Lesiones

4 respuestas
Jugando al tenis tuve un dolor brusco y posterior inflamación de la rodilla que en principio parecía ser una tendinitis de la pata de ganso pero luego resultó rotura compleja de menisco interno. Tengo 66 años y en la resonancia no se especificaba si era degenerativa o aguda. Me apuntaron para meniscectomía en lista de espera pero, una vez superada la inflamación, no tengo dolores que me impidan hacer vida normal, andar e incluso trotar, no tengo bloqueos y hago bien la flexo-extensión. Llevo así un año y empiezo a dudar sobre lo de operarme. Cuando hago más ejercicio de la cuenta, noto que el menisco "protesta" y me recuerda que está ahí, sin más inconvenientes de momento. Mi pregunta es de cara al futuro: ¿es mejor operarme para evitar otros procesos agudos como el que tuve o por el contrario se protege la degeneración artrósica si no lo tocamos?
Buenos dias.
En general, las lesiones meniscales en pacientes con condropatía establecida secundaria a la edad prefiero no tocarlas, a menos que exista una clínica mecánica clara. La principal razón para ser prudentes a la hora de indicar cirugía en estos casos es que los resultados en cuanto disminución del dolor pueden ser peores que en los pacientes jóvenes sin condropatía. Sin embargo, si que pueden existir casos en los que la cirugía meniscal puede aliviar los síntomas a pesar de existir condropatia asociada. Pero para determinarlo es imprescindible explorar al paciente y ver las características individuales de cada persona.
Un saludo

Buenos días. Estoy de acuerdo con mi compañero. Es mejor evitar las cirugías en la medida de lo posible. Habría que reexplorar y mantener una conducta expectante. Lo que más podría ayudar a prevenir futuros problemas sería la medicina regenerativa con los tratamientos innovadores basados en células madre y factores de crecimiento.
Totalmente de acuerdo. Agregaría que a la conducta expectante puede complementarse con visco suplementacion (hialuronico) con muy buenos resultados en casos similares
Buenos días. Estoy de acuerdo con mis compañeros. Es deseable evitar las cirugías en la medida de lo posible. Habría que mantener unas revisiones periódicas, mejoraría con tratamientos complementarios con viscosuplementación y/o medicia regenerativa. Pero imprescindible sería mantener una actividad física controlada por profesionales con lo que le recomiendo visitar a un especialista en Medicina deportiva que le pueda prescribir el ejercicio mas adecuado y realizar otras pruebas como estudio de la pisada etc.