Hola. Tengo 25 años y tengo muchas ganas de independizarme de casa, cambiar de ciudad, cambiar de ai

10 respuestas
Hola. Tengo 25 años y tengo muchas ganas de independizarme de casa, cambiar de ciudad, cambiar de aires, sentirme libre. Porque en casa me siento estancado, que no consigo mis objetivos. El caso que no sé porque pero a la par que ganas de irme, tengo miedo y no sé exactamente a qué es motivado. Sí que en ocasiones pienso que me voy a ir y estaré solo, sin familia, no haré amigos... Sé que es un miedo completamente irracional pero me genera malestar. El caso es que no sé si esto se puede remediar. Muchas gracias.
¡Hola!
Entiendo perfectamente cómo te sientes, una de las emociones que más paraliza y genera malestar al ser humano es el miedo, en particular a lo desconocido, aquello sobre lo que no tenemos el control y no podemos predecir. La independencia genera muchas dudas sin responder, ya que no podemos visionar nuestro yo en el futuro para saber qué decisiones son las correctas. La terapia nos ayuda a validar los miedos y la incertidumbre que tenemos, animando a proseguir con tus valores y deseos.

Cualquier cuestión puedes contactarme a través de la web de Doctoralia.

Un gran abrazo.

Es normal tener miedo ante las situaciones nuevas del futuro que no sabemos cómo vamos a poder/saber gestionar. Cuando ese miedo es excesivo, eso nos puede bloquear y dificultar que consigamos nuestros objetivos, incluso nos puede hacer dudar de nuestras capacidades. Un acompañamiento terapéutico puede ayudar a ver qué miedos o qué pensamientos son irracionales, y de esa forma puedas conseguir el objetivo de independizarte.
Seguir lo que realmente uno desea conlleva siempre un cierto miedo al acto y un cierto vértigo a conseguirlo...
Hola!!

Es, en realidad, un miedo totalmente racional. El ser humano tiene miedo a lo desconocido, e independizarte es algo totalmente desconocido para ti. Sabes? Siempre digo que con los miedos se puede hacer dos cosas en función de la percepción de la peligrosidad del estímulo que lo provoca. Si ese estímulo es verdaderamente peligroso, entonces huimos. Si, por el contrario, no lo es, entonces lo enfrentamos. Así que, enfréntalo porque, aunque es racional tenerlo, tampoco te matará, porque independizarse no es tener enfrente a un león. Eso sí, ten en cuenta que el miedo está ahí para protegernos, así que, utilízalo bien.

Un abrazo !
Es lógico y normal que sientas miedo. Estás ante una decisión que implica cambios importantes, y, por tanto, como te han comentado mis compañeros, el miedo se despierta. Yo te propondría que hicieras una lista de pros y de contras, lo que ganas y lo que pierdes, tanto quedándote con tus padres, como independizándote. Es un ejercicio que te puede ayudar a reflexionar y a colocar el miedo. Por otro lado, también te puede ayudar que pienses en cuáles serían tus objetivos de cara al futuro. Hay muchas posibilidades para trabajar alrededor de esto. Es decir, respondiendo a tu duda, claro que tiene remedio. Espero haberte ayudado algo. Un abrazo.
Buenas!. Gracias por contactar con nosotros.
Verás, la inquietud, la tensión que estás experimentando ante la salida de tu zona de confort es algo normal.
Lo importante es tolerar este "miedo" que muy probablemente será transitorio y que sigas adelante, hacia tus objetivos.
La libertad la encontrarás cuando tengas poder de decisión, a pesar de las limitaciones, malestares, dificultades y dudas.
Gozas de algo muy importante, motivación de crecimiento o ganas de salir o cambiar una situación que no te gusta, o simplemente ganas de cambio.
Sería quizás deseable, que la resultante de las "fuerzas" fuera en dirección hacia tus objetivos, pese a la " resistencia" de los miedos, muy probablemente transitorios.
Saludos!
Hola! Es común sentir miedo e inseguridad al enfrentarse a cambios importantes en la vida, especialmente cuando implican dejar atrás la comodidad y la seguridad que proporciona el hogar familiar. Es importante recordar que estos sentimientos son normales y no significa que no esté listo para independizarse.

Puede ayudar hablar con amigos o familiares de confianza sobre sus sentimientos y planificar cuidadosamente su independencia. Asegurarse de tener una fuente de ingresos estable y suficiente para cubrir sus gastos también puede reducir el estrés financiero y aumentar la confianza en sí mismo.

Además, puede ser útil buscar recursos en la nueva ciudad, como grupos de interés, actividades deportivas o culturales, y eventos sociales para conocer nuevas personas y hacer amigos. No olvides que la independencia puede ser una oportunidad emocionante para crecer y aprender sobre ti mismo.

Si tu ansiedad persiste, puede ser útil buscar ayuda profesional, como un psicólogo, para trabajar a través de estos sentimientos y encontrar maneras de superarlos. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, el proceso de emancipación es un gran cambio en la vida de cualquier persona. Si tienes tantas dudas, quizás no sea el momento idóneo para hacerlo, aunque si crees que si tus miedos tienen un origen más profundos, te recomiendo que inicies un proceso terapéutico.
Si te interesa poder entender mejor a qué se debe estos miedos, bloqueos, etc.; la terapia puede ser una herramienta muy liberadora.
Un saludo,
Paul
Hola, muchas gracias por compartir tu situación.
Entiendo el malestar que te puede generar esta circunstancia. Como comentan mis compañeros, el miedo a lo desconocido, el no saber qué va a ocurrir es una reacción que nos prepara para estar "más seguros". Lo desconocido implica incertidumbre y esta se puede transformar en preocupación. Esta nueva etapa implica valernos por nosotros mismos y puede que, al no haber ocurrido nunca, temamos que no nos vaya a ir bien. Si al anticiparnos al futuro lo hiciéramos en positivo, nos sería más fácil enfrentarnos a situaciones novedosas, incluidos los cambios de etapa, en este caso la emancipación del hogar de toda la vida.
Mucho ánimo,
Un abrazo
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría sumarme al interés que ha causado tu relato :

Tu pregunta:

¿Puedo remediar el miedo irracional que experimento a independizarme de casa?

Respuesta:

Sí.

Argumentos

La vida hay que hacerla con riesgo ya que podemos equivocarnos al tomar la decisión.

Si la situación en la que vida nos coloca, forzándonos a elegir lo que queremos ser, no fuese permanente, nos parecería espeluznante vivirla. Porque si no arriesgamos a ser lo que queremos ser, nuestra vida se convertiría en una suplantación.

Es normal que la decisión que quieres tomar te provoque zozobra, angustia y temor. Puedes dudar –nos dices: “no sé por qué pero a la par que ganas de irme, tengo miedo y no sé exactamente a qué es motivado”, sobre cual debe ser tu decisión, puedes no querer arriesgarte, pero la vida te empuja – “tengo 25 años y tengo muchas ganas de sentirme libre”, te obliga a decidirte, por lo que de no hacerlo, iras hundiéndote desesperadamente en un circulo diabólico.

Conclusión

Si dejas que el miedo –fuerza primitiva o “irracional”, como lo llamas- continué avanzando, ninguna forma podrás estructurar.

Si vences el miedo –sin caer en la hiperreflexión o bucle-, podrás realizar tu vida, hacer lo que debas hacer, llegar a ser lo que debes ser, y esto lo vivirás no solo como algo saludable, sino que te llevará a la perfección humana, es la perfección humana si consigues realizarlo plenamente.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!