Mi hermano nació con pies zambos con necesidad de 3-4 operaciones hasta adolescente. ¿Qué probabilidad

3 respuestas
Mi hermano nació con pies zambos con necesidad de 3-4 operaciones hasta adolescente.
¿Qué probabilidad tengo de tener un hijo con pies zambos, considerando que es mi hermano quien lo padece?. Nadie más en la familia lo tiene.
La causa del pie zambo es una combinación de una herencia multifactorial y de factores ambientales. Afecta a uno de cada 1000 niños nacidos vivos y es más frecuente en niños que en niñas.
La posibilidad de tener un segundo hijo con pie zambo des pués del primer hijo afecto está cifrada en un 4%. No obstante, es difícil sino imposible el informarle del riesgo real en su descendencia al ser su hermano la persona afecta. En cualquier caso estaría entre el 1por mil y ese 4%, acercándose posiblemente a la incidencia normal de la población general.
Aparque la ansiedad ya que lo habitual es tener hijos sanos.

la etiología del pie zambo es multifactorial, siendo la herencia uno de los factores etimológicos pero no el único. La posibilidad de afectación de un recién nacido con antecedentes familiares de un tío afectado serían del 0,5 % aproximadamente.
Como bien dicen mis compañeros, el pie Zambo es de herencia multifactorial, si hablamos de genética. Es el doble de frecuente en varones que en hembras pero hay que remarcar que no todos los pies Zambos son debidos a la herencia, sino que hay muchos que aparecen por mal posición dentro del útero. En su caso, y sin antecedentes familiares conocidos, seria posible que la causa no estuviera relacionada con la genética, y aunque así fuera, la probabilidad seria mínima. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.