Hola. ¿Qué recomendáis los psicólogos cuando la terapia cognitivo-conductual no funciona y no puede

10 respuestas
Hola. ¿Qué recomendáis los
psicólogos cuando la terapia cognitivo-conductual no funciona y no puede llevarse a cabo? Después de años, me es imposible. ¿Qué otras alternativas hay? Gracias
Las alternativas son ricas y variadas y todo dependerá de lo que se adapte más a tus necesidades. Sí que te recomiendo que elijas una basada en la evidencia científica, es decir, que haya demostrado ser plenamente eficaz. La terapia sistémica o la constructivista pueden ser opciones que quizás se ajustarían más a tus necesidades. Cualquier duda, contáctame sin problema. Un abrazo!

Desde mi perspectiva y experiencia, las terapias que van dirigidas al control de los pensamientos y las sensaciones; no son eficaces a largo plazo. De hecho hay evidencias que apuntan a ello. Mi recomendación sería pasar por una terapia que te permita aceptar el malestar y entrenarte a que te relaciones con ello de una manera distinta; para que te permita actuar de una forma más eficaz en la vida. Te recomendaría principalmente Terapia de Aceptación y Compromiso, pero también cualquier otra terapia contextual o sistémica. Un saludo.
Es cierto que la terapia cognitivo-conductual obtiene buenos resultados, pero lo recomendable, cuando algo no termina de encajar contigo, o con tu momento vital, sería, primero (si no lo has hecho ya) cambiar de profesional, por que en psicología, tienes que sentirte cómodo y conectado con tu terapeuta, no sólo es que sea un bien profesional, es que encaje contigo, y después, probar otras terapias, hay muchas. Tal vez comenzar a trabajar más con las emociones, con lo inconsciente y con el cuerpo.

Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola! Claro que hay alternativas!.
Todos los enfoques son buenos, parten de puntos diferentes para llegar a un mismo destino. Aunque hay unos modelos que demostraron más eficacia que otros en función de la problemática a tratar.
Después también existen preferencias personales, en función de la forma de ser, la necesidad de introspección, etc.
Por eso, en función de la persona y la dolencia se podría recomendar un tipo de intervención u otra.
En mi caso como terapeuta, me inicié desde la terapia cognitiva-conductual y fui posteriormente integrando el enfoque humanista de la terapia Gestalt.
Pero, no podría saber cual recomendar por falta de datos.
Un saludo
El primer paso para valorar opciones alternativas sería analizar el porqué del fracaso de la aplicación de terapia cognitivo-conductual en tu situación. Una vez conocida esta información, en psicología existen variedad de aproximaciones que no son cognitivo-conductuales o que son mixtas que poder implementar en casi cualquier problemática. Te recomendaría hablar con un psicólogo/a experto en varias líneas de intervención para que te pueda orientar sobre tus posibilidades y ajustarlas a tu caso. Por aquí varios compañeros/as de la profesión ya te están orientando hacia otras formas de trabajo que quizá puedan satisfacerte, estoy segura de que encontrarás el profesional que más se adecúe a ti y el tipo de intervención que mejor te vaya. Espero haberte ayudado, mucho ánimo.
¡Hola! Es importante ver qué te está pasando con la terapia, qué es lo que no funciona para tí o si existe algún tipo de bloqueo que no te permite avanzar.
Respecto a enfoques en psicología, hay muchos y todos son interesantes en cuanto a que te pueden aportar conocimiento de tí. Yo te invito a que te plantees, ¿qué te está pasando? ¿Qué aspecto tienes menos desarrollado (mental, emocional, corporal)? Estas preguntas te van a dar pista de qué aspecto quizás se está tocando en la terapia y no encuentra cabida.
Todo lo que te pasa es relevante, lo importante es que le prestes atención. ¡Ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola! Existen muchos enfoques dentro de la terapia psicológica y es muy importante ver si te sientes cómodo con tu psicoterapeuta y si se establece una buena relación en las primeras sesiones (esto es independiente al enfoque). En cualquier caso, los enfoques son muy variados (Terapia sistémica, humanista, psicodinámico...), si has notado que la terapia cognitivo conductual no es para ti, sería interesante que probases otro enfoque con el que profundizar más acerca de tu malestar. No dudes en consultarnos, un abrazo
Buenas tardes. La verdad es que es importante saber qué es lo que está necesitando y el por qué no le ha funcionado la terapia cognitivo conductual. La variedad actual dentro de la psicología es enorme. Creo que lo mejor será buscar un profesional especializado para que pueda ayudarle lo mejor posible.Mucho ánimo!
¡Hola!
La terapia cognitivo-conductual, como cualquier otra corriente tiene sus limitaciones. Yo te invito a que te acerques a la corriente humanista, la Terapia Gestalt, por ejemplo, es una terapia que trabaja con el cuerpo, la emoción, el aquí y el ahora... Soy Psicóloga Sanitaria y Terapeuta Gestalt, así que estaría encantada de acompañarte en este viaje :)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Cuando la terapia cognitivo-conductual no es efectiva o no es posible, existen alternativas terapéuticas que pueden adaptarse mejor a tus necesidades. Estas incluyen la terapia psicodinámica para explorar aspectos inconscientes, la terapia de aceptación y compromiso para aceptar y actuar de acuerdo con tus valores, y la terapia interpersonal para mejorar las relaciones interpersonales. También puedes considerar la terapia de grupo para obtener apoyo emocional y perspectivas nuevas, o la terapia de exposición y desensibilización para tratar trastornos de ansiedad o fobias. Otras opciones incluyen la terapia psicodinámica breve para abordar problemas principales en un período de tiempo más corto, entre otras. Es importante explorar estas alternativas con la orientación de un terapeuta o psicólogo clínico para encontrar la más adecuada para ti y tus circunstancias individuales.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!