Llevo unos 3 años con un problema de aftas recurrentes en la lengua. Habitualmente aparecen en la parte

3 respuestas
Llevo unos 3 años con un problema de aftas recurrentes en la lengua. Habitualmente aparecen en la parte izquierda delantera de la misma, y pese a que no son dolorosas, si me causan cierto mal sabor de boca. ¿Pueden decirme algo al respecto?
Podemos decirle lo que ve en este foro y en cualquier sitio respecto a las aftas bucales recurrentes: que son inespecíficas la mayor parte de las veces, que sugieren leves alteraciones de la inmunidad donde se invoca asociación con otras enfermedades autoinmunes (Behçet, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) o con alergenos alimentarios o sustancias ambientales, o que se ponen de manifiesto con más frecuencia en situaciones de estrés o que mejoran al hacer una dieta sin gluten,... pero todo ello con un nivel bajo de evidencia, porque lo cierto es que la mayor parte de las veces no sabemos a qué se deben las aftas: se tratan sintomáticamente y poco más.

La mayoría de los casos son aftas orales recurrentes, sin causa conocida. La intolerancia al gluten - celiaquia se debe demostrar. No se deben hacer dietas restrictivas sin demostrar la alergia / intolerancia
La mayoría de los casos que presentan aftosa recurrentes, tienen una intolerancia al gluten asociada, por lo que el tratamiento más eficaz, consiste en retirar el gluten de la dieta de forma constante y definitiva, como los celíacos