hola, soy Yolanda tengo afonía me han detectado que por lo visto tengo la cuerda vocal de la derecha

6 respuestas
hola, soy Yolanda tengo afonía me han detectado que por lo visto tengo la cuerda vocal de la derecha más corta de lo normal y me quedo sin voz. ¿que hago?
Lo ideal sería que acudieras a un logopeda especialista en trastornos de la voz. Él te enseñará ejercicios para normalizar tu musculatura laríngea y cómo utilizar tu voz sin que sufra.

Buenos días,
Lo primero de todo es realizar un buen diagnóstico por imagen de la cuerda. Tienes que acudir a un ORL especialista en voz y que vea cuál es la causa de éste acortamiento de cuerda.
Después con el buen diagnóstico empezar el tratamiento logopédico.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo con el Dr. Sacia, lo fundamental es un buen diagnóstico que identifique la causa de ese hallazgo Anatómico (recomiendo foniatra) y después ver cuál es la repercusión funcional que esto ocasiona en la voz (recomiendo Logopeda). El Logopeda además, realizará el tratamiento más adecuado para rehabilitar la función vocal.
Lo más adecuado sería que el ORL o una foniatra te hiciera una valoración de las cuerdas con una laringoestroboscopia y así saber exactamente a que se debe el acortamiento.
Y a partir de ahí, el trabajo con un logopeda especialista en voz, ayudará a que el trabajo sea efectivo.
Deduzco que ha habido una exploración otorrinolaringológica que ha detectado esa anomalía cordal, pero no dices, o no te han dicho nada respecto a un diagnóstico del problema. Tampoco nos aportas información acerca del tiempo que hace que tienes disfonía ni de si esta empezó de forma repentina o no.
Mi consejo es que visites a un Foniatra, no a un Otorrino general, para que realice una valoración correcta del problema y sus causas.
También deberías ponerte en manos de un logopeda Logofoniatra que además de realizar la evaluación funcional podrá asesorarte y coordinar el diagnóstico con el Foniatra.
Es recomendable acudir a un/a logopeda para que reeduque tu respiración y el movimiento muscular que interviene en la fonación.