Para la osteopenia, la leche y quesos desnatados ¿son beneficiosos? ¿Es saludable la leche enriqueci

4 respuestas
Para la osteopenia, la leche y quesos desnatados ¿son beneficiosos? ¿Es saludable la leche enriquecida con calcio?
Buenas tardes:
Sería más recomendable la leche semidesnatada al llevar más propiedades , el queso de menos del 45% de grasa también te va a portar el calcio necesario sin recurrir a los más calóricos o de mayor porcentaje , queso fresco, requeson, cotagge., yogur natural
A parte de los lacteos en el reino vegetal también se puede conseguir calcio como en las semillas de lino, chia, amapola .
Una buena alimentación variada y equilibrada te va a portar todos los nutrientes necesarios, un saludo

La osteopenia es una forma leve de osteoporosis. Las causas son muy variadas: no consumir suficientes alimentos con calcio y vitamina D o consumirlos junto con alimentos que inhiben su absorción, el uso de algunos medicamentos, la falta de ejercicio físico, algunas enfermedades... por tanto el consejo para la prevención o la mejora de la osteopenia no va solo en función de tomar lácteos, sino que es necesario hacer algunas cosas más en cuanto al estilo de vida. En cuanto a la pregunta, según una revisión publicada en la revista Nutrients en 2021 ("Leche y productos lácteos: ¿buenos o malos para los huesos humanos? Recomendaciones dietéticas prácticas para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis"), la ingesta de leche y productos lácteos es beneficiosa para todos los grupos de edad, especialmente entre niños y adolescentes entre los que la formación de hueso es fundamental para evitar osteoporosis a edades avanzadas (la osteoporosis se conoce como una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas).
Si existe intolerancia a la lactosa, suele ser aconsejable elegir derivados como el yogur y los quesos.
Como la pregunta es sobre quesos y leche desnatados, la respuesta es que sí son beneficiosos. Hay poca diferencia entre el contenido en vitamina D entre leches desnatadas y semidesnatadas, al igual que el contenido de calcio (el calcio se absorbe mejor en presencia de vitamina D), habiendo máximo de calcio en yogur. En cuanto a lo de si es saludable la leche enriquecida con calcio, si también tiene vitamina D, sí es saludable.
De todas formas, hay que tener en cuenta que hay otros alimentos presentes en nuestra dieta que también contienen calcio: carnes, pescados, mariscos... en el caso del calcio en alimentos vegetales, en algunos de ellos hay también antinutrientes, como los oxalatos, que reducen la absorción, por lo que no se consideran fuente de calcio. En el caso de las bebidas vegetales, se les suele añadir calcio y vitamina D para mejorar la absorción de calcio.
Tomar suplementos de calcio en comprimidos, en cambio, tiene que hacerse bajo control médico, ya que un exceso de calcio podría producir calcificaciones que afecten a órganos como los riñones. Por regla general, con una dieta variada en la que haya alimentos fuente de calcio, es suficiente y se absorbe el calcio mucho mejor.
Mejor leche y lácteos enteros ya que esa grasa. saludable de la leche e s rico en multitud de nutrientes que ayudan a la asimilación del calcio.La leche enriquecida en calcio puede ser saludable, aunque. si tienes una alimentación variada y bien estructurada, no sería necesaria la leche enriquecida. En la osteopenia, además de la alimentación, el ejercicio físico es muy importante. Sin ejercicio físico el cuerpo no tiene ningún estímulo que le ayude a preservar y construir nueva masa ósea y muscular. Especialmente ejercicios de fuerza. Un saludo.
Lo ideal es optar por lácteos enteros, ya que la grasa que contiene es rica en nutrientes y además, te ayudará a absorber mejor el calcio propio del lácteo. Respecto a si es mejor optar por una leche enriquecida o no, decirte que mal no te hará, pero será más interesante valorar tu alimentación y trabajar en mejorar esta.