu tipo de TOC y la alianza terapéutica que tengas con los profesionales que te atienden, así como bajo qué modelo terapéutico estás siendo atendido. Si valoras cambiar, lo más importante en el cambio es que puedas tener una buena evaluación y encuadre, que te sientas seguro y con confianza con el profesional que te atienda, y a partir de ahí, éste profesional te debería proponer líneas de tratamiento con evidencia científica, para que tú pudieras valorar y elegir, ya que en España, el paciente puede elegir cómo quiere ser tratado, dentro del abanico científico disponible.
Espero haberte ayudado.
Si necesitas cualquier aclaración adicional, no dudes en contactar conmigo. Tienes mis datos en mi perfil.
Muchos saludos.
Hola, yo me considero partidario, ya que es la mejor herramienta para poder entender el por qué de tu TOC. El objetivo no es solamente entender por qué necesitas de las compulsiones para poder sufrir lo mínimo, sino que también es poder acompañarte a qué puedas ver qué mecanismos usas en tu día a día que pueden influenciar tu realidad y de esa manera poder tenerlos en cuenta.
En definitiva, el objetivo del psicoanálisis es reducir lo máximo tu sufrimiento, pero desde la perspectiva de querer hacerte lo más libre posible.
Un saludo,
Paul
Los partidarios del psicoanálisis son aquellos que valoran su enfoque en explorar procesos mentales inconscientes y las influencias de la infancia en problemas psicológicos. Se centra en la comprensión profunda de conflictos emocionales y motivaciones inconscientes. Este enfoque ofrece un espacio para reflexionar sobre experiencias de la infancia y sus efectos en la vida adulta, promoviendo la autoconciencia y el crecimiento personal. La relación terapéutica única es un aspecto valorado por quienes apoyan el psicoanálisis, caracterizada por confidencialidad, confianza y exploración profunda. Argumentan que este enfoque es útil para tratar una variedad de problemas psicológicos, incluido el TOC, al abordar las raíces subyacentes del problema. La terapia psicoanalítica se ha utilizado durante décadas y ha demostrado ser eficaz para muchos pacientes. Los partidarios valoran su enfoque holístico y profundo en el proceso de curación psicológica.