La Medicina tradicional (incluyendo las especialidades de Gastroenterología y Salud Mental) no me han

5 respuestas
La Medicina tradicional (incluyendo las especialidades de Gastroenterología y Salud Mental) no me han podido ayudar en mi lucha contra el Síndrome del Intestino Irritable que he estado manteniendo durante 21 años ya. ¿La Homeopatía o la Naturopatía podrían darme la solución que tanto necesito?
El denominado Síndrome de Intestino Irritable es un diagnóstico de exclusión - es decir, no se conoce la causa, y por ello se lo denomina así -de una patología que parece ser funcional.
He tenido ocasión de constatar mejorías muy importantes, e incluso resoluciones totales con acupuntura. Le aconsejaría intentarlo.
En muchos casos, el tratamiento es específico para cada paciente, pero el médico acupuntor debería indicarle, una vez examinado, cuántas opciones terapéuticas le parece pertinente intentar en su caso, su pronóstico y la duración que prevee del tratamiento.

Es evidente que cuando uno busca una salida y llamando a una puerta no le abren, se ha de ir a otra, hasta que por fin encuentre una que le dé una solución airosa o aceptable a su problema. Cada cual aplica los remedios que conoce, con mayor o menor fundamento científico pero haciendo prevalecer la eficacia empírica. Y si un día vuelve usted al gastroenterólogo que no supo resolver su problema, diciendo que se lo ha resuelto un gurú que le hizo bailar la danza de la lluvia con un diente de ajo en la nariz en una noche de luna llena, podrá parecer más o menos plausible científicamente.
Pero si a usted eso tan esotérico le resolvió su recalcitrante problema pienso que poco puede objetar el gastroenterólogo: hay que rendirse a la evidencia del resultado ¿mental,? ¿psicológico? ¿real? Da lo mismo. A usted le supuso el remedio. Y que se rían los demás. Pero cuidado: dentro de lo ortodoxo hay medidas poco eficaces y engaños, pero fuera hay más.
El colon irritable puede ser producido por factores externos como son los estresores. Si has descartado el examen médico y no padece de algo más, puedes complementar con terapia cognitivo-conductual.
El colon irritable puede estar dentro de un trastorno somatomorfo, es decir, que su estrés, ansiedad etc. puede que esté afectando a los síntomas fisiológicos de dicho trastorno médico. Las terapias de relajación y tal puede hacerle bien para mejorar dichos sintomas.
Para cualquier duda, aquí estaré.
Saludos.
En estos últimos años se ha desarrollado un tratamiento cognitivo-conductual nuevo para el síndrome del intestino irritable cuyos buenos resultados se han publicado en dos artículos científicos que le indico más abajo.
Este tratamiento es radicalmente distinto de los más antiguos en que el foco de la intervención no es el estrés sino el grado de peligrosidad otorgado a los síntomas.
- Estudio piloto sobre la eficacia de la terapia cognitivo-conductual/Exposición interoceptiva en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
- A cognitive-behavioral treatment for irritable bowel syndrome using interoceptive exposure to visceral sensations
Por mi parte, desde mis conocimientos de psicología y medicina tradicional china y acupuntura aplicada a la psicología, te diría que no te rindas, pero tampoco te agobies buscando una solución que sea la panacea y de repente tu vida cambie, porque seguramente eso solo te lleve a un peregrinaje profesional que acabe en decepción.El SII está asociado a muchos factores (Físicos, psicológicos, energéticos, alimentarios...) y por lo tanto el abordaje debería considerarlos en su globalidad.La Terapia de Aceptación y Compromiso es especialmente eficaz con este problema por su capacidad de transformar la manera de relacionarnos con la sintomatología y el impacto que esta tiene en nuestra vida. También porque trabajamos con herramientas de mindfulness enfocadas a la aceptación, algo muy importante en el SII. Yo ademas lo complemento con acupuntura para ayudar al cuerpo, y los resultados son muy buenos, aunque lo mas impte es la actitud de la persona y su compromiso con el cambio.
Fuerza ;)