Me dirijo a ustedes porque siento mucha ansiedad y no sé cómo resolverla, cuanto más pienso en ella

9 respuestas
Me dirijo a ustedes porque siento mucha ansiedad y no sé cómo resolverla, cuanto más pienso en ella más me oprime el pecho. No puedo controlarla. A veces tengo la sensación de que me va a ocurrir algo grave.
Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza, y por contar tu vivencia, lo cual nunca es fácil. La sensación que mencionas de opresión en el pecho, es uno de los síntomas físicos que presenta la ansiedad. Asimismo esa sensación que mencionas de que te va a ocurrir algo malo es un síntoma cognitivo. Por tanto contamos ya con dos síntomas , en la información que has proporcionado. La ansiedad, se vivencia como algo angustiante. Además, es progresiva, es decir, una vez que se presenta, si no se trabaja, suele ir aumentando tanto en sensaciones físicas como psicológicas, y va a ir afectando a diversos planos; puede provocar inseguridad a la hora de relacionarse y por tanto la actividad social, se ve disminuida, puede provocar conductas de evitación, como no utilizar el transporte publico por miedo a un ataque... La buena notícia es que es algo que se ha estudiado mucho y podemos y debemos trabajar para disminuir. Contamos con técnicas muy buenas para ello. Estas se basan tanto en entrenar conductas que van a hacer que vaya disminuyendo poco a poco ,como en modificar los pensamientos que están provocando tanto su aparición como su mantenimiento. Te insto a que consultes con un profesional, que te va a ayudar atajar el problema cuanto antes, y así será mas rápido y fácil el proceso. Este profesional valorara así mismo el grado en que lo sientes y te indicara el tiempo aproximado de duración.
Mucho animo con el proceso, ya veras que tiene solución y te sentirás poco a poco muchísimo mejor.
Que tengas un buen día,
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Uno de los elementos fundamentales en la ansiedad es la incertidumbre y su gestión. Relacionado con esto, es el miedo y la angustia por la misma ansiedad. Es muy probable que cuanto más intente controlarla, más ansiedad tenga en caso de que los intentos sean desfavorables. La ansiedad no es más que la "punta del iceberg", la parte visible de otros problemas que subyacen a ella. Por eso, antes de intentar controlarla, es conveniente conocerla. Aplicar técnicas de contención y manejo podría resultar útil, pero se debe abordar, además del síntoma, el origen del problema, modificando aquellas cuestiones que estén relacionadas.
Hola, entiendo que tu ansiedad viene producida por una separación, en ese caso tienes que pasar por un proceso de duelo que puede ser más o menos largo. En ansiedad los síntomas producen efectos en los que puede parecer que uno se vaya a desmayar o algo peor, pero en la mayoría de los casos disminuyen al pasar un rato.
Creo que deberías de pedir ayuda para tener más herramientas y así gestionar mejor este proceso.
Hola, muchas gracias por su pregunta y por tener el valor de contarlo, igual que citaba una de mis compañeras.
La ansiedad aparece como una respuesta fisiológica que prepara para la supervivencia ante una situación evaluada como amenazante. Lo que en un primer lugar aparece seguramente por alguna situación concreta que usted experimentó, ahora se mantiene y aparece porque lo que tiene ahora es miedo a los propios síntomas de ansiedad, que aunque son muy molestos, son completamente inocuos e inofensivos (recordemos que prepara al cuerpo para la acción de lucha o huida, es decir, para sobrevivir, por tanto es imposible fallecer durante un episodio de ansiedad).
Como decía, lo que mantiene ese malestar ahora es el propio miedo al miedo, y por suerte existen métodos más que constatados que son muy eficaces para casos como el suyo.
Espero haber podido resultar de ayuda, gracias y le deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
¡Buenas! Con el malestar que comentas, sería oportuno que recibas atención psicológica. Para abordar los síntomas de la ansiedad que se manifiesta en "ataques de pánico" es necesario encontrar la causa y la función de esos síntomas para tí. Descubrir estos dos factores claves (causa y función del síntoma psicológico), se hace de la mano de un profesional con el que te sientas cómoda y a partir de ahí podrás aprender herramientas personalizadas a tu situación en particular.
Buenas tardes,

Su pregunta: ¿cómo resolver la ansiedad? Pasa por comprender la ansiedad.

“El interés –exaltación o disminución”, “el humor –alegría y euforia, tristeza y disforia, depresión-“, “la emotividad –ansiedad y angustia-“ constituyen el campo de la participación afectiva.

La “emotividad” que es una propiedad fundamental de la actividad mental para presentar reacciones físicas (usted dice: “opresión en el pecho”) frente a percepciones vivas –las cosas que nos pasan y nos suceden-, a variaciones bruscas del régimen afectivo (continua diciendo: “tengo la sensación de que me va a ocurrir algo grave”) y a modificaciones de la situación orgánica o psíquica; es “resultante de una brusca ruptura de equilibrio del compuesto humano”.

¿Qué queremos decir con la expresión “compuesto humano”?

Si sustituimos el conjunto químico de los 6 elementos que forma el 99% de la masa del cuerpo humano (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo) por el conjunto fenomenológico-existencial de los dos elementos que forman la noción antropológica de “anticipación” (Yo-real; Yo-ideal; o más bien: ¿Cómo soy? y ¿Cómo me gustaría ser?). La resultante de la falta de “armonía – o disarmonía-“ fenomenológico-existencial es análoga a “una brusca ruptura de equilibrio del compuesto humano”.

Por lo tanto, decir: “tengo la sensación de que me va a ocurrir algo grave” o “cuanto más pienso en la ansiedad más me oprime el pecho” es en sí, una analogía respecto a la ruptura de equilibrio químico entre el bienestar corporal y el equilibrio fenomenológico-existencial de la persona “que estoy siendo” y la persona “que me gustaría ser”. Es decir, la persona hacia la que me encomiendo.

La ansiedad y angustia son especialmente importantes de observar. Desde el punto de vista descriptivo, ansiedad se reduce a formas de reacción emocional. La ansiedad es un trastorno que se traduce por un sentimiento indefinible de inseguridad. La angustia es un trastorno físico (como decía: “me oprime el pecho”) que se traduce por una sensación paroxística de constricción y de ahogo.

Importa poco, desde el punto de vista semiológico, que la angustia y la ansiedad sean de naturaleza y cualidad diferentes o se trate simplemente de grados dentro de una misma expresión emocional. Desde el punto de vista psicosomático, se pueden utilizar indiferentemente los dos términos a condición de hacer una buena descripción y definición de los síntomas en cada caso particular –pero esto es tarea bien del psiquiatra o del psicólogo-.

El valor semiológico de la ansiedad es grande. Existe una ansiedad normal, una ansiedad paroxística y una ansiedad de larga duración, además de formas estructurales de la ansiedad. Esta respuesta que ofrecemos no es lugar para debatir tales términos.

A su pregunta: ¿Qué puedo hacer para resolverla y controlarla?

Le remito, como complemento a la terapia, la realización de un proceso psicoterapéutico de mano de un psicoterapeuta encaminado a analizar la discrepancia existente entre ¿quién soy? y ¿quién me gustaría ser?

¿Qué recomendaciones puedo hacerle?

Desde el punto de vista de la experiencia clínica y siguiendo un enfoque transdiagnóstico para los trastornos emocionales: ofrecer psicoeducación sobre las emociones y ansiedad; Entrenamiento en relajación; Reestructuración cognitiva; llevar a cabo cambios conductuales; y prevenir recaídas.

Conclusión:

Si tuviéramos que resumir lo principal de la evidencia sobre el tratamiento de los trastornos de ansiedad –evidencia que presenta notables debilidades que pueden dejar la equivocada impresión de que todo vale por igual-. La amplia investigación sobre la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) obtiene en este caso alguna ventaja sobre otros enfoques en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Sin desatender las preferencias de los propios pacientes, el mejor tratamiento disponible al día de hoy para los trastornos de ansiedad sería la TCC.

Un saludo

Buenos días,
En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por este paso que estás dando, ya que sé que no es fácil, es muy duro sentir ansiedad con tanta frecuencia y más aún sentir que no la podemos controlar.
Te animo a pedir cita para ver por qué estás sintiendo esa ansiedad y encontrar las estrategias que a ti te son más útiles para controlarla.
Un saludo.
Hola! Gracias por tu valentía para contar tu experiencia. Tiene que ser muy duro vivir con esas sensaciones constantemente.

Te propongo que consultes con un/a psicólogo/a, de forma que podáis estudiar de manera minuciosa cómo funciona esa ansiedad que nos cuentas, qué quiere decirte y qué soluciones has puesto en marcha hasta ahora.
En terapia podrás adquirir herramientas que te ayuden a gestionar ese malestar.

Un abrazo
Hola. La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones estresantes o peligrosas, pero cuando es excesiva o se presenta sin una causa aparente, puede ser muy desagradable y afectar la calidad de vida. Hay algunas cosas que puedes hacer para intentar controlar la ansiedad: Aprende técnicas de relajación: la respiración profunda, la meditación y el yoga son algunas opciones que pueden ayudarte a controlar la ansiedad y a reducir el estrés. Practica la atención plena: trata de estar presente en el momento y de no preocuparte demasiado por el pasado o el futuro. Puedes hacerlo concentrándote en tu respiración o en tus sensaciones corporales. Haz ejercicio regularmente: el ejercicio físico puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, ya que libera endorfinas y otras sustancias que te hacen sentir bien. Duerme lo suficiente: el sueño es esencial para la salud física y mental. Trata de dormir entre 7 y 9 horas por noche. Habla sobre tus preocupaciones con alguien de confianza: compartir tus sentimientos con un amigo, familiar o terapeuta puede ayudarte a ver las cosas desde otro punto de vista y a sentirte menos solo. Es importante también tener en cuenta que, si la ansiedad es muy intensa y no puedes controlarla por tu cuenta, es posible que necesites ayuda profesional.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!