Hola, quiero estudiar psicologia pero quiero psicologia forense, para eso, tendria que estudiar psic

10 respuestas
Hola, quiero estudiar psicologia pero quiero psicologia forense, para eso, tendria que estudiar psicologia y cuando termine orientarme hacia esa rama no?
Hola, sí, exacto!! tendrías que terminar el grado y después realizar el máster; hay muchos y muy diversos, lo más recomendable es que consultes con tu Colegio Oficial para que desde su área de formación te informen, una vez concluidos tus estudios de psicología.

Como muy bien te contesta la compañera anteriormente, la psicología forense es una especialización , por lo que primero has de estudiar la licenciatura en psicología y luego especializarte a través de un máster en la rama que te agrade especializarte profesionalmente. Mucho éxito y suerte, la psicología es una bella carrera!
Hola,
Tal y como refieren las compañeras, primero hay que estudiar el grado de psicología y después especializarte en la rama forense. A mi parecer muy apasionante, puedes encontrar formaciones oficiales o títulos propios e incluso algún curso de Colegio Oficial que te permitan acceder al mundo laboral de la psicología forense.
Que vaya muy bien tu trayectoria profesional.
Un saludo
Marina
En contestación a tu pregunta, decirte que estudies primero el grado. Durante esta primera fase te podrás hacer una idea de lo que incluye la psicología forense. Después puedes estudiar el máster. Posteriormente hay múltiples conferencias y grupos de trabajo en función de la temática y especialización (penal, familia...). Es un campo muy interesante que está en auge. Un saludo;
Hola, tal y como te han comentado mis compañeros y compañeras, esa es la mejor manera.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes,
Soy psicóloga forense.
Me alegra escuchar que te gusta esa rama.
Como respuesta a tu pregunta si, primero tendrías que estudiar psicología para poder dedicarte a ello.

Un saludo.
Hola,

Me gustaría añadir algo más a las respuestas de mis seis compañeras/os.

Tu pregunta:

¿Es necesario estudiar psicología para especializarme en psicología forense?

Respuesta:

Si.

Como dato adicional: concluida la formación reglada, puedes formar parte de la División de Psicología Jurídica (PsiJur) dentro del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP).

Argumentos

La División de Psicología Jurídica (PsiJur) ha sido creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) para unificar, a nivel nacional, a los profesionales del ámbito de la intervención en Psicología Jurídica.

El objetivo que persigue es coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico-profesionales de los colegiados/as en dicha área.
En síntesis, se busca la optimización de los recursos disponibles y una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales, para el colegiado/a profesional del área, con el fin de ofrecer y garantizar a la sociedad un servicio de calidad, potenciando, además, la acreditación y formación continuada de las competencias profesionales en la materia.

La División también desempeñará una función de asesoramiento ante los diferentes Órganos de Gobierno del Consejo General de COP, en todas aquellas cuestiones relativas a su ámbito disciplinar.

Conclusión

Como señalaban mis compañeras/os la ruta académica a seguir, una vez finalizado el Grado en Psicología, sería:

Realizar un Master de Psicología Jurídica o Psicología Forense, y por último, ser miembro de la División de Psicología Jurídica que podrá serlo toda persona colegiada que esté interesada y cumpla los requisitos de pertenencia establecidos.

Para ser miembro Ordinario los requisitos son: estar colegiado/a; satisfacer la cuota de inscripción, si la hubiera; y presentar la Solicitud de Incorporación pertinente.

Por último, el ámbito de actuación de la División de Psicología Jurídica será de carácter estatal y abarcará a todos los colegiados/as adscritos/as a alguno de los ámbitos disciplinarios académicos o profesionales, pertenecientes a la Psicología Jurídica, como son, entre otros:

Psicología Forense en la Administración de Justicia o la Psicología Forense en el ejercicio libre de la profesión.

Espero y deseo, haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo.

Juan José Regadera
Exactamente, es necesario realizar un máster que complemente el grado realizado. Es una rama fascinante, pero la baja demanda de los mismos profesionales en el mercado laboral muchas veces lleva a la gente que le gusta a no formarse en la misma. Saludos!
Buenas, tienes totalmente razón. Debes estudiar la carrera y luego especializarte tras un máster de Psicología Forense. Luego, puedes ejercer de manera privada o pública, ya hablando de psicología Jurídica.
Muchas gracias y un saludo.
¡Hola! Para cualquier especialización, primero debes tener la base. Esto es, la carrera universitaria de Psicología. ¿Necesitas la especialización? Soy psicóloga forense y puedo asegurarte que hay un error al creer que sí necesitas el Máster para ser psicóloga forense. A día de hoy no existe ley que obligue a la especialización forense después de hacer la carrera de psicología. Ahora bien, mi consejo es que sí deberías hacer el Máster (yo sí lo he hecho). ¿Por qué? Pues porque no hay nada en la carrera que sea forense. Es una especialidad muy concreta que combina leyes y la evaluación es diferente al clínico. Así como salimos de la carrera teniendo conocimientos clinicos, pero nos obligan al Máster General Sanitario (o PIR) para diagnosticar; sales de la carrera sin saber nada de forense, pero sí puedes ser psicólogo forense. Es una total incongruencia, pero así es. ¿Se necesita la especialización tras la carrera? No. ¿Te lo recomiendo? Sí. Los Colegios Oficiales de Pscicólogos reciben muchas quejas precisamente en esa área, porque hay muchos psicólgos que ejercen como forenses sin haber hecho la especialización, creyendo que es como el clínico. El psicólogo forense tiene unas funciones muy concretas y los informes deben seguir más o menos una manera de hacer. ¡Espero haberte ayudado!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!