Me diagnosticaron trastorno de la personalidad hace unos años. Tengo 38. Aunque la psicologa me indi

7 respuestas
Me diagnosticaron trastorno de la personalidad hace unos años. Tengo 38. Aunque la psicologa me indico que tal vez era mejor no concretar cual... Supongo que porque en ocasiones se solapan?
Deje de acudir a cosulta hace un par de años, pero he seguido tomando excitalopram sin seguimiento. Podria ser perjudicial tomarlo muchos años?
Gracias
Hola buenos días, la medicación es importante que este regulada por un psiquiatra ya que las dosis deben variar en función de como esté. Tenga en cuenta que la medicación que toma tan sólo es una ayuda para regular alguno de sus síntomas pero en ningún caso debe usarse sin tratamiento psicológico, ya que con la terapia le ayudarán a resolver su trastorno de personalidad, teniendo herramientas usted mismo para manejarlo con la idea de no necesitar tomar medicación de por vida. Un terapeuta cognitivo conductual con formación en EMDR y con experiencia en trastornos de personalidad le ayudará a entender porque ha desarrollado estos síntomas y como manejarlos con herramientas cognitivas,emocionales y conductuales. Yo le recomendaría buscar esa ayuda y valorar junto a un psiquiatra y psicológo la dosis necesaria de su medicación para evitar sustos. Un saludo

En mi experiencia, las personas con trastornos de personalidad sienten mucho malestar psicológico y lo pasan francamente mal. Por eso te vendría bien buscar un psicólogo/psicoterapeuta con experiencia que te ayude a sentirte mejor contigo y con los demás. La medicación antidepresiva no es
incompatible con la atención psicológica, todo lo contrario, se complementan. Eso sí, es muy importante que un psiquiatra monitorice que tal te está yendo con el antidepresivo para ajustarlo o cambiarlo por otro mejor.
Un trastorno de la personalidad es un patrón enraizado, en el sentido de inflexible y estable a lo largo del tiempo, que produce un deterioro significativo en el funcionamiento de una persona, especialmente visible en su interpretación de las situaciones y sobre todo en su relación con los demás, produciendo un deterioro en su entorno.
Son formas características de comportamiento causadas por la interpretación, tanto por lo que pensamos como lo que en consecuencia sentimos, respecto a lo ocurre en una situación concreta.
Cada trastorno tiene unos patrones concretos de pensamientos, emociones y conductas diferentes, pero la realidad del problema es en cada caso única para cada persona, que más o menos se adapta a la definición de cada trastorno, y el tratamiento, teniendo una estructura común, difiere para cada trastorno y sobre todo para cada persona.
Por ello es mejor centrarse en los esquemas de pensamiento y comportamiento concretos de cada uno y no en la definición, digamos académica.
Un medicamento no cambia esto, como mucho seda o tranquiliza, pero no puede cambiar nuestra forma de relacionarnos e interpretar lo que ocurre , algo que solo puede hacer la Psicoterapia (Tratamiento Psicológico), que tiene probada eficacia, aunque dependiendo del trastorno, larga y complicada o más sencilla según el caso, en solucionar estos problemas.
Un saludo
Efectivamente en ocasiones puede llegar a diagnosticarse más de uno y es sumamente difícil, pero la característica común es la del sufrimiento psicológico. Es probable que tú tengas ya bastante claro qué esquemas de pensamiento te hacen sufrir más, pero si no te está funcionando el excitalopram a secas - y entiendo que el hecho de que preguntes por aquí es indicativo de ello -, yo consultaría un psicoterapeuta de garantías para que te ayude. Un abrazo.
Sí, puede ser perjudicial precisamente por no estar en seguimiento psiquiátrico. Si has tenido un posible diagnóstico de Trastorno de Personalidad debes de tener en cuenta que un nivel de estrés alto puede descompensarte y activar tu sufrimiento y partes más desadaptativas. Te recomiendo que veas a tu psiquiatra de confianza para supervisar la medicación que estás tomando y tengas una visita con un psicólog@ especialista en trastornos de personalidad para valorar tu situación actual y tomar las decisiones adecuadas. No todas las terapias son estan indicadas para Trastornos de Personalidad. Las siguientes son terapias con evidencia científica probada para Trastornos de Personalidad: Terapia Cognitivo-Analítica, Terapia Dialéctico-Conductual, Terapia de Esquemas, Terapia Focalizada en Transferencia o Terapia Basada en la Mentalización. Saludos!
Buenos días! Sería conveniente retomaras el tratamiento psicológico ya que los trastornos de personalidad requieren de dicha intervención continuada, además de mantener seguimiento psicofarmacologico. Te deseo lo mejor. Un saludo!
Buenas, lo mejor que podrías hacer es acudir de nuevo a tu médico y comentarle la situación que comentas, y que te deriven de nuevo a salud mental....un saludo!