Hola tengo un hijo de 19 años, tuvo un diagnostico tardio de Asperger a los 15 años, despues de vari

5 respuestas
Hola tengo un hijo de 19 años, tuvo un diagnostico tardio de Asperger a los 15 años, despues de varios desaciertos en cambios que lo afectaron hasta hace un año, estoy enfocado en ir reestableciendo la estabilidad sobre todo familiar,viene tomado medicina antipsicotica en dosis bajas, ademas voy en el acompañamiento de retomar sus estudios de musica, tengo la preocupacion si a mayor actividad como estudios, responsabilidades, deportes, activara algun otro desorden de caracter psiquico ( esquizofenia, toc ,etc) o es mas bien favorable para sobre llevar de mejor manera esta condicion y esta etapa en el futuro cercano que se deberia esperar en este ritmo?
Eso tiene que venir determinado por los intereses de tu hijo, su apetencia por la actividad, la capacidad para gestionar el estrés... no se puede generalizar. Pero vamos, no tiene que haber una relación entre las actividades reguladas y la aparición de las patologías de las que hablas.

Los Asperger tienen problemas para relacionarse con las personas porque su mayor dificultad está en leer las emociones tanto expresadas como en el lenguaje no verbal, pero eso no significa que tenga el resto de las funciones cognitivas dañadas y necesitan realizar todo aquello que les haga felices o les llenen, llevar la vida lo más normal posible.
Si te preocupa este tema, es mejor prevenir y unas sesiones con un psicólogo con experiencia en estos temas le puede acompañar para que monitorizar y aprender a vigilar sus niveles de exigencia, como gestionar las demandas, cuando parar, cuando descansar. Pueden ser unas sesiones, y descansar, con el objetivo de monitorizar. A menudo este tipos de chicos no dejan aconsejarse por la familia y hay algunas dinámicas familiares que entorpecen aunque surgen del deseo de ayudar y desde el amor.. Un saludo. Mari Carmen
Generalmente la dificultad esta en gestionar las emociones y no en realizar actividades, por la que es recomendable que retome todas las actividades que le gustan y que son de su interés, ya que son las que le aportan estabilidad y alegría en su vida.

Un saludo Hebe
Va a depender de la motivación que tenga su hijo hacia esa actividad; y sobre todo de la aceptación que él tenga para ese cambio de rutina. Un cambio no tiene porqué aumentar la sintomatología. De hecho si el cambio enriquece y motiva, puede hacer disminuir la frecuencia e intensidad de algunos síntomas. Tenga en cuenta el deseo de su hijo para iniciar esta actividad.