Mi hermano tiene hernia hiatal, y en ocasiones sufre disfagia. ¿Me podrían sugerir por favor algún

4 respuestas
Mi hermano tiene hernia hiatal, y en ocasiones sufre disfagia. ¿Me podrían sugerir por favor algún hábito preventivo? (dieta, técnicas de deglución, ¿algo?)
Algunas consideraciones pueden ser;
La primera norma es vigilar y controlar tanto las cantidades, frecuencias y textura de los alimentos que se le suministrara.
La temperatura deberá ser templada o medio ambiente, levemente sazonados o moderadamente dulces.
Evitar alimentos que puedan adherirse en el paladar.
Controla el tamaño de los trozos que ingieren que no sean demasiado pequeños.
Después de comer no acostarse completamente.
De todos modos lo mejor que puede hacer es que su hermano sea valorado y tratado de una forma personalizada, por personal cualificado.

La hernia de hiato por sí sola es inofensiva. Lo que hay que tratar es el reflujo gastro-esofágico asociado. Para ello, lo mejor es tomar omeprazol-20 mg (1 comp/día), de forma continuada
Un consejo es evitar los alimentos que constan de una mezcla de consistencias p.ej. sopa con fideos, naranjas (zumo+carne) yoghurts con trozos etc.
Control farmacológico, nutricional y mecánico del Reflujo.
La hernia de hiato, por sí sola no debería producir disfagia. Sí el reflujo resultante. Por tanto, es necesario controlar este reflujo faringo-laríngeo a través de tratamiento con el médico y nutricionista, y observar una serie de normas como la elevación de la cabecera de la cama, no acostarse al poco tiempo de comer, evitar siestas acostado...
Una valoración por parte del otorrino también es necesaria, no solo digestólogo.
Por otra parte, es preciso que un logopeda valore la Disfagia y establezca según los resultados una pauta de textura y volumen para la alimentación.
Deberán evitarse mientras no se resuelva la disfagia, los alimentos de doble textura como la naranja, sopa, granada, etc, y los alimentos que se disgregan como el pan tostado, frutos secos, galletas...
Si conttolado el reflujo sigue habiendo disfagia, será imprescindible una nueva valiración por el otorrino.