La osteopatía puede abordar la disfunción de la ATM?

18 respuestas
La osteopatía puede abordar la disfunción de la ATM?
Puede ayudar para disminuir los síntomas,siempre y cuando esté bien dirigida y bien realizada..Este tipo de patología requiere siempre un enfoque multidisciplinario para conseguir resultados positivos

La osteopatia en los trastornos temporomandibularres tiene poca evidencia, sin embargo la Fisioterapia en sus distintas modalidades es la q muestra mayor grado de evidencia de todos los abordajes terapeuticos. Aun asi, el abordaje debe sr multi-interdisciplinar
Exactamente, el abordaje multidisciplinario es el modo más efectivo en esta disfunción. Junto al tratamiento médico-odontológico, en mi experiencia, la osteopatía da muy buenos resultados.
La mandíbula está equilibrada con las cervicales. Cualquier desequilibrio en el ATM, a excepción de un gasto de disco en dicha articulación, puede ser re-equilibrada siempre y cuando se haga un estudio de lo que ocurre en la columna y extremidades inferiores.
También es esencial asegurarse del estado de los molares. En caso de que el paciente solo mastique por un lado, esto también creará problemas en el ATM, en tal caso un dentista sería el profesional adecuado.
Rotundament sí, y evidente cuantos más profesionales actúen colaborando mejor atención al paciente. Sin duda.
Naturalmente! La ATM es una articulacion importantísima desde cualquier punto de vista, por sus relaciones tanto craneales, viscerales y sobretodo estructurales ya que su desequilibrio va a afectar a nuestra postura seguro e incluso viceversa.
Un problema de ATM, como opinan muchos profesionales, deberemos abordarlo con un trabajo multidisciplinar.
Por supuesto! De hecho puede resultar ser dentro de un abordaje transdisciplinar la terapéutica que mejor se destine a paliar la causa, más allá de los síntomas.
La osteopatía como herramienta de tarapia manual ejercida por un fisioterapeuta puede abordar ciertas patologías de la ATM, siendo necesaria siempre una valoración y exploración exhaustiva.
Por supuesto la Osteopatia puede abordar todo, existen multitud de estudios clínicos, busque: ‘ atm osteopathy clinical studies ‘ en Google. Un osteopata no necesita ser fisioterapeuta, lo dicta claro la OMS. Saludos!
Efectivamente , una disfuncion de ATM puede ser abordada Osteopaticamente con muy buenos resultados, pero dependiendo de la magnitud del problema es probable que también le demos un enfoque multidiciplinar junto a una Odontologo o otro especialista
La intervención complementaria de la osteopatía con disciplinas más especializadas alrededor del complejo del ATM es importante para identificar las modificaciones potencial a nivel biomecánico y postural durante el tratamiento de primer intención .
Por otro lado , las patologías del ATM pueden provocar síntomas mas periféricos que pueden afectar el paciente ( cefaleas , neuralgía, problemas ORL etc..) es para evitar eso síntomas durante los tratamientos de primer intención que la osteopatía puede ser una herramienta eficiente .
Efectivamente con un trabajo en equipo de odontólogo, ortodoncista , fisioterapeuta se puede conseguir grandes avances en una articulación muy desconocida por parte de la población y que lo fisioterapeutas trabajamos muy frecuentemente en procesos cervicales .
El trabajo multidisciplinar es la base para el abordaje de los Trastornos Temporomandibulares (TTM). En todo caso como concepto, el TTM implica afectaciones mialgicas, articulares y cefaleas. Un fisioterapeuta especializado en TTM siempre te va a proporcionar una muy buena valoración, así como un buen tratamiento en un abordaje conjunto con otros especialistas sanitarios.
La Osteopatia es de gran ayuda en patología de la ATM, es de gran importancia un buena exploración para hacer un correcto diagnostico en cuanto a la movilidad y tono muscular que puedan intervenir en el dolor orofacial, limitaciones en la apertura, chasquidos articulares etc.
La terapia manual osteopática es de ayuda sobre la sintomatología desde la primera sesión de tratamiento.
Si tiene alguna duda, estaré encantado de ayudarle.
La osteopatía puede ser un enfoque útil para abordar la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), pero es importante destacar que, para un tratamiento efectivo, se necesita un profesional especializado en este campo. Ser un osteópata o fisioterapeuta por sí solo puede no ser suficiente cuando se trata de problemas de la ATM, ya que esta área del cuerpo requiere un conocimiento y experiencia específicos.

Te recomiendo buscar la atención de profesionales especializados en este campo, como osteópatas o fisioterapeutas que se centren en trastornos de la ATM, y considerar una colaboración con odontólogos u otros especialistas según sea necesario. La disfunción de la ATM puede ser compleja, y un enfoque multidisciplinario es clave para una atención efectiva y personalizada.
Por supuesto es una de las indicaciones de la osteopatía que como fisioterapeutas sabemos combinar el abordaje manual con toda la electro y termoterapia que usamos en fisioterapia. Un saludo
Hola, como han dicho mis compañeros lo ideal es un abordaje interdisciplinar para que el tratamiento sea el más efectivo. En cuanto a la osteopatía, puede ser una buena base de tratamiento, combinado con terapia manual y más técnicas de fisioterapia. Un saludo.
Por supuesto, la osteopatía puede ayudar en el tratamiento del dolor de la ATM, actuando directamente sobre la movilidad de la articulación y las tensiones ligamentosas, pero también evaluando la movilidad de otras articulaciones alrededor de la ATM y relacionadas con ella. De este modo, no nos conformamos con trabajar únicamente sobre esta articulación, sino que también podemos evaluar la movilidad cervical, por ejemplo, el efecto sobre las membranas intracraneales, la relación entre el cráneo y el sacro, etc.
Un enfoque multidisciplinar siempre es una buena idea, y debe comentarlo con su dentista, que también puede sugerirle un aparato bucal si es necesario.