¿La hipersensibilidad emocional puede ser síntoma del Trastorno límite de la personalidad?

9 respuestas
¿La hipersensibilidad emocional puede ser síntoma del Trastorno límite de la personalidad?
Hola, habría que explorar más ampliamente tu caso, ya que la hipersensibilidad emocional puede ser debida a muchos factores y a veces simplemente la persona necesita aprender a gestionar diferentes situaciones, no tiene por qué ser un diagnóstico de por vida.

Por ello, antes de pensar en un trastorno límite de la personalidad te recomendaría que un psicólogo profesional evaluara tu caso si es así y poder identificar las causas de dicha hipersensibilidad y poder ofrecerte aquellas herramientas psicológicas que mejor se adapten a tu caso

Un abrazo, MJ.

Únicamente la hipersensibilidad emocional no es indicador de TLP pero si que es uno de los síntomas.

El TLP consta de un conjunto de síntomas.

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón persistente de inestabilidad e hipersensibilidad en las relaciones interpersonales, inestabilidad en la imagen personal y fluctuaciones extremas del estado de ánimo e impulsividad.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas tardes,

La hipersensibilidad emocional puede ser síntoma de varios trastornos. Más allá de ello, lo importante es que la persona acuda a terapia para trabajarse y entender que es lo que está ocurriendo.

Un saludo. Cuídate
Las personas diagnosticadas con TLP trastorno límite de la personalidad efectivamente experimentan una reactividad o hipersensibilidad emocional, pero esto no significa que experimentar las emociones de una forma intensa o sentirse inundado por ellas implique tener este trastorno. Puede deberse a muchas otras causas: estado fisiológico alterado (mucho cansancio, estrés sostenido, insomnio etc.), reactividad ante situaciones o eventos que nos sitúan en heridas/traumas que no hemos procesado, contexto de cuadro emocional con alteración del ánimo (ansiedad, depresión)... en definitiva, es un síntoma que no puede evaluarse aisladamente.
Hola,

La hipersensibilidad emocional es una característica que puede presentarse en cualquier sujeto, independientemente del diagnóstico psiquiátrico que tenga. Es decir, no es patognomónico ni exclusivo del trastorno límite de la personalidad.

Un saludo
La alta sensibilidad emocional es una de las características del TLP pero no es condición suficiente para su diagnóstico. El TLP contempla varias características con determinados patrones comportamentales. Por sí solo, esto no es ni señal ni condición suficiente para contemplarlo bajo este trastorno de personalidad.
Buenas. Muy interesante tu pregunta. Es uno de los síntomas del TLP la hipersensibilidad en las relaciones sociales, por ejemplo. De dicha hipersensibilidad, seguramente, provendrá su carácter lábil. Pero hay que diferenciar, ya que la hipersensibilidad se basa en un umbral de percepción en el que cada persona se sitúa teniendo en cuenta sus factores genéticos, ambientales y situacionales, y el TLP además, mantiene una serie de percepciones sobre el mundo y sobre sí mismo cambiantes y disfuncionales, normalmente acompañados de vacío crónico. Espero haberte ayudado. Un abrazo
Puede serlo y puede no serlo. Lo mejor es trabajar la situación y la problemática detenidamente (cada persona es un mundo) entendiendo el contexto, las personas que nos rodean y cómo interactuamos con ellas...un enfoque biopsicosocial nos ayudará a trabajar esta posible relación o no. Saludos.
¡Buenos días ! La hipersensibilidad emocional es un síntoma común del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), esto no significa que al tenerlo tengas este diagnóstico. Te recomiendo que acudas a un especialista que pueda ayudarte. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!