Hola. Tengo 25 años, y desde hace unos años me siento algo desanimado. En mi antiguo trabajo, pues l

9 respuestas
Hola. Tengo 25 años, y desde hace unos años me siento algo desanimado. En mi antiguo trabajo, pues las cosas no acabaron del todo bien con mis jefes y compañeros (algunos de los cuales yo consideraba amigos), y aunque es cierto que yo también tuve culpa, he intentado hablarlo, arreglar las cosas, pero siempre con una negativa por respuesta o sin haber repuesta. Y lo cierto es que eso me genera frustración y me siento estancado. Cuando se acerca un evento relacionado con el mismo me siento desanimado, algo furioso. Y no sé qué hacer, ni que me pasa. Gracias. Saludos cordiales.
¡Hola! Entiendo perfectamente tu situación. Puede ser normal tu reacción ya que quedaron cosas por decir y superar, al menos por tu parte, pero a veces hemos de aprender a fluir y a cerrar puertas para poder seguir y cerrar ciclos.

Para este desánimo te aconsejaría cambiar la perspectiva. En terapia psicológica puedo acompañarte de forma online por video llamada, por lo que te animo a reservar la primera sesión.

Un saludo.

Gracias por su pregunta

Hemos leído la sugerencia de la compañera de Madrid, y nos parece acertada la respuesta sobre el modo de afrontar la situación que describe.

Por nuestra parte, responderemos a la demanda que plantea:

“Me siento desanimado, estancado y algo furioso”.

Planteando dos hipótesis de trabajo.

- Formulamos una primera pregunta por usted como primera hipótesis:

¿A qué se debe la frustración por haber perdido el trabajo y la relación con los que consideraba amigos?

Respuesta:

A los escrúpulos de conciencia.

Explicaremos qué tratamos de decir:

Cuando el objeto de la obsesión es de índole moral nos encontramos antes los escrúpulos de conciencia: confesiones incompletas, deudas no liquidadas, temor a no haber sido suficientemente cortés.

Usted dice: “Yo también tuve culpa, he intentado hablarlo, arreglar las cosas, pero siempre con una negativa por respuesta o sin haber respuesta”.

La duda obsesiva es una forma grave y muy extendida de obsesión, especialmente cargada de ansiedad. Se trata de una interrogación sobre los hechos de la vida cotidiana, con una impulsión a verificarlos.

Nos dice: “las cosas no acabaron bien con mis jefes y compañeros…he intentado hablarlo, arreglar las cosas”.

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

- Formularemos una nueva pregunta como segunda hipótesis:

¿Por qué me siento estancado y desanimado?

Respuesta:

Si ha transcurrido más de dos años desde que perdió el trabajo, podríamos hipotetizar que está en vías o ha desarrollado un Trastorno depresivo persistente (distimia).

El trastorno distímico se define por lo siguientes síntomas:

A. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente…durante un mínimo de dos años.

B. Presencia, durante la depresión de dos (o más) de los síntomas siguientes:

1. Poco apetito o sobrealimentación.
2. Insomnio o hipersomnia.
3. Poca energía o fatiga.
4. Baja autoestima.
5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
6. Sentimientos de desesperanza.

Conclusión:

Ante su pregunta: ¿Qué puedo hacer?

Si ambas hipótesis de trabajo son ciertas (obsesión y distimia), recomendamos asistencia al especialista para combatir la inseguridad y el sentido de responsabilidad desarrollado como consecuencia de la perdida del trabajo. A través de la psicoterapia, las preguntas en relación con el evento ¿por qué?, ¿qué tengo que hacer? Encontraran sosiego y calma.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
Buenos días,
Lamento mucho la situación que estás pasando. En estos asuntos normalmente se quedan temas pendientes de los cuales es muy recomendable hablar, pero parece que la otra parte no está interesada en hablar...
Te invito a pedir una cita para tratar de desenredar todos estos nudos que quedan en nuestro interior.
Un saludo.
Hola, es normal que te sientas desmotivado y frustrado ante una situación que no has logrado del todo solucionar. A veces nos quedamos estancados en algo que ha ocurrido y no podemos avanzar, para ello es importante que encuentres los recursos necesarios para gestionar esa frustración y poder avanzar. Para ello es recomendable que acuda a un profesional que pueda guiarle.
Un saludo.
Buenos días, siento que estés pasando por un momento complicado. Las relaciones con los compañeros de trabajo pueden llegar a ser muy intensas ya que se comparte mucho tiempo en el día a día. Y como bien dices, al final también acaban siendo tus amigos y se comparte también intimidad emocional. Al surgir conflictos que no se desarrollan o resuelven de un modo fluido, se generan las sensaciones que padeces: frustración, desánimo, enfado... Es duro sentir que amistades con las que contabas ya no están ahí. En Psicología, a este proceso de cambio en los vínculos, se le llama duelo. Es el modo que tenemos a nivel emocional y cognitivo de recolocar relaciones que cambian o se terminan. Quizás necesitas más tiempo para seguir elaborando estos cambios. Si sientes que estas sensaciones se alargan en el tiempo, aumentan, o invaden otras áreas de tu vida sintiendo que te afectan negativamente, te recomiendo que busques ayuda profesional para asesorarte en poder elaborar esta situación. Espero haberte ayudado, María.
Hola buenos días, estas viviendo una situación desagradable, entiendo tu frustración y desánimo. Yo te preguntaría que otras cosas forman parte de tu vida: familia, amigos, deportes, ocio, .... A su vez te diría, que si en tu antiguo trabajo no quieren escucharte para poder resolver los malos entendidos quizás lo que si puedes hacer es perdonarte tu a ti mismo la parte en la que dices que tu también hiciste cosas mal. Te han comentado mis compañer@s que si la otra parte no quiere será mejor dejar fluir y mirar hacia delante.
Un profesional te puede ayudar a dejar atrás esa experiencia, perdonarte, aprender de la experiencia y mirar adelante.
Mucho ánimo,
Nuria
Hola! todos pasamos situaciones difíciles en algún momento de nuestras vidas y como consecuencia de ello nos quedan remordimientos, sentimientos de culpabilidad, vacío, impotencia o frustración porque no hemos podido llegar a resolverlos o las consecuencias de los mismos nos han generado baja autoestima, aislamiento, tristeza... Mi consejo es que no debes quedarte anclado en el pasado sino centrarte en que objetivos personales quieres para tu vida y mejorar tus habilidades personales para que en futuras situaciones conflictivas sepas afrontarlas con mayor éxito. Un abrazo.
Hola!
En primer lugar, decirte que es totalmente normal que te estés sintiendo así. Sin duda debe de estar siendo una situación bastante compleja para ti, ya que a parte del área laboral, lo que estás viendo y sintiendo deteriorado es también la amistad que sentías hacia estos compañeros. El sentimiento de pérdida que puedo intuir que estás pasando, puede volverse complejo ante la frustración y el hecho de que queden asuntos pendientes de cerrar. A su vez, comentas que cuando ves que la fecha de un evento relacionado se aproxima, te hace sentir desanimado y furioso. Es importantísimo y te sugiero que aún así, pese a los sentimientos y sensaciones que tienes de dificultad, sigas asistiendo a los mismos. Ante esto no hay una solución rápida que yo pueda darte mediante un mensaje, pero sí te animo a consultar con un especialista y explicar más detalladamente tu situación para poder trabajar sobre ello.
Quedo a tu disposición.
Un saludo y espero tu pronta recuperación
Sumándome a las respuestas de mis colegas: Considero que estás padeciendo un DUELO por la pérdida de compañeros, empresa. Te recomiendo que transites las diferentes fases del duelo acompañado por un/a profesional.
Gracias

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!