Me gustaría saber si la hipnosis ericksoniana puede funcionar para superar una fobia específica. Gra

10 respuestas
Me gustaría saber si la hipnosis ericksoniana puede funcionar para superar una fobia específica. Gracias
Hola!

Ciertamente desconozco dicha técnica como tal con el apellido "ericksoniana" ni qué evidencia tiene. Sin embargo, si que está bastante avalado en la evidencia, en el caso de las fobias específicas, un abordaje de las mismas mediante exposición jerarquizada con ayuda de otras herramientas pertinentes si fuera necesario. A la hora de elegir un tratamiento es importante también que sea eficaz y eficiente (menos tiempo posible de intervención con resultados satisfactorios).

Estoy para lo que necesites,

Muchas gracias y un abrazo!

Hola!
la hipnosis es una herramienta muy potente y sí, podría servir. Ahora, no hay soluciones mágicas ni técnicas únicas. El verdadero éxito estará en la personalización del tratamiento y en usar lo que sea necesario en el momento necesario.
La hipnosis por si sola no "cura", es importante un trabajo global y sí, la hipnosis podría formar parte de este trabajo

saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 80 €
Tanto la hipnosis Ericksoniana, como la hipnosis clínica, son herramientas que puede servir para trabajar con un paciente con una fobia, como también lo es el la Terapia Cognitivo-Conductual o incluso si es de origen traumático el EMDR. Lo importante en lo que debes poner foco no es en las técnicas, en las que el terapeuta estará formado y sabra elegir cual es la más adecuada para tu caso, sino en elegir un psicoterapeuta de tu confianza y con el que sientas que estas en las manos adecuadas. Te animo a que busques el que consideres para tratar esa fobia, porque tras tratarla te sentirás mucho mejor. Un abrazo.
Hola, tal y como te han comentado mis compañeras y compañeros, esa técnica sí que sirve para poder trabajar las fobias. Lo importante es que puedas verificar que es un profesional de la psicología y que verazmente tenga la titulación correspondiente.
Un saludo,
Paul
El tratamiento científicamente validado para el tratamiento de fobias específicas es la exposición. Esta técnica se puede realizar tanto en imaginación como en vivo, depende de los estímulos concretos.
Para cualquier duda al respecto, estaré encantada de ayudarte.
Un saludo.
Lo más recomendable es una extinción por exposición progresiva al estímulo aversivo (fóbico). En efecto, la exposición puede hacerse en imaginación o en vivo y siempre dependiendo de cada caso en cuestión. Acude a un profesional de la psicología que sea de tu confianza para que ajuste de forma específica el tratamiento. Espero haber sido de ayuda.
Hola! Sí, la hipnosis ericksoniana puede ser efectiva para superar una fobia específica. Esta técnica terapéutica se basa en la comunicación indirecta y la utilización de técnicas hipnóticas para ayudar al paciente a modificar su conducta y pensamientos negativos.

Durante la hipnosis ericksoniana, el terapeuta utiliza sugestiones indirectas y metáforas para ayudar al paciente a superar la fobia. Esto puede incluir el uso de imágenes mentales, la enseñanza de técnicas de relajación y la identificación y desafío de pensamientos negativos.

Es importante recordar que cada persona es única y que los resultados de la hipnosis ericksoniana pueden variar. Es importante trabajar con un terapeuta capacitado y experimentado para discutir si esta técnica puede ser apropiada para ti y para determinar el mejor enfoque de tratamiento para su situación específica. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
La verdad es que la evidencia científica de dicho tratamiento es bastante dudosa. Te recomiendo buscar un psicólogo con orientación cognitivo-conductual y tratar la fobia mediante la exposición, es el abordaje más recomendable para dicho problema. Saludos!
La Hipnosis Ericksoniana puede servir para trabajar fobias, pero un uso inadecuado de dicha técnica puede ser iatrógeno, especialmente en lo referido a la génesis de falsos recuerdos por parte del paciente hipnotizado.
También se puede tratar con la Terapia Cognitivo-Conductual o incluso si es de origen traumático con EMDR, que constan con más validez y fiabilidad a nivel científico.
¡Buenos días! Puede servir para trabajar fobias, sin embargo si no conoces algún buen profesional en esta disciplina. Te recomiendo, que utilices otro tipo de terapias como la terapia conductual, cognitivo conductual o contextual. Puede ser que sea muy útiles y ambas tienen evidencia. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €