Me descubrieron la Mastocitosis Sistematica hace un año y medio y tengo una osteopenia y riesgo de a

1 respuestas
Me descubrieron la Mastocitosis Sistematica hace un año y medio y tengo una osteopenia y riesgo de aplastamiento de vértebras,me dijeron que necesito mucha vitamina D. Me dijeron que aproveche los dias de sol.Y queria saber si se podria utilizar el solarium? Gracias
Existen varios subgrupos de mastocitosis sistémica según hallazgos clínicos y sintomatología. En el 80% de los enfermos, la mastocitosis sólo involucra la piel y el 20% tiene afectada la médula ósea, el bazo, los ganglios, el intestino y otros órganos. Los mastocitos liberan mediadores bioquímicos que modifican el metabolismo óseo tanto en su entorno inmediato como en todo el esqueleto. La osteoporosis es la forma de presentación radiológica más habitual de la mastocitosis ósea. La afectación focal con esclerosis ósea (proceso opuesto a la desmineralización ósea) es más rara, pero más específica de esta entidad.
No es una buena idea la exposición al sol. Los enfermos con mastocitosis, si se exponen al sol, pueden experimentar urticaria solar con ronchas, habones y otras lesiones (el sol puede desencadenar liberación de histamina en los mastocitos, aparte de otros mediadores bioquímicos). Es preferible que tome suplemento de vitamina D dosificado en función de sus niveles en sangre de 25 hidroxivitamina D (existen preparados en forma de solución-gotas, ampollas bebibles, viales bebibles y cápsulas). La dieta debe contener la adecuada cantidad de calcio (alrededor de 1500 mg/día) y debe realizar actividad física aeróbica según sus posibilidades. El médico le informará sobre lo más adecuado en su situación concreta.