Llevo dos meses en los que me duermo bien a las 12 pero a las 4 aprox estoy despierta y no puedo de

24 respuestas
Llevo dos meses en los que me duermo bien a las 12 pero a las 4 aprox estoy despierta y no puedo de ninguna manera volver a dormir. Lo he probado todo, melatonina, fitoterapia, higiene del sueño, lorazepam, zopiclona y nada logra evitar ese despertar. En mis análisis de sangre todo sale correcto a excepcion de la vitamina D que la tengo baja (para esto mi médico me ha recetado Disbron una vez a la semana para subir los niveles). ¿Cómo creen que lo puedo solucionar? ¿La acupuntura podría funcionarme?
Hola,

Es bueno que estés pensando en solucionar este problema de insomnio. Sin embargo, ¿no crees que sería bueno que te reunieras con un profesional para hablar de este problema? Las causas del insomnio a menudo tienen un origen psicológico, como el estrés, la ansiedad y la depresión, que pueden provocar insomnio. Estas condiciones pueden dificultar que una persona concilie el sueño o lo mantenga.
Saludos cordiales.

Comprendo lo frustrante que puede ser no poder dormir adecuadamente, ya que he trabajado en muchas ocasiones con personas con ese tipo de problemas, y las causas pueden ser muy diversas Es cierto que sea posible que la acupuntura sea una buena opción a considerar.

La acupuntura es una terapia alternativa que se centra en equilibrar el flujo de energía en el cuerpo. Al insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo, se puede estimular el sistema nervioso para liberar hormonas y neurotransmisores que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Además, la acupuntura también puede ayudar a regular los ritmos circadianos del cuerpo, que son los ritmos naturales del cuerpo que regulan la hora de dormir y despertar.

Es importante destacar que los ritmos circadianos están regulados por el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo, que es la parte del sistema nervioso que controla las funciones viscerales, como la digestión y la respiración. A las 4 de la mañana, es posible que te despiertes debido a un reflejo visceral, en este caso concreto, podría haber algo a nivel pulmonar que está afectando a tu descanso, o que puede ser causado por la digestión o el vaciado de la vejiga.

La acupuntura puede ser útil para reducir la actividad del sistema nervioso autónomo y calmar el cuerpo, lo que puede ayudarte a volver a dormir si te despiertas en medio de la noche. Al trabajar en los puntos de acupuntura relacionados con el sistema nervioso autónomo, se pueden aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad, lo que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

En conclusión, la acupuntura puede ser una opción beneficiosa para ayudar a regular tus ritmos circadianos y reducir los síntomas del estrés y la ansiedad que pueden afectar tu sueño. Sin embargo, es importante que busques un acupunturista calificado y experimentado que pueda diseñar un plan de tratamiento personalizado que satisfaga tus necesidades específicas.
¡Hola! Como te han comentado los compañeros, la acupuntura te puede ayudar y es una muy buena alternativa. Siempre hay que buscar la causa del problema y actuar sobre él. Así que también te aconsejaría una analítica de neurotransmisores y alguna analítica más en profundidad para descartar posibles causas. Una vez el punto de partida claro, se puede compaginar acupuntura con tratamiento natural para poder ayudarte con tu problema. Un abrazo!!
Le invitamos a una visita: Primera consulta - 65 €
Lo ideal sería revisar tu salud de forma global y ver qué puede estar interrumpiendo este descanso. Y dar importancia también a la higiene del sueño. Cómo prepararte para descansar, cómo vas de energía durante el día, qué haces antes de ir a dormir. Sería interesante tratarlo de forma global y ver "qué es lo que te quita el sueño" ;)
El sueño es una necesidad básica para un buen funcionamiento. Te invito a analizar qué te provoca el despertar y si necesitas acompañamiento para mejorar tus hábitos, consultar con un especialista en sueño.
Otro punto importante de mencionar es que a las 12, podría ser tarde para ir a dormir y en ocasiones el cansancio excesivo impide descansar bien, podrías probar algunas ideas como: ir más pronto a la cama, evitar el uso de dispositivos electrónicos por lo menos dos horas antes de dormir, hacer una lista de las cosas que te preocupan por escrito, cenar más temprano, realizar alguna meditación guiada. Espero que estas ideas de puedan servir. Saludos
Le vendría bien tratamiento con Osteopatía.
La Osteopatía busca el origen del problema y lo trata. Las técnicas son suaves y seguras adaptadas a cada paciente. Mejora la estructura para mejorar la función.
Totalmente recomendable.
Sin lugar a dudas, la Medicina Tradicional China con sus diversas técnicas; la acupuntura, moxibustión, la fitoterápia y el masaje Tui Na, pueden ayudarte con tus problemas con el sueño. El reloj de los órganos que establece la MTC abarca el horario de máxima y mínima actividad orgánica de nuestro cuerpo, por lo que tras una correcta anamnesis se pueden diagnosticar los síndromes que causan este síntoma y tratarlos con éxito.
Te animo a buscar un buen especialista y espero que soluciones cuanto antes tu problema.
Un cordial saludo.
Hola, concuerdo con mis colegas, hay que abordar en forma global, entiendo que ya has probado con formas naturales y otras farmacológicas y no has tenido resultados. Te invito a probar con medicina homeopática unicista, otra forma natural pero individualizada y profunda. Una de las primeras cosas que se normalizan al comenzar el tratamiento homeopático sea por la causa que sea, es el sueño. Saludos
Gracias por exponer tu caso. La búsqueda de remedios que sean rápidos y cómodos es algo comprensible, a lo que muchas personas se han acostumbrado. Sin embargo, esos remedios, ya sean farmacológicos o naturales, no siempre actúan sobre la verdadera causa del problema y, en este caso, presumiblemente, la causa es psicológica y, por consiguiente, requiere un tratamiento psicológico adecuado, que puede ser compatible con remedios naturales. En la mayoría de casos como el tuyo, el problema suele ser un estrés y unas preocupaciones intensas y persistentes que, cuando el cerebro ha realizado la fase de sueño más necesaria, y recupera su funcionalidad, esas preocupaciones toman el control de la mente y, como consecuencia, si no se ha aprendido a relajarse o a controlar los pensamientos disruptivos, ya no puede conciliar el sueño. Es absolutamente necesario abordar el origen de estas preocupaciones, con el fin de reducir su influencia sobre el estado nervioso y emocional. Salud.
¡Hola!
Yo en mi caso te recomendaría trabajar lo emocional por que muchas veces el sueño se desregula por temas emocionales que hemos vivido a lo largo del día o una acumulación de estrés a lo largo del tiempo.
Para ser mas precisos te diría de testarlo Kinesiológicamente para ver cual es la raíz de que te levantes a esa hora.
Según la medicina china esa hora de la noche esta relacionado con un órgano y emoción, quizás eso te pueda dar pistas para ver cual es el origen.

Un saludo y espero haber aportado otro granito de arena como los demás.
Estimada paciente, entiendo perfectamente cómo te sientes. No poder conciliar el sueño genera durante el día problemas adversos que van arrastrándonos a una sensación de agotamiento y apatía que puede conducir a mayores problemas físicos y emocionales. Son muchos los remedios que, en general se prueban para conseguir dormir lo suficiente y de calidad como para levantarnos con energía para empezar un nuevo día, pero básicamente, habría que trabajar con las preocupaciones y los problemas que nos impiden dormir 'a pierna suelta'. También sería interesante evaluar el tipo de sueño y los ciclos completos a lo largo de la noche.
Encontrando el origen y marcando 3 pautas sencillas en una terapia personalizada podrá mejorar muchísimo la calidad del sueño y conseguir el descanso reparador que tanto necesita.
Saludos cordiales
Buenas tardes, como compañero crónico de insomnio, de verdade me lo creo que ya lo hayas "provado todo". Me pregunto, durante quando tiempo lo provaste?
Sin olvidar nunca la vitamina D, que ayuda sueño e humor...

Mí solución mejor es un baño en una capsula de privación sensorial: conmigo no se passa nada de la magia que le se associa en el marketing. Pero salgo descansado después de 30min, y por um par de noches tengo un sueño mucho más profundo.
La segunda solución en mí lista son las termas.

Si tú elección fuera la acupuntura, te aconsejo la esterilla de acupresión para quando no te puedas pagar la terapia.

Como terapias alternativas, (todas las que no sean la psicoterapia, que mucha gente aqui te aconseja para llegar al origen del insomnio: lo que és difícil de entender aquí és el insomnio terminal de despertarse muy temprano)...
te falta experimentar relajamiento! La evidencia cientifica dice que más de que 10min de meditación (sentada) ayudan proporcionalmente menos a la calidad del descanso, de quanto hagan los primeros minutos hasta llegar a 10(min).

También hay várias técnicas musculares: entre ellas, yo enseño la de PMR de Jacobson. Se puede aprender y entrenar sin guia presente (aun que siempre se sugere alguien que nos observe por evitar tensiones erradas). Incluso la hipnosis, neste caso, poderia ayudar a sentir un relajamiento más profundo que durante la vigilia.

Para soluciones "químicas" aun puedes experimentar aceite essencial (en aromaterapia) de flores del tipo de las de lavanda y melisa; CBD, glicina; pseudovitaminas como el inositól; y sales oligominerales como magnesio y zinc.
Experimenta comer pocos huevos, y sobretodo comerlos solo por la mañana; y, por la cena, tenta comer más queso y menos carne (y pescado), almendras, quinoa, patata, leguminosas y otras fuentes de colina. Si no tuvieras mejoras en menos de 15 dias, ya sabrás que la colina no parece ser la causa.
Por fin, si no estuvieras satisfecho, relora y mulungu son dos plantas a la venda con efecto "lorazepam-mini".

Creo que tengas muchas propostas específicas: tenta todo lo que te inspira, porque el insomnio es un problema que querrás resolver quanto antes!
Podemos realizar una evaluación del por que te ocurre ese problema y de ahí, podemos buscar la mejor solución para tu problema pasajero, bien sea con hipnosis clínica, péndulo hebreo o reiki.
Sí. La acupuntura va a la raíz del problema. Sobre esa hora es muy común. ¿Cuánto llevas despertando a esa hora? ¿Meses, años? ¿Lo puedes relacionar quizá con algún evento?
Me entristece saber que estás experimentando problemas para dormir. Entiendo que has probado muchas cosas diferentes, pero aún no has encontrado una solución.

La osteopatía sacro craneal (SMT) es un tipo de tratamiento manual que puede ser eficaz para el insomnio. SMT trabaja para mejorar el movimiento de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estos tejidos son responsables de mantener la presión del cerebro y la médula espinal, y juegan un papel importante en el sueño.

Cuando los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal están bloqueados, pueden causar una serie de problemas, incluyendo insomnio. SMT puede ayudar a liberar estos bloqueos y mejorar el movimiento de los tejidos, lo que puede conducir a una mejor calidad del sueño.

Además de SMT, hay otras cosas que puedes hacer para mejorar tu sueño. Estas incluyen:

Establecer una rutina regular de sueño e intentar acostarse y despertarse a la misma hora cada día, incluso los fines de semana.
Crear un ambiente de descanso en tu habitación, que sea oscuro, silencioso y fresco.
Evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
Hacer ejercicio regularmente, pero no demasiado cerca de la hora de acostarse.
Practicar técnicas de relajación antes de acostarse, como la meditación o el yoga.
Si has probado todas estas cosas y todavía estás experimentando problemas para dormir, te recomiendo que hables con tu médico sobre la posibilidad de probar SMT. SMT puede ser una manera efectiva de mejorar tu sueño y mejorar tu calidad de vida.

Espero que esto ayude.

o si quieres mas información podemos concretar una cita para una explicación mas detallada
Buenos días,
El insomnio, una vez descartado un componente físico, tiene un componente psicológico y emocional que es el que debería tratarse. El no conciliar el sueño nada más que lo mínimo seguido viene de preocupaciones, estrés, ansiedad, problemas no resueltos que le hacen estar alerta y por tanto impiden el ciclo de sueño-vigilia. Espero que se plantee una terapia adaptada a usted para poder ayudarle. Un abrazo y le deseo un pronto bienestar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos días, respetando la opinión de los especialistas además de tomar los medicamentos que te indiquen, te aconsejo buscar el origen de ese pensamiento que se presenta a las 4 de la mañana que probablemente es reiterativo acompañado de excesiva preocupación por alguna situación que te mantiene "alerta" a partir de esa hora. ¿Qué sucedió justo antes de comenzar con esos episodios de despertarte a esa hora? Esa pregunta sería muy importante para buscar el origen. Son muchos los casos que se descubre algo más detrás que no deja descansar la mente y por supuesto el cuerpo se agota. Quedo a tu orden por cualquier pregunta o inquietud que tengas. Recibe un abrazo.
Buenos días, con respeto al insomnio, como dicen los otros especialistas hay que tratar el origen, mucho de este síntoma esta relacionado con que el Sistema Nervioso esta alterado, y luego hay factores emocionales relacionados con ello. Yo trabajo con el par biomagnético y ya he tenido varios casos en relación a este síntoma del insomnio y todos con excelentes resultados. Lo que hace el par biomagnético es equilibrarte todos los desequilibrios que tengas en el cuerpo y por supuesto las emociones.
Un saludo y estoy aquí para cualquier duda o aclaración.
Le invitamos a una visita: Biomagnetismo terapéutico - 70 €
Entiendo lo difícil que debe ser manejar los problemas de sueño que explicas, a pesar de haber intentado varias estrategias. Es positivo que hayas buscado ayuda médica y estés tomando medidas para abordar la deficiencia de vitamina D.

La falta de sueño puede afectar significativamente la calidad de vida, y estoy aquí para ofrecerte apoyo. Antes de tomar decisiones sobre posibles tratamientos, sería valioso explorar más a fondo las posibles causas de tus dificultades para dormir. Además de los aspectos físicos, los desafíos emocionales y psicológicos también pueden contribuir a los trastornos del sueño.

En mi enfoque terapéutico, trabajamos para comprender las causas subyacentes de los síntomas y desarrollar estrategias efectivas para abordarlos. La psicoterapia es una opción que algunas personas encuentran beneficiosa, y podríamos explorarla como parte de un enfoque integral para mejorar tu bienestar.

Si estás interesada en iniciar psicoterapia, podemos programar una consulta para hablar más a fondo tus preocupaciones y necesidades. Estoy aquí para acompañarte en el reto de superar este problema de insomnio.
Hola, la dificultad para dormir puede ser catalogada como insomnio, desvelo, o vigilia algo puede estar sucediéndote según lo que nos cuentas que concilias el sueño de forma rápida y sin problema pero de manera repentina y sin ninguna explicación te despiertas. Para esta situación que esta viviendo y que te genera incomodidad tanto en la noche como en el transcurso de tu vida cotidiana, es relevante comenzar a valorar la relación que tienes entre mente/cuerpo, que problemas, pensamientos o situaciones de forma consciente e inconsciente esta afectado o alterando constantemente y con interrupciones tu sueño. Esta relación de mente/cuerpo se puede trabajar en psicoterapia, valorando tu rutina diaria y antes de dormir, los diferentes pensamientos que esta en tu mente tanto positivos como negativos, es decir se debe hacer una valoración completa de tu cotidianidad y tu salud mental, para poder identificar herramientas que te permitan calmar y tranquilizar tu mente y puedas comenzar a tener sueños duraderos y de calidad.
El insomnio puede tener diferentes causas, la medicación natural ayuda a relajarse pero a menudo nuestro cerebro es capaz de boicotear ese efecto con pensamientos preocupantes que nos vuelven a despertar.
También ocurre que sin razón aparente nos despertamos en medio de la noche y el sueño desaparece totalmente.
Como arte terapeuta te recomiendo las sesiones de arteterapia por varios motivos: (teniendo presente que no es necesario tener conocimientos técnicos artísticos) la acción plàstica permite concentrarse, relajarse, incluso olvidarse de lo que nos preocupa para reencontrarnos con una parte de nosotros mismos más viva y creativa.
Poder expresar nuestro interior siempre es reconfortante, liberador, y activa nuestras capacidades lo que revierte en nuestro descanso. En las sesiones es muy importante el acompañamiento, el escuchar el sentido que tiene para ti, tus dudas, tus ilusiones, para que puedan transformarse en seguridad, calma y energía creativa.
Espero que encuentres tu descanso y tu fuerza a la vez. Un saludo!
Buenas tardes. Una vez descartados los problemas médicos, pues según tu comentario así es, lo más probable es que el despertarte a las 4 de la mañana esté relacionado con algún tipo de episodio de ansiedad. Evalúa si hay algún tema que te preocupa, cuales son los pensamientos más recurrentes cuando te despiertas a la noche, intenta relajarte en la medida de lo posible, y si es necesario, levántate de la cama permaneciendo por ejemplo sentada hasta que te vuelva el sueño para volver a acostarte. Algún tipo de relajación y/o meditación durante el día seguramente hará que llegues a la hora de dormir con una mayor relajación y puedas descansar más horas seguidas. Y si persiste este tipo de insomnio, pudría ser una posibilidad consultar a un terapeuta o psicólogo para abordar las posibles preocupaciones que tengas y rebajar la ansiedad
Al respeto de Disbron y los niveles de vitamina D3, sería recomendable tomar unos 10000 unidades cada día con K2 en forma de MK7 100 mg. Sería más eficaz para subir el nivel de D3 y sin efectos negativos posibles...
Hola. La osteopatía puede ser una solución efectiva para mejorar la calidad de tu sueño. La osteopatía es una terapia manual que se enfoca en la integridad estructural del cuerpo y en el equilibrio de sus sistemas, lo que puede ayudar a aliviar tensiones y bloqueos que puedan estar afectando tu capacidad para dormir.
A través de técnicas manuales suaves y no invasivas, trabajaremos para restablecer la armonía y el flujo de energía en tu cuerpo, lo que puede ayudarte a relajarte y a conciliar mejor el sueño.
Ten en cuenta que algún tipo de medicación o hábito muy continuo de mantener el móvil en mano puede incidir bastante en la frecuencia en la que te despiertas y la duración de sueño.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!