Me han realizado una analítica y tengo la vitamina b12 super baja será a consecuencia de embrel 50mg?

3 respuestas
Me han realizado una analítica y tengo la vitamina b12 super baja será a consecuencia de embrel 50mg? Sentía muchos mareos malestar en la cabeza me han recetado una vitamina b12 inyectable pero para tomarla oral pero quisiera saber si es a consecuencia del tratamiento d embrel gracias
En principio no parece probable el que se relacione con la toma del embole. Podría ser secundario a la existencia de una gastritis atrofia o bien, a la existencia de una intolerancia alimenticia asociada, probablemente asociada con el gluten

No, en absoluto. Enbrel es etanercept, un fármaco biológico dirigido específicamente contra el TNF que tiene múltiples indicaciones en enfermedades reumatolgicas y en otras enfermedades de base autoinmune. Lleva casi 20 años en el mercado y se ha usado en millones de personas en todo el mundo y nunca se ha descrito ningún mecanismo por el cual este fármaco pueda disminuir los niveles de vitamina B12 (no interfiere en su absorción ni en su metabolismo). Si tiene un déficit de vitamina B12 puede ser debido a un insuficiente aporte en la dieta o un malabsorcion intestinal (por una gastritis crónica atrofica autoinmune o por una enfermedad intestinal).
Enbrel es un anticuerpo anti TNF que se emplea en algunas enfermedades de base autoinmune. Puesto que muchas de ellas se suelen dar juntas, igual procede averiguar si el déficit severo de vitamina B12 se debe a una gastritis crónica atrófica autoinmune, en cuyo caso la administración oral de la vitamina B12 muy probablemente no corregiría los niveles séricos de B12 al no absorberse en el intestino (íleon).