Mi hermano sufre del trigemino. En principio le dolía el maxilar derecho. El año pasado le hicieron una operación.. ahora se le ha reproducido y le afecta al ojo. Que podemos hacer?
 Diego Benitez Pareja
Diego Benitez Pareja
Anestesista
Barbate
En el manejo de los Dolores faciales neuropaticos entran en juego de forma escalonada, primero medidas conservadoras, luego fármacos, y si no es suficiente podemos optar por técnicas mínimamente invasivas tales como el bloqueo y Radiofrecuencia del ganglio trigémino o del esfenopalatino, en función del tipo de dolor que presente el paciente. Dichas técnicas en manos expertas son realmente seguras y efectivas, aunque no estén exentas de complicaciones. Asesórese en su unidad del dolor y su dolor mejorará.

Es un cuadro complejo el abordaje, sobre todo en lo referente al dolor, debe ser desde la perspectiva fisiológica, médica, estructural pero también desde la perspectiva psicológica, puesto que aunque no sean factores desencadenantes (que en algunos casos puede ser) para el control y trabajo sobre el dolor es fundamental los aspectos emocionales y cognitivos así como los conductuales.

 Javier Rodriguez de la Peña
Javier Rodriguez de la Peña
Enfermero, Oncólogo radioterapéutico
El tratamiento es farmacológico ( desde anticonvulsionantes y antidepresivo a derivados de la morfina( opiáceos) e incluso botox) y\o quirúrgico.también hay medicinas alternativas como la acupuntura.
que tome el TTo que le paute el especialista que lo lleva.

Mi consejo es que si le ponen un tratamiento para el dolor y este no es efectivo pónganlo en conocimiento del especialista para que lo cambie por una más potente o diferente.

.

Dr. David Navas Manchado
Dr. David Navas Manchado
Anestesista, Terapeuta complementario
Madrid
Además de intentar el tratamiento farmacológico como ha dicho el compañero, quizás habría que intentar si éste fracasa, Radiofrecuencia del ganglio de Gasse (aunque es posible que esa sea la operación a la que se refiere),si fuera así se puede intentar bloquear el ganglio esfenopalatino ( por la afectación del ojo) ya que muchas veces es eficaz en casos similares.
De todas formas, déjese aconsejar por el especialista que le está tratando, pues seguro que conoce el caso a fondo y le aconseja lo mejor para su hermano.

Especialistas en Tratamiento del dolor

Albert Garcia i Janeras

Albert Garcia i Janeras

Acupuntor, Internista

Barcelona

Reservar cita
Rafael Calvo Falcón

Rafael Calvo Falcón

Anestesista

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita
Olga Esparch

Olga Esparch

Terapeuta complementario

Terrassa

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Tratamiento del dolor

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.