Mi hermana tiene un TOC desde hace años. Perdió un bebé hace un par de años y desde entonces no para

10 respuestas
Mi hermana tiene un TOC desde hace años. Perdió un bebé hace un par de años y desde entonces no para de comprar de manera compulsiva, se mete en líos financieros. Desde casa no sabemos como ayudarle. Qué podemos hacer. Alguna pauta inicial para ayudarle?
El caso que comentas es complejo. tu hermana no parece que haya elaborado el duelo por la pérdida de ese niño y mediante las compras puede estar llenando ese vacío que siente. Habría que trabajar con ella todo esto y explorar más toda su historia porque es difícil dar pautas concretas, si bien el apoyo familiar que está recibiendo por vuestra parte es muy importante y debéis ayudarla a entender que necesita apoyo de un profesional para elaborarlo. Espero haberte ayudado. Un saludo

Aunque pongáis todo de vuestra parte considero como mi colega que necesita ayuda psicológica. No sé si tras su diagnóstico TOC recibe tto psicológico. En todo caso la pérdida de un bebé conlleva un proceso de duelo y quizá ha quedado enquistado en ella o bien encubierto buscando actividades placenteras inmediatas.
Si ella cuenta con tto psicológico quizá que habléis con él/ella para informar. Si no es así hay que intentar hablar con ella desde la empatía hacia su sufrimiento para explicarle la búsqueda de tto y profesional con el que ella se sienta cómoda. Un saludo afectuoso.
Al igual que mis compañeros, opino que su hermana necesita ayuda psicológica.
Puede ser o no, un TOC, por lo que necesitaría una evaluación para poder determinarlo.
Las conductas compulsivas normalmente se dan para aliviar momentáneamente un estado de ansiedad intolerable. En este caso, ha sido la muerte de su bebé, por lo que, en primer lugar, habría que ayudarla a procesar el duelo, y más tarde, trabajar con ella otros aspectos.
El apoyo familiar y de los seres queridos es muy importante. Mucho ánimo!
Comprendo vuestra preocupación como familiares. Sería preciso confirmar el diagnóstico y seguir un tratamiento adecuado.
Lo importante es que ella quiera dejarse ayudar.
En caso de que no sea así, te recomiendo como hermano/a poder realizar algún tipo de terapia sistémica que pueda beneficiarla a ella indirectamente. Ello es posible debido a abordajes avanzados que permiten ayudar al conjunto del sistema familiar.
Además, esto le permitirá a usted como hermana poder tratar su preocupación, que aún siendo comprensible, le debe de estar angustiando.
De todas formas, lo ideal, más rápido y efectivo será que ella misma acuda al psicólogo,para tratar el posible trastorno y duelo por el bebé, además de otros posibles problemas.
Suerte y ánimo!
Hola! Imagino lo difícil que es estar en esa situación, de ver a alguien que quieres sufriendo de esa manera.
Lo que estas haciendo, el preocuparte, preguntar a expertos, el estar ahí, el poder escucharle... Eso ya es terapéutico y ya la estas ayudando.
Seria recomendable obviamente que la pudiese ver un psicólog@ para poder evaluar y trabajar con ella tanto el impulso de las compras como el duelo no resuelto.
Lo único a añadir a mis compañeros es que parece sentir culpa, por eso el hacer gastos descontrolados, buscando quizá un castigo de manera inconsciente... No sé si será el caso de tu hermana, pero es lo que me salta a mí... Mensajes que tengan que ver con desculpabilizarle de la muerte de ese bebé sería de lo primero a hacer, y puede que la ayude.
Ánimo!
Buenos días, estoy de acuerdo con mis compañeros en la necesidad de convencer a tu hermana de que reciba apoyo psicológico. La pérdida de un hijo es un trauma difícil de superar y produce un gran vacío interior que ella intenta llenar cómo puede. Hay terapias muy eficaces para superar este tipo de Traumas, como la terapia Emdr,si puedes convéncela para a que las pruebe.
También puedes ayudarla a encontrar
Formas de gratificación menos dañinas , como aficiones, amigos...
Quisiera añadir a las opiniones de mis compañeros la observación de un detalle que no queda claro: Si el TOC era anterior a la pérdida del bebé, el enfoque debe ser diferente, ya que la destabilización por el duelo debido a la pérdida del bebé, ha podido influir en diferentes movilizaciones sobre el TOC que ya existía anteriormente.
El abordamiento al síntoma "compras convulsivas", puede ser considerado como una adicción. Mientras que el TOC es un trastorno de ansiedad con implicación por parte de la persona de pensamientos recurrentes encaminados a disminuir la ansiedad, cosa que puede facilitar que en muchas ocasiones pueda quedar atrapado en sus propios recursos para resolverlo. Requiere una intervención psicológica y psiquiátrica, que puedan valorar la necesidad de medicación, cosa que en muchas ocasiones, conjuntamente al tratamiento psicológico da muy buenos resultados. Confío en que pueda ayudar a su hermana y que puedan hallar los recursos necesarios para su resolución.
La mejor ayuda que podéis ofrecerle es facilitarle el acceso a una primera consulta con una psicóloga experimentada en este tipo de trastornos.
Las diferentes conductas compulsivas se utilizan para proporcionar una inmediata sensación de bienestar, el problema es que a medio y largo plazo la ansiedad se acrecienta y para conseguir el mismo efecto es preciso realizar con más frecuencia la compulsión.
Además de tratar de erradicar el síntoma es necesario abordar los pensamientos ansiógenos que están en el origen del cuadro clínico.
Deseo que podáis transmitirle la suficiente esperanza y motivación para que acepte la ayuda psicológica y pueda experimentar otras formas de adelantamiento que le permitan ser más feliz.
Buenas noches. En el origen del TOC pueden existir factores biológicos ( antecedentes familiares de TOC) y factores sociales, un entorno en su infancia superprotector y controlador, esto genera inseguridad y ansiedad en la persona que calma con acciones compulsivas. Hay acontecimientos vitales que pueden desencadenar un TOC como la enfermedead o muerte de un ser querido, separación o divorcio o algún evento traumático. La pérdida de su bebé en este caso ha activado ese TOC de base.
La terapia iría orientada a la elaboración del duelo, como evento reciente activador del TOC y también habría que trabajar con los factores que están en la base del trastorno.
Necesita vuestra comprensión, no la juzgueis, orientarla hacia la búsqueda de ayuda profesional que con la terapia adecuada indudablemente le ayudará con este problema. Animo. Un saludo.
Buenas tardes,

Si el origen de la compra compulsiva está en la pérdida debe trabajar ese duelo y en consecuencia será "más sencillo" trabajar con ella esa compulsión.

Cuando las personas sufrimos mucho tenemos diferentes maneras de hacerle frente a esa situación:

-Lucha
-Huida
-Evitación

Cuando el tema que nos afecta se queda dentro de nosotros a la par que tratamos de hacer vida normal, surgen conductas compensatorias (en este caso la compulsión de la compra, pues aunque las consecuencias de ésta también sean negativas es una manera de no pensar en ese duelo que para ella es más negativo aún que esos líos financieros) para tratar de seguir escondiendo esa emoción que nos hace tanto daño y que evitamos a toda costa sentir, sin darnos cuenta de que, en realidad, lo que nos alivia y sana es soltar.