¿La osteopatía tiene validez científica o es una pseudociencia?
Prof. Miriam Prieto
Prof. Miriam Prieto
Fisioterapeuta, Osteópata
Vilanova i La Geltrú
La osteteopatía es una terapia o medicina manual. Tiene evidencias científicas y es un tratamiento global. Su buena práctica se ejerce después de estudiar la carrera de osteopatía siendo previamente profesional de la salud (fisioterapeuta o médico). En España aun no está regulada, sí en Suiza o Francia por ejemplo.

Prof. David Ruiz Mesa
Prof. David Ruiz Mesa
Fisioterapeuta, Osteópata
Castelldefels
La osteopatía es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo. Se basa en la evidencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados entre sí y por lo tanto los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de los otros. Siguiendo este principio, intenta dar solución a la causa del problema y no solo a la mejoría del síntoma.
Se trata, pues, de un sistema o ciencia curativa que usa los recursos naturales del cuerpo para el ajuste de su estructura y, de este modo, estimular la preparación y distribución de los fluidos y las fuerzas del cuerpo.
Su diagnóstico y tratamiento, para que sean seguros, deben estar realizados por un osteópata cualificado y formado como tal. En España para poder ejercer profesionalmente como osteópata se ha de haber cursado previamente la diplomatura en Fisioterapia y con posterioridad la especialización en osteopatía.

Prof. Fabrice Lefèvre
Prof. Fabrice Lefèvre
Fisioterapeuta, Osteópata
Barcelona
La manipulacion osteopatica procura unas amplias inestigaciones cientificas ( cf pubmed)... Y como toda practica medical tiene que seguir siempre con un procedimiento de evaluacion a la vez sobre los mecanismos fisio-patologicos y investigaciones clinicas.

Prof. Marian Stanciu
Prof. Marian Stanciu
Osteópata
Barcelona
La terapia manual ha existido desde siempre , Hipocrate la menciona en uno de sus tratados redactados entre siglo V y VI . Quiero decir que tiene historia y ha llegado atraves de Andrew Taylor Still el padre de la Osteopatia completamente renovada.
Que hay alguno, que la trata de pseudociencia me da exactamente igual. No necesita debate .Es cuestion de sentido comun . Si funciona tiene suficiente validez para ser aplicada. La ciencia todavia esta en pañales y todavia tiene que aprender mucho sobretodo la etica que la perdido por el camino.

 Raquel Mendoza Paredes
Raquel Mendoza Paredes
Fisioterapeuta, Osteópata
San Pedro de Alcántara
La osteopatia es una ciencia perteneciente al mundo de la terapia manual. Los fisioterapeutas hacen uso de ella en su campo de trabajo debido a los excelentes resultados obtenidos después de una buena formación, en escuelas de reconocido prestigio, y un diagnóstico detallado del problema que presenta el paciente.
Desgraciadamente, no es una ciencia regulada por ley, por lo tanto hacen uso de ellas profesionales, digámoslo así, sin formación médica y mucho menos anatómica.
Existen revistas científicas sobre la materia que publican los últimos avances, las cuales usamos para hacer las tesis doctorales y trabajos de investigación.
Asimismo, existen estudios universitarios de postgrado en diferentes Universidades españolas que imparten formación de calidad referente al campo de la osteopatia.

 Fran Cobos Rubio
Fran Cobos Rubio
Osteópata, Fisioterapeuta
Barcelona
La osteopatía se basa en un conocimiento profundo de la anatomía de y de la fisiología, y en como las estructuras se relacionan entre ellas para que el cuerpo funcione de la manera más óptima posible.

Para ser osteópata reconocido en el Registro de ostetópatas de España se debe estar en posesión de un título universitario en ciencias de salud y haber estudiado en una de las escuelas reconocidas.

Aunque cada día más estudios científicos demuestran la eficacia de las técnicas de osteopatía, lamentablemente esta profesión no tiene un marco legal aún en nuestro país, y eso permite que existan pseudoprofesionales que pueden dañar el nombre de la osteopatía.

En mi caso todas las técnicas que aplico y los tratamientos que realizo se basan en la evidencia científica.

 David Martinez
David Martinez
Osteópata
Mataró
La osteopatía está clasificada por la OMS como medicina manual, siendo práctica de estudio regulada por ley en muchos países europeos.

Especialistas en Osteopatía craneo-sacral

Elane Oliveira Pereira

Elane Oliveira Pereira

Terapeuta complementario

Lezo

Reservar cita
Laia Ricart

Laia Ricart

Fisioterapeuta, Osteópata

Barcelona

Reservar cita
Gonzalo Vidal de Valicourt

Gonzalo Vidal de Valicourt

Osteópata

Palma de Mallorca

Reservar cita
Noemí Ranz Riera

Noemí Ranz Riera

Osteópata

Barcelona

Reservar cita
Denise Klockzin

Denise Klockzin

Osteópata, Fisioterapeuta

Alicante

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Osteopatía craneo-sacral

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.